REUNION DE PRESIDENTES DE FRANCIA Y COLOMBIA PARA EL ACUERDO HUMANITARIO

septiembre 4, 2007 2:37 pm

–Los presidentes de Colombia Álvaro Uribe y de Francia, Nicolás Sarkozy, celebrarán una reunión a finales de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, para hablar sobre el tema del acuerdo humanitario y la liberación de secuestrados por las FARC, según lo reveló este martes el Ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Fernando Araujo Perdomo.

El anuncio lo hizo el canciller Araújo Perdomo en Paris, donde se entrevistó con su homólogo francés, Bernard Kouchner, con quien revisó los temas de la agenda bilateral, que cumplirán los dos presidentes.

Araujo Perdomo dijo que “vamos a incluir todos los temas que tienen incidencia en la relación entre Colombia y Francia, como los culturales, comerciales, políticos y naturalmente el tema de la liberación de todos los rehenes que tienen los grupos terroristas en Colombia”.

El Ministerio francés explicó al término de la reunión, que duró casi una hora y media , que los cancilleres hablaron de la coyuntura política y social que vive Colombia, y en particular sobre los 45 rehenes en manos de las Farc y que son susceptibles de ser liberados en un acuerdo humanitario.

Araújo Perdomo contó a Kouchner «cómo había transcurrido la reunión entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, le habló de las expectativas que hay y del optimismo que tiene Chávez frente a lo que puede ser su gestión con las Farc, para lograr la liberación de Íngrid Betancourt y de todos los secuestrados”.

Desde París, el Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que está optimista por la importancia que le da el Gobierno francés a la gestión que adelanta el Presidente Uribe en la liberación de todos los secuestrados, “y no solamente (de) algunos de ellos”. Agregó que “(en Francia) están muy comprometidos con Colombia”.

Según Araújo, el Canciller Kouchner le expresó que “la política que viene desarrollando el presidente Uribe es la política adecuada, en la cual se ha dicho claramente el deseo del Gobierno colombiano de llegar a una solución y, en cambio, no ha habido, por parte de las Farc, ninguna demostración de querer acceder, de querer acercarse a una solución en el tema de la liberación de los secuestrados”.

Durante la visita oficial de 11 días por Europa, el canciller Araújo se reunirá en los próximos días con los ministros de Exteriores y altos funcionarios de Bélgica, Suiza, Suecia y España

APOYO AL PRESIDENTE CHAVEZ

–Los gobiernos de Francia y Colombia reiteraron su respaldo al presidente de Venezuela, Hugo Chavez para adelantar una gestión mediadora en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC para la liberación de todos los secuestrados por la guerrilla de las FARC.

El nuevo pronunciamiento lo hicieron a traves de los cancilleres de las dos naciones, Bernard Kouchner y Fernando Araújo, quienes dialogaron durante una hora y media este martes en Paris, acerca de la cuestión de los rehenes, entre ellos,s la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, y la mediación del presidente Chávez.

Según la portavoz del ministerio frances de relaciones exteriores, Pascale Andreani,.»ambos reiteraron el apoyo de común acuerdo a esta gestión».

Con relación a la posición favorable a un encuentro de un dirigente de las Farc con el presidente Chávez, expresada a un diario mexicano por el vocero de ese grupo guerrillero, Raúl Reyes, el canciller colombiano Fernando Araujo se mostro «extremadamente prudente», dijo la portavoz.

Los dos ministros «piensan que se abre una oportunidad, pero se mantienen muy prudentes», señaló, recordando que no había fecha precisa para tal encuentro.

«Ambos esperan lo que producirá la gestión de Hugo Chávez», señaló.

Francia ha reiterado su oposición a toda tentativa de liberación de los rehenes por este medio y obtuvo del presidente colombiano el ser consultada antes que se adopte cualquier solución de este tipo.

Deja un comentario