Maradona reaparece en la escena mundialista

junio 7, 2006 7:52 am

Diego Maradona reaparecerá estos días en la escena mundialista, cuando se reactiven las comparaciones con su presunto sucesor, Lionel Messi, y cuando se cumplan 20 años de su obra cumbre futbolística como campeón en México 86.

Â

«Pelusa» será una de las figuras destacadas en la inauguración del Mundial el próximo viernes en Múnich, y cuando hable de lo que se le ocurra (como aspira toda la prensa reunida en Alemania), su imagen y su palabra darán la enésima vuelta al planeta.

Correrán ríos de tinta, habrían dicho los antiguos periodistas, y se desatarán oleadas de lugares comunes en el afán de ponderación que ha despertado su arte futbolístico.

Ahí están los archivos, a los que no se resiste ningún ser mortal con alguna trascendencia, expectantes para colaborar con la reconstrucción de su vida junto a una pelota, y entre todo ese material algunas perlas para tener en cuenta si es que la creatividad se traba ante tanta cosa buena dicha y escrita.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, también con arte, ha resumido en pocas palabras lo que muchos hubieran querido decir sobre el futbolista inmortalizado.

El autor de «Las venas abiertas de América Latina» consideró a «Pelusa» como un «torito corto de piernas» que «llevaba la pelota cosida al pie» y que tenía «ojos en todo el cuerpo». Suficiente, imprescindible para entender lo que muchas veces se ve, se interpreta pero cuesta explicar.

Â

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *