ELN DESCARTA UN PRONTO ACUERDO CON EL GOBIERNO EN CUBA / 3: 30 P.M.

agosto 22, 2007 1:32 pm

–El autodenominado grupo guerrillero Ejercito de Liberación nacional, ELN, descartó un acuerdo esta semana con el gobierno, pues advirtió que existen muchas dificultades que impiden que se concrete ese entendimiento.
Alias Pablo Beltran, uno de los negociadores del ELN en La Habana, Cuba, dijo que «la construcción de la paz es como una fruta que «va a estar madura, pero hay que esperar un poco para que madure» y agregó:.
«No es posible, esta semana no. Sí va a haber acuerdo base, pero esto es un proceso que está enfrentando unas diferencias muy grandes».


Los pronunciamientos los hizo Beltrán a menos de tres dias de haberse iniciado la octava ronda de conversaciones con el gobierno en la isla de Fidel Castro.
El representante del ELN, aunque destacó que las conversaciones se han adelantado cordialmente, hizo énfasis en que «los problemas que enfrentamos son muy grandes, en asuntos menores están chocando a diario en la mesa dos ideas de paz, la nuestra, que es un asunto de justicia social, democracia, soberanía (…) y la del gobierno, que cree que la paz es solamente desmovilizar y desaparecer al Eln».
Tambien indicó que la aspiración «avanzar en que tengamos una idea de verificación (del cese del fuego y de las hostilidades) común, que no sea ni la que trae el ELN ni la que trae el gobierno».
Una de las diferencias tiene que ver con la propuesta que hizo el presidente Alvaro Uribe en el sentido de que los guerrilleros se desmovilicen y se ubiquen en el exterior, ya que se niegan a ser concentrados en el territorio nacional.
Pablo Beltrán rechazó esa posibilidad y dijo que «como colombianos tenemos el derecho a permanecer en Colombia y a seguir participando en la construcción de la paz y la solución política».
Considero «ilógico» que si el ELN va a desarrollar un plan político esté fuera del país y subrayó: «No entendemos a ningún ELN por fuera del país, esa no es la política del ELN (…), lo descartamos totalmente».
En cuanto a la liberación de secuestrados, Beltran señalo que el ELN esta dispuesto a hacerlo y a no continuar con esta práctica, pero «cuando se inicie el cese de hostilidades, que es el acuerdo base».
De acuerdo con lo previsto en el cronograma, la octava ronda de conversaciones debe culminar el proximo sabado, pero Beltran admitio que estan dispuestos a prorrogar el encuentro si asi lo conviene con el gobierno nacional.

Deja un comentario