ENTRE LUNES Y JUEVES SE PRODUCIRÁ RECUPERACIÓN DE CUERPOS DE DIPUTADOS: MINDEFENSA

septiembre 2, 2007 8:16 am

–El Ministro de la Defensa Nacional, Juan Manuel Santos, reveló que entre este lunes y el jueves, se producirá la recuperación de los cuerpos de los diputados asesinados en cautiverio por las FARC.

El anuncio lo hizo el ministro después que el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, confirmara que había recibido las coordenadas de parte de las FARC para ubicar el lugar exacto en el cual ese grupo subversivo sepultó los cadáveres.

El ministro de la defensa dijo igualmente que se brindarán todas las garantias para que la entidad internacional pueda cumplir su cometido, cual es el de trasladar y entregar a sus familiares los despojos de sus seres queridos.

Santos, al igual que los directivos del comité internacional de la Cruz Roja, Bárbara Hinterman y Nicolás Von Arx, señalaron que por razones obvias no se dará a conocer el sitio dondese encuentran los cuerpos.

Además de los socorristas de la Cruz Roja Internacional, de la comisión que recibirá los cadáveres, tambien forma parte el exministro Alvaro Leyva Durán, quien como facilitador de paz fue solicitado por la misma guerrilla de las FARC para que presenciara el hecho.

Las FARC entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, una comunicación en la que precisaron el lugar, esto es las coordenadas, donde están sepultados los cuerpos de los once diputados del Valle.

La información fue confirmada por el CICR en un comunicado que fue entregado inicialmente a los familiares de las víctimas y al Gobierno, en el que además aclaró que cuentan con las garantías necesarias de las partes para hacer efectivo el traslado de los cuerpos.

La Cruz Roja aclaró que no tenia una fecha exacta para trasladar los despojos mortales desde algún lugar del suroccidente del país hacia la capital vallecaucana.

Agregó en el documento que cuenta con las autorizaciones del Gobierno, y las condiciones de seguridad para realizar este procedimiento.

“El Cicr seguirá avanzando con esta misión a medida que se vayan dando todas las condiciones necesarias. En interés de los familiares de los ex diputados y para optimizar las diferentes etapas de la operación, el Cicr reitera la importancia de adelantar esta gestión de manera confidencial y discreta”, puntualiza el comunicado.

Explicó, además, que una vez los cadáveres de los ex diputados lleguen a Cali comenzará a operar la Comisión Forense Internacional, encabezada por la OEA, que se encargará de la plena identificación de los restos a través de pruebas científicas de ADN.

EL COMUNICADO DE LAS FARC

El siguiente es el comunicado emitido por las FARC sobre la ubicación del sitio donde se producirá la devolución de los cadáveres de los once diputados del Valle, asesinados el pasado 18 de junio, segun reitera, en un intento de rescate:

1. Como lo habíamos prometido, entregamos a la Cruz Roja Internacional y al doctor Álvaro Leiva, la información sobre el lugar donde se encuentran los despojos mortales de los 11 Diputados para que sus allegados les puedan dar digna sepultura

2. No hemos identificado al grupo agresor pero continuaremos esa tarea. Para ello contamos, entre otros, con los siguientes elementos de juicio

a. Desde los primeros días del mes de junio, se incrementó el operativo militar sobre la costa pacífica nariñense y especialmente río Patía arriba. Los sobrevuelos de inteligencia, patrullajes anfibios y enfrentamientos con nuestras unidades se multiplicaron.

b. Ha habido presencia abierta de paramilitares en dicho operativo actuando conjuntamente con la Fuerza Pública Oficial, lo que ha sido una constante en esta área de la Tercera División del Ejército y de la Fuerza Naval del Pacífico.

c. Presencia en la Costa del Pacífico Sur de comandos militares sin identificación visible que se movilizan en helicópteros y lanchas rápidas, con armamento moderno y sofisticado, ocultos tras pasamontañas, que dicen ser caza recompensa e indagan a la población civil por la guerrilla.

d. Combates desde las 13:00 hasta las 18:00 horas, el domingo 17 de junio, en el filo de El Zorro, donde los guerrilleros fueron atenazados entre la fuerza pública uniformada y los paramilitares, con resultado final de 1 guerrillero muerto y tres heridos. Esto fue a 20 minutos por río del campamento donde murieron los diputados el día siguiente, a las 11:30 horas.

3. No sería la primera vez en nuestro país que una fuerza clandestina, al amparo de un dispositivo militar oficial, realizara una operación encubierta, sucia.

4. Reiteramos nuestra responsabilidad como garantes que éramos de la integridad de los Diputados. Pero rechazamos enérgicamente las lágrimas de cocodrilo del Presidente Uribe tratando de eludir la suya, siendo cabeza de la violencia oficial, obstáculo principal para la concreción de un Acuerdo Humanitario y quien transformó sus odios personales en razones de Estado propiciando tragedias como la que hoy estamos lamentando.

5. Agradecemos al doctor Leiva, a la Cruz Roja Internacional y a la Comisión de Forenses su gestión. Confiamos en la imparcialidad de la labor que desarrollen. Expresamos nuestro sentimiento de pesar a las familias de los Diputados así como también a los familiares de todos aquellos colombianos guerrilleros, militares o civiles que diariamente están cayendo en esta confrontación fratricida

6. Continuaremos luchando por el Acuerdo Humanitario que permita el regreso a sus hogares de todos los prisioneros de guerra y que puede ser llave que abra las puertas a una solución civilizada de la confrontación, tal como lo ha señalado nuestro Estado Mayor Central.

Comando Conjunto de Occidente

Montañas del Sur-Occidente colombiano

FARC-EP

Descar audio

Deja un comentario