SIN ACUERDO TERMINAN CONVERSACIONES CON EL ELN EN CUBA

julio 26, 2007 3:14 am

–Sin lograr un “acuerdo base” para eventuales nuevas negociaciones de paz, terminaron en Cuba las conversaciones entre el gobierno y el autodenominado grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN.

No obstante, en un comunicado conjunto, firmado por el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo y los representantes del ELN, consideran “positivo” para la continuidad del proceso el trabajo realizado durante la llamada “fase exploratoria” que comenzó en diciembre en La Habana.

Según el documento, en esta ocasión se logró avanzar en el diseño del proceso, estableciendo dos ejes estructurantes para ese acuerdo base, que incluyen «ambiente para la paz y participación de la sociedad».

La cuarta ronda de esas pláticas, efectuada en La Habana entre el viernes 20 y este jueves, no finalizó con un «acuerdo base» para eventuales negociaciones, sobre cuyo diseño y contenido se estuvo trabajando en estos días, aunque sí se acordó el establecimiento formal de la mesa de diálogo, informaron las partes.

«De todos modos, hay un cambio cualitativo fundamental, pues se consolida el camino recorrido y lleva a las partes a discutir temas sustanciales», indicó Jaime Zuluaga, integrante de la comisión civil facilitadora del proceso de diálogo entre el ELN y el gobierno de Uribe.

Deja un comentario