CERCA DE UN MILLAR DE COLOMBIANOS HUYEN A ECUADOR / 3 P.M.

agosto 24, 2007 1:59 pm

–La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aseguró que ha registrado en su oficina de la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, fronteriza con Colombia, a 307 ciudadanos colombianos que se desplazaron a ese lugar, huyendo de una eventual ofensiva de la guerrilla contra las fumigaciones de los cultivos ilicitos.

Mientras tanto, el gobierno ecuatoriano, aseguró que en los albergues levantados en la población fronteriza de San Lorenzo, hay mas de 600 personas, y la prensa tambien de Ecuador reporta un millar.
Xavier Orellana, de la ACNUR, dijo a la presidencia de Ecuador que este viernes, otras 200 personas atravesaron la frontera y se sumaron a una cifra similar que llegó ayer, pero apuntó que han registrado solo a 307.

La ACNUR calcula que «300 más podrían llegar a finales de la tarde», con lo cual alrededor de 800 personas recibirían atención en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, indica la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

Señala que estas personas, entre las que hay un alto porcentaje de menores de edad, manifiestan haber salido de los poblados de Puerto Rico y Mata Plátano, ubicados en el departamento de Nariño en el sur de Colombia.

PREOCUPACION EN ECUADOR

–En la frontera norte, en San Lorenzo, se reunieron este viernes el Viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, el General Héctor Camacho, jefe del Comando Conjunto, y General Patricio Cárdenas Jefe de Operaciones del Estado Mayor, para evaluar la situación donde se han contabilizado 600 desplazados colombianos que se encuentran en albergues y se espera en las próxima horas se incremente el numero.

Los desplazados se encuentran refugiados en 5 escuelas de la zona, donde reciben hasta el momento ayuda por parte de organismos de socorro.

La Policía se encuentra trabajando directamente con la Defensa Civil para brindar ayuda humanitaria a quienes llegan huyendo de la violencia que azota Colombia y así también resguardar la seguridad del lugar.
Según indicó el Almirante Arellano, el país se encuentra preocupado no solo en el carácter soberano del Ecuador, sino también por el humanitario, debido a las acciones que se realizan en Colombia para detectar sembradíos de coca, es lo que pone en alerta a los pobladores ante la probabilidad de un posible enfrentamiento, obligándolos a pasar al territorio ecuatoriano.

Las fuerza Armadas se encuentran en un constante patrullaje en la frontera norte, el Alto Mando se han desplazado hasta el lugar para verificar la situación y poder apoyar con medidas inmediatas de resguardo a la población, dijo Arellano.

Deja un comentario