LA CORTE RECHAZA CRITICAS Y CENSURAS DEL PRESIDENTE URIBE / 5 P.M.

julio 27, 2007 2:06 pm

–La Corte Suprema de Justicia reavivo este viernes la controversia con el presidente Alvaro Uribe, y rechazó “la censura grave y peligrosa” formulada por el primer mandatario contra el fallo que negó la condición de delincuentes politicos a los paramilitares desmovilizados.
Los magistrados de la Sala Penal emitieron un comunicado en el cual le pidieron al jefe del Estado que las dificultades que afronte el proceso con los ‘paras’, las supere «mediante el examen de las falencias y los vacíos de las normatividad vigente».

Tambien indicaron que la Sala penal desaprueba las acusaciones que se le han imputado como presunta obstaculizadora del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con los grupos paramilitares.


El texto del comunicado de la Corte Suprema, es el siguiente:

Ante las declaraciones dadas por el Señor Presidente de la República a los medios radiales, televisados y escritos, en relación con el fallo adoptado el día 11 de julio, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se ve precisada a comunicar lo siguiente:

1. Rechazamos la censura grave y peligrosa formulada por el señor Presidente de la República, con respecto al proceder de la Sala, la cual, no guarda coherencia con su invitación al diálogo y a la colaboración armónica de la Ramas del Poder Público.
2. La providencia cuestionada por el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, es el resultado del cabal cumplimiento del deber judicial de la Sala y refleja un absoluto apego y compromiso de ella con la Constitución y la Ley.
3. La Sala desaprueba las acusaciones que se le han imputado como presunta obstaculizadora del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con los grupos paramilitares.
4. La Sala reitera que jamás ha hecho diferenciaciones distintas a las que la misma Ley establece y le ordena. Frente a la comisión de cualquier conducta delictiva, la Corte nunca ha distinguido dependiendo de quién sea la víctima o quien sea el victimario.
5. La Sala respeta al Presidente de la República en el ejercicio de sus facultades constitucionales, que le permiten iniciar el trámite ante el Congreso de la República, de una reforma legislativa, como una alternativa para superar las limitaciones que se derivan del propio ordenamiento jurídico, al cual se ha ajustado en todo momento la Corporación.
6. La Sala refrenda ante el país su categórico compromiso institucional para promover la paz y la reconciliación, con estricta sujeción a la legalidad, el cual ha demostrado siempre con su proceder, y con mayor razón en los últimos meses, en los cuales ha hecho ingentes esfuerzos por rescatar la fe de un país en la justicia”.

Deja un comentario