NUEVO “PICO Y PLACA” PARA BOGOTA

julio 2, 2007 5:27 pm

Opina también: ¿Que opina sobre el nuevo ‘Pico y Placa’ en Bogotá?

El Pico y Placa todo el día para particulares, la modificación de la restricción para transporte público, la prohibición de transportar niños y mujeres embazadas en motos, la habilitación de bahías para estacionamiento transitorio y la racionalización del uso de vehículos de carga en zonas industriales, hacen parte del conjunto de medidas tomadas por el Gobierno Distrital para mejorar la movilidad de la ciudad.

Las medidas son coherentes e interrelacionadas teniendo en cuenta que Bogotá será escenario en los próximos 2 años de la más grande intervención de la infraestructura en toda su historia, y que existe una crisis en la movilidad que requiere ser mitigada con urgencia para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Al anunciar las medidas, la Administración Distrital reiteró que las soluciones estructurales y de largo plazo en el tema de movilidad y transporte pasan necesariamente por la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el metro y la tecnología.

Mientras estas soluciones llegan, la Alcaldía Mayor decidió actuar inmediatamente con medidas coyunturales de alto impacto y de resultado inmediato.

Alcance de las medidas

Pico y Placa:

– Aumenta la restricción a todo el día (6a.m. a 8pm.) de lunes a viernes para los vehículos particulares. La rotación se hará tal como está vigente en la actualidad. La medida entra en vigencia el 6 de febrero próximo de manera pedagógica (después del Día por el Aire Limpio), y el viernes 13 de febrero empezará la aplicación de comparendos.

– La medida estará vigente por dos años e incluye una suspensión entre Navidad y la segunda semana de enero de cada año. -Con la ampliación de la medida salen de circulación 530 mil automotores, es decir, el 40 por ciento de los 1’324.494 que circulan hoy en Bogotá.

– Con la restricción durante todo el día las emisiones contaminantes se reducen en promedio 17,3 por ciento.

* Una encuesta realizada en la última semana por la Secretaría Distrital de Movilidad reveló que el 71 por ciento está de acuerdo con la ampliación de la medida a todo el día frente a 29 por ciento que se mostró en desacuerdo. (900 encuestas telefónicas a personas de todos los estratos y localidades del Distrito).

– Se mantiene la restricción para vehículos de transporte público colectivo entre las 9 a.m. y las 5 p.m. Además se aumentará un digito más en la restricción para buses.

– La restricción para taxis sigue igual: 5 a.m. a 9 p.m. -No habrá restricción los sábados para carros particulares.

Transporte de carga:

– Mediante decreto se fijarán reglas para separar el tráfico simultaneo de los vehículos de carga pesada y los escolares.

– Restricción en perímetros no industriales ente las 6:30 a.m. y 9:00 a.m., y entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. – Acceso las 24 horas a las zonas industriales como Engativá, Fontibón, Puente Aranda, Paloquemao, Ricaurte y Américas.

– Para disminuir el impacto sobre la malla vial y la calidad de vida por la circulación de vehículos pesados en vías locales se exigirá un registro previo en página web para los envíos con vehículos que superen las 7 toneladas de carga.

– Firma de un pacto “de buenas prácticas por la movilidad” con gremios, comerciantes y transportadores, con el fin de hacer efectiva la aplicación de las medidas del decreto y lograr un compromiso real de corresponsabilidad con la movilidad.

– Construcción del Primer Corredor Logístico: Concesión Calle 13/ avenida de las Américas/NQS, en el marco del Plan Maestro de Movilidad. Esta obra es fundamental para optimizar el transporte de carga. La estructuración del contrato se hará en marzo próximo y la adjudicación en septiembre del 2009.

Bahías:

– Se expedirá un decreto que reglamenta las condiciones de utilización de estas zonas para estacionamiento transitorio.

– No se habilitarán para parqueo las ubicadas en cruces, intersecciones, salidas de puentes o estructuras elevadas; las que interfieran la visibilidad y operación de elementos de control de tránsito.

– El cobro de este servicio será regulado posteriormente.

Motos:

– Se prohíbe la circulación de niños menores de 10 años y mujeres embarazadas en motocicletas.

– Se prohíbe la circulación con acompañante por las calzadas centrales de las vías.

– Se prohíbe la matricula de motos de 2 tiempos y se fija un plazo para el retiro de las que circulan actualmente.

– Prohibición del ‘zig-zagueo’ en vías. No podrán adelantar por la derecha.

* Actualmente circulan en Bogotá 143 mil motos. La accidentalidad en este tipo de transporte aumentó en 30 por ciento en los últimos 5 años.

Seguridad de niños:

– Se expedirá la reglamentación del Acuerdo 331 del 2008, expedido por el Concejo de Bogotá, que exige el uso de sillas infantiles y cinturones de seguridad en los vehículos que transporten niños y niñas en la ciudad.

– La medida busca colocar a Bogotá en sintonía con los estándares internacionales de seguridad vial con respecto al tema.

Gerencia en Vía:

– En la Carrera Séptima se hará la ‘prueba piloto’ de la experiencia de Gerencia en Vía, mecanismo que busca descentralizar la actuación en materia de movilidad de manera oportuna, pertinente, eficaz en el sitio.

– Se busca la intervención, en tiempo real, sobre los problemas de movilidad de la vía, garantizando rapidez y oportunidad en la solución de problemas relacionados con la regulación del tráfico, la malla vial y la resolución de conflictos.

– De igual manera se busca la participación activa de la ciudadanía y la construcción de acuerdos con transportadores y organizaciones de vecinos, para lograr optimizar la movilidad sobre la zona.

– Los Trasportadores su parte, se comprometen a disminuir y racionalizar el número de rutas y su frecuencia en la carrera séptima, y posteriormente en la calle 26 y en la carrera 10, respetando los paraderos, uniformado a los conductores e iniciando un mejoramiento sostenido del servicio de cara al SITP.

Tecnología y ‘Amor por Bogotá’:

– Sistema Inteligente de Administración del Tráfico (SIAT).

– Implementación de un sistema de comunicaciones y de informática que, aplicado al transporte, permitirá monitorear, registrar y controlar el tráfico y la operación de las vías, en línea y en tiempo real.

– Creación de un sistema de gestión en tránsito que incluye: centro de control maestro de tráfico, modernización del sistema semafórico, monitoreo electrónico de tráfico y detección electrónica de infracciones, monitoreo de la construcción y mantenimiento de la infraestructura.

– Es el eje articulador de las medidas y se pretende generar en los ciudadanos valores y actitudes de cooperación con la movilidad de la ciudad. En este sentido se pondrá en marcha una gran estrategia denominada “Misión movilidad–la Ola Naranja”, la cual realizará pedagogía en las calles con los ciudadanos.

– Estos dos elementos, sumados a una alta dosis de gerencia y las demás medidas adoptadas, son las herramientas fundamentales para hacer realidad el slogan “Movilidad la hacemos todos”.

Opina también: ¿Que opina sobre el nuevo ‘Pico y Placa’ en Bogotá?

Deje un comentario

311 Responses to “NUEVO “PICO Y PLACA” PARA BOGOTA”

Páginas: [32] 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 311
    alirio cortes Says:

    estoy de acuerdo con las normas de pico y placa de bogota pero que sea de cumplimiento de todos los ciudadanos no solo de la clase baja, señor alcalde uno pasa por la septima sobre el puente de la 26 y se encuentra como 7 proividos parquear pero con sorpresa se observa todas las camionetas de los de corbata parqueadas y los que tienen el descaro de infraccionarlo aun normal estan prestando escolta me parece falta de criterio para con la ciudadania no tienen berguenza por que estan acostumbrados acer lo que se les da la gana con los normas y las leyes de este pais que falta de respeto pero no miran su bolsillo que ganan millones y de repeso biolan normas y el quese mantiene de un salario minimo se levan como arpias a sacarle la platica tengamos mas criterios con la ciudadania y asi todos colaboramos con la movilidad.

Páginas: [32] 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 … 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations