NIVEL DE DEUDA COLOMBIANA ES SOSTENIBLE Y MANEJABLE”

junio 27, 2006 2:50 pm

 Pese a que en el año 2007 aumentará en cerca de 9,5 billones de pesos que equivale a un 7 por ciento, el nivel de la deuda colombiana es sostenible y manejable.

Así lo afirmó Julio Andrés Torres García, director general de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, al explicar el Plan Financiero 2007.

Sostenibilidad quiere decir que la deuda se puede pagar en los plazos y en las condiciones pactadas o contratadas, explicó el funcionario.

Torres García señaló que el Plan Financiero 2007 contempla busca financiación por 31 billones de pesos, de los cuales el 75 por ciento provendrá de fuentes locales de Títulos de Tesorería (TES) y el 25 por ciento de fuentes externas del mercado de capitales y de las entidades multilaterales.

Con respecto al financiamiento externo, recordó que ya se cuenta con las aprobaciones tanto del Consejo de Ministros, de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público y del Banco de la República para conseguir 8,2 billones de pesos mediante emisión de bonos en dólares y contratación con entidades multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano.

Y en cuanto al endeudamiento interno se tiene planeado conseguir 23,6 billones de pesos mediante la emisión de TES.

Deja un comentario