INGRESOS DE SECTOR DE TELECOMUNICACIONES SUPERARON LOS OCHO BILLONES

enero 23, 2007 3:01 pm

/2:58 pm

Los ingresos totales del sector de telecomunicaciones alcanzaron $8,18 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 14.1% entre junio de 2005 y junio de 2006, según lo informó La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

En el documento se estima que a diciembre de 2006 los ingresos serían de un poco más de $17 billones, lo que representaría el crecimiento más alto del sector en los últimos cinco años.

Se destaca que la telefonía móvil obtuvo ingresos por $3,4 billones entre enero y junio de 2006, constituyéndose en el principal renglón del sector durante este período, con una participación total del 42% sobre los ingresos totales. De otro lado, el informe resalta que en América Latina 37 de cada cien habitantes son abonados a una línea móvil, y Colombia con un 70% ocupa el tercer lugar de la región en penetración, detrás de Argentina y Chile.

Por su parte, la telefonía fija continúa representando una de las principales fuentes de ingreso del sector, mientras que lo contrario ocurrió en el servicio de larga distancia, el cual disminuyó del 8% al 5% entre junio de 2005 y junio de 2006. En cuanto a los servicios de valor agregado, dentro de los cuales sobresale el acceso a Internet, los mismos representan una participación del 7% en el mismo período.

Es de subrayar en este punto, que Colombia ocupó el primer lugar de los países latinoamericanos y cuarto a nivel mundial en crecimiento de accesos a Internet de banda ancha a través de tecnologías xDSL (línea telefónica con capacidad simultánea de voz y datos a alta velocidad), con un crecimiento de 21.6% en el primer semestre de 2006.

Para la CRT, la configuración del sector de telecomunicaciones en Colombia durante el año 2006, refleja la tendencia mundial de sustitución de los servicios de voz prestada a través de la telefonía fija, por la utilización cada vez mayor de la telefonía móvil, destacándose a su vez el crecimiento de la utilización de Internet.

En síntesis, el informe afirma que el avance de la convergencia, la consolidación de la telefonía móvil como sector líder y las altas perspectivas de crecimiento en los negocios enfocados con la banda ancha, definirán las oportunidades de inversión en Colombia.

Así mismo, se vislumbran grandes cambios en el concepto de “operador de telecomunicaciones”, los cuales en el futuro no estarán vinculados a la prestación de un servicio en particular, sino que podrán prestar cualquier tipo de servicio, sin importar el medio de acceso o de transporte

Deja un comentario