$1.700 MILLONES DE PESOS DE RECOMPENSA POR MUERTE DEL «NEGRO ACACIO»

septiembre 4, 2007 3:12 am

–Una recompensa de mil 700 millones de pesos pagará el gobierno nacional por la información que permitió dar de baja al comandante del frente 16 de las FARC en espesa zona selvática en límites de los departamentos del Guainía y el Vaupés.

Los dineros serán cancelados tras el exitoso operativo que permitió no solo dar muerte a Tomas Medina Caracas, alias El Negro Acacio, sino a otros cabecillas del frente subversivo, considerado el principal bastión de las FARC en las operaciones del narcotráfico y el trafico de armas.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, felicitó a la Fuerza Pública por el operativo desplegado en las últimas horas, en el cual fueron abatidos el cabecilla del frente 16 de las Farc, alias ‘El Negro Acacio’, y otros 16 guerrilleros.

“Yo quiero, desde Medellín, felicitar al Ministro de Defensa, a los altos mandos por ese operativo. Ese terrorismo arrogante, sanguinario, rico, narcotraficante, todo terminará cayendo. Nunca el terrorismo ha derrotado a un Estado de Leyes, transparente”, afirmó el Jefe de Estado en Medellín, donde participó en la Tercera Rueda de Negocios de Innovación 2007.

A su turno, el ministro de defensa, Juan Manuel Santos, consideró este hecho como el golpe más duro asestado a las FARC precisamente porque el Negro Acacio era el que más aportaba recursos para la financiación de la organización subversiva, a traves del narcotráfico.

ESTA BIEN MUERTO

–Pese a que no aparece el cuerpo, el ministro de la defensa y el comandante de las Fuerzas Militares garantizaron que el jefe del frente 16 de las FARC, Tomas Medina Caracas, alias El negro Acacio, está bien muerto.

La confirmación de la muerte del que era considerado también el jefe del cartel de las drogas de las FARC, se estableció con base en tres comunicaciones cifradas de los guerrilleros del frente 16 a compañeros suyos del frente 44, en las cuales les reportaron que su jefe los habia dejado.

Las interceptaciones se registraron en la tarde del domingo y la mañana del lunes por las mismas tropas de la Fuerza de Tarea Omega que fueron las que se tomaron por asalto el campamento principal de Medina Caracas, luego del bombardeo ejecutado por la Fuerza Aérea.

Según lo indicó el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, un sujeto conocido con el alias de “Cepillo” fue quien junto con otros compañeros recogió el cuerpo del Negro Acacio, al igual que el de alias “Mario” y alias “Reinaldo”, su jefe de seguridad y su radio-operador, respectivamente, muertos tambien en el ataque de las tropas.

La espectacular operación por aire, tierra y río, denominada ‘Sol naciente’, que se planeó por mas de tres meses, se produjo en la margen derecha del río Guaviare, en una zona conocida como Buenos Aires, en limites de los departamentos de Guainia y Vaupes.

El ministro de la defensa, Juan Manuel Santos advirtió que antes del asalto de las tropas sobre el campamento se comprobó que allí no habia civiles, militares o policias secuestrados.

CONFIRMACION TECNICA Y LEGAL

–El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, dijo que por cuestiones técnicas y legales el organismo a su cargo tiene que verificar y probar la muerte del jefe guerrillero de las FARC , Tomas Medina Caracas, alias El Negro Acacio.

Señalo que hasta el momento lo unico que se tiene al respecto es el testimonio del ministro de la defensa y de los altos mandos militares, lo cual no constituye una prueba de que el mencionado cabecilla de las FARC esté muerto.

Añadio que la fiscalia tiene que reunir la evidencia necesaria y eso solo se puede hacer sobre el terreno de los acontecimientos y con el cuerpo del guerrillero.

El proceso de verificación o de identificación de los guerrilleros muertos en el ataque al campamento del negro Acacio en el Guainia, se cumplirá en Villavicencio, ciudada a la cual fueron trasladados algunos de los cuerpos hallados tras el bombardeo ejecutado por la Fuerza Aérea.

Una respuesta sobre “$1.700 MILLONES DE PESOS DE RECOMPENSA POR MUERTE DEL «NEGRO ACACIO»”

  1. leuis alfred en febrero 28th, 2010 3:22 pm

    creame que si habian civiles el govierno nunca dice la verdad ustedes son unos bastardos

Deja un comentario