ENCUENTRO DE CHAVEZ Y TIROFIJO SE REALIZARÍA EN 45 DÍAS

septiembre 5, 2007 10:25 am

–En un lapso de 45 días se produciría el encuentro del presidente de Venezuela Hugo Chávez con el jefe de la guerrilla de las FARC Pedro Antonio Marín, mas conocido con los alias de Manuel Marulanda Vélez y Tirofijo, para abocar directamente el tema del acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados.

La información al respecto la publicó este miércoles el periódico venezolano “Ultimas Noticias”, en la cual señala que la entrevista podría producirse en un país distinto a Venezuela, ya que el jefe guerrillero estaría al sur del territorio colombiano.

Sin embargo, la senadora Piedad Córdoba, quien ha actuado como enlace con el mandatario venezolano, no confirmó la versión, aunque reveló que ella sí tiene previsto realizar en pocos días un contacto personal con un representante de las FARC, a fin de saber con exactitud y con toda claridad, cuáles son las exigencias para concretar el anhelado acuerdo humanitario.

El periodico venezolano basa su información en declaraciones que concedió a la periodista Venitas Gonzáleza, el coordinador de la ONG “Colombianos en Venezuela” Juan Carlos Tanus.

El diario tituló así: “Cita Chávez-Marulanda sería en unos 45 días – Sospechan que «Tirofijo» se encuentra en el sur de Colombia”

El texto de la información es el siguiente:

“ La reunión del presidente Chávez y el jefe de las Farc, Manuel «Marulanda» Vélez, debería producirse antes de los próximos 45 días, afirmó Juan Carlos Tanus, coordinador de la organización Colombianos en Venezuela.

Según Tanus, el encuentro debería realizarse en el lapso señalado, toda vez que «la intención, frente a la insurgencia y frente a la mediación de la senadora colombiana Piedad Córdoba y el presidente Chávez, es que antes de finalizar el año haya por lo menos un gesto muy concreto en el tema del acuerdo humanitario».

En este sentido, sólo falta generar las condiciones, lo que implica una avanzada para encontrarse en algún punto, bien sea para que el presidente Chávez se traslade a territorio colombiano o que «Tirofijo» venga a Caracas.

No obstante, Colombianos en Venezuela no descarta que la reunión se produzca en cualquier otro país fronterizo, entre los cuales visualizan con mayor posibilidad a Ecuador, pues se sospecha que Marulanda se encuentra hacia el sur de Colombia.

Adicionalmente, esto le permitiría a la insurgencia relacionar al mandatario ecuatoriano Rafael Correa con el diálogo entre las Farc y el presidente Chávez, no como partícipe en las conversaciones, pero lo vincularían al tema.

Para Tanus, el compromiso con el acuerdo humanitario es cada día mayor, tanto para la insurgencia como para el Gobierno de Colombia. Al respecto mencionó que los empresarios de ese país se pronunciaron solicitando al presidente Uribe que no abandonara las negociaciones para el acuerdo.

Por su parte, Omar Rodríguez, director de la edición colombiana de Le Monde Diplomatique, señaló que las Farc están abocadas a lograr un nivel de opinión sobre su significado y en ese sentido «Marulanda asumirá la tarea de dirigir todo el tema de la relación y la comunicación con el presidente Chávez». Indicó que ese encuentro es factible, como lo dijo Raúl Reyes, y que esa reunión se haría «arrugando los ojos Álvaro Uribe».

Rodríguez estima que «no va a ser una reunión con protocolo, no creo que sea con rueda de prensa, va a requerir condiciones muy particulares en materia de seguridad y del perfil político… Cada segundo que el mundo y Colombia vean a Marulanda y Chávez es un avance para la paz de Colombia».

2 Respuesta sobre “ENCUENTRO DE CHAVEZ Y TIROFIJO SE REALIZARÍA EN 45 DÍAS”

  1. BANA en marzo 6th, 2008 6:39 pm

    ADELANTE CHAVEZ TU SI TIENES CORAZON NO COMO EL DIABLO Y LA PORQUERIA DE PRESIDENTE QUE TENEMOS QUE SOLO SE PREOCUPA POR SU POPULARIDAD Y TERMINAR SU PROYECTO DE SEGURIDAD DEMOCRATICA QUE NO ES MAS QUE INDULTAR A LOS TERRORISTAS BANDIDOS DE LOS PARACOS Y MATAR A TODOS LO INTEGRANTES DE LA FARC POR SU ODIO DESMEDIDO Y SU RESENTIMIENTO SIN IMPORTAR LAS PERSONAS QUE ESTAN SECUESTRADAS NI EL PUEBLO COLOMBIANO BASTA YA TODOS TENGAN SENTIDO CRITICO POR FAVOR URIBE ESTA HACIENDO CON EL PUEBLO LO QUE LE DA LA GANA

  2. JOSSE FREUD en mayo 24th, 2008 3:09 pm

    Al parecer esta persona es un terrorista que no le importa lo que la pasa al pais, El unico presidente que ha tenido cojones es el presidente Uribe, y si a esta persona no le importa el bienestar de este país deberia irse a lamberle el culo a Cahez que por lo visto l simpatiza. y por favor llevese a Piedad Cordoba.

Deja un comentario