MILLONARIAS DESVIACIONES DE RECURSOS EN EL CHOCÓ/10:31 am

abril 18, 2007 7:32 am

El departamento de Chocó, su capital Quibdo y municipios como Lloró, no han utilizado nada bien los recursos del Sistema General de Participaciones que transfiere la Nación, al punto que las auditorías adelantadas por Contraloría General de la República evidencian millonarias desviaciones de dineros destinados al régimen subsidiado de salud, educación y resguardos indígenas, reveló el Contralor Julio César Turbay Quintero.

Una gruesa población que tenía derecho a recibir atención de salud y nunca tuvo acceso a la misma, maestros que se quedaron esperando su prima de navidad y otros pagos legales y resguardos indígenas totalmente desamparados de cualquier ayuda estatal, indican que parte los recursos del SGP transferidos por la Nación se desaparecieron, dicen las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República.

En Quibdo, aunque la Nación transfirió a tiempo los recursos del régimen subsidiado, a 30 de septiembre de 2006 el municipio adeuda la suma de $6.242 millones a las ARS, porque estos dineros fueron objeto de embargo. Adicionalmente, se encontraron irregularidades en la afiliación al régimen subsidiado: hay casos de afiliados que no se encuentran registrados y otros de duplicidad de afiliaciones. Se logró establecer que existen 12 multiafiliaciones, es decir personas que se encuentran en los régimenes contributivo y subsidiado; y aparecen 2 concejales afiliados a este último.

El municipio de Quibdo no ha programado ni orientado debidamente los recursos destinados a los resguardos indígenas, tanto así que de los $519 millones trasladados en las vigencias 2004 y 2005 sólo invirtió el 2% en salud, lo que no se compadece con la grave problemática de salubridad de la población indígena. Se desconoce la destinación de $113.796.976. de recursos que debían dirigirse a los resguardos índigenas.

Deja un comentario