NUEVAMENTE SE FRUSTRÓ TRASLADO DE CUERPOS DE DIPUTADOS A CALI

septiembre 4, 2007 2:17 am

–Por segundo día consecutivo se frustró la operación de traslado de los cuerpos de los diputados asesinados en cautiverio por las FARC, aparentemente por las malas condiciones del clima y las dificiles condiciones topográficas donde se encuentran.

En medio de la natural conmoción, los familiares de los dirigentes politicos recibieron en la tarde de este martes una llamada de uno de los integrantes del comité internacional de la Cruz Roja, en la cual les indicó que habia resultado imposible la evacuación de los cadáveres, sin profundizar en las razones.

El lunes, como se recuerda, habia ocurrido lo mismo y la angustia se prolongó 24 horas más, aunque el anuncio de que los integrantes de la comisión humanitaria ya estaban en posesión de los despojos mortales, provoco un gran alivio.

Según trascendió en ese momento, la entrega de los cuerpos se hizo en un punto ubicado en límites de los departamentos de Nariño y Cauca.

Los cadáveres fueron dejados por las Farc a través de un tercero, que entregó las coordenadas del lugar a la comisión humanitaria.

En la mañana de este martes, los deudos se concentraron en el instituto de Medicina Legal, en la capital del Valle, esperando la llamada prometida de parte de los comisionados del comité internacional de la Cruz Roja o del ex ministro Alvaro Leyva Durá n, para informar sobre la hora de partida hacia Cali con los cuerpos.

Fabiola Perdomo, vocero del grupo, indicó que decidieron trasladarse al instituto desesperados por la larga espera a que han sido sometidos desde el momento en que les informaron que los cadáveres ya estaban en poder de la comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja. Hacia el media día se les dijo que podrian volver a sus casas y que hacia las 4 de la tarde se produciría otra llamada para confirmar y si se hacia o no el traslado. Efectivamente, la comunicación se produjo y se les informó que no era posible.

Otro hecho que llama la atención sobre todo este asunto, es que hasta el momento, ninguno de los familiares tiene conocimiento sobre las condiciones en que están los cuerpos, puesto que los guerrilleros, ni tampoco los integrantes de la comision humanitaria que los recibió, les han informado si estaban sepultados en fosas comunes o estaban en bolsas plásticas desde aquel 18 de junio cuando fueron asesinados.

Las comunicaciones que han recibido de los comisionados de la Cruz Roja y del ex ministro Alvaro Leyva Durán, han omitido expresamente cualquier detalle sobre estos pormenores, según lo indicaron.

COMISION INTERNACIONAL

–Una comisión Forense internacional, integrada por expertos de Francia, España y Suiza, supervisará el proceso de identificación de los cuerpos de los once diputados asesinados por las FARC y que se llevara a cabo en el Instituto de Medicina Legal en la ciudad de Cali.

El director de la institución, Pedro Franco, indicó que doce profesionales de la entidad judicial realizarán el procedimiento y otros 25, entre patólogos y medicos forenses, están listos para apoyar la labor que permitirá hasta donde sea posible, no solo identificar los cuerpos, sino tambien determinar la forma como murieron.

Según el funcionario, la Comisión Forense Internacional, que es coordinada por la OEA, tendrá como papel principal ser veedora del proceso científico que adelanten los profesionales de Medicina Legal colombianos, para certificar la imparcialidad de los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *