CÁRCEL A LA MANIPULACIÓN DE LAS ENCUESTAS POLITICAS

septiembre 6, 2007 10:12 am

–La manipulación de las encuestas electorales serían castigadas con cárcel, si se aprueba un proyecto que en este sentido comenzó a hacer tránsito en el Congreso de la República.

La iniciativa que pretender incorporar la manipulación de las encuestas como un delito contra el sufragio, fue presentada por los Representantes a la Cámara Germán Navas Talero y Franklin Legro Segura, del Polo Democrático Alternativo y Carlos Arturo Piedrahita, del partido liberal colombiano.

La sanción se aplicaría a quienes intenten alterar, manipular o en alguna forma distorsionar el resultado de una encuesta.

Según Germán Navas Talero, vocero del Polo Democrático “la medida es válida, ya que en este momento el electorado que no tiene tiempo de estar pendiente de la información política como tal, vive pendiente de las encuestas y uno de estos sondeos alterado o manipulado puede llegar a distorsionar la concepción que tiene el elector respecto a determinado candidato”.

Agrego que ahora que las encuestas se han vuelto muchas veces más importantes que las expresiones de los propios candidatos, se debe aplicar normas para evitar que las personas con algún poder económico puedan fabricar encuestas y con ello distorsionar la voluntad del elector.

Navas Talero señalo que esta disposición se aplicaría a las encuestas por escrito y a las que se realicen por medios radiales o televisivos, valiéndose en su mayoría del sistema de votación vía electrónica, en donde las personas pueden participar desde su computador.

MUJERES, A TOMARSE EL PAIS

–Las mujeres del Congreso de la República anunciaron que se tomarán el país, en desarrollo de las elecciones del próximo 28 de octubre.

“La idea es llegar a todos los rincones de Colombia, donde haya una mujer candidata que aspire llegar a una Junta Administradora Local, Concejo Municipal o de Distrito Especial, Asamblea Departamental o Gobernación o Alcaldía, para brindarle el apoyo necesario”, aseguró la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez.

“El proposito es tomarnos las calles de Colombia para apoyar a las mujeres candidatas en sus aspiraciones electorales”, puntualizó la congresista.

Con este objetivo, las 29 legisladoras tratarán de acompañar a las mujeres que aspiran conquistar un puesto por elección popular en Colombia y de esta manera ir ocupando más espacios en la vida publica, social y política del país.

El recorrido se realizará entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, dijo la senadora Nancy Patricia Gutiérrez.

TRABAJADORES PROVISIONALES

–La senadora Dilian Francisca Toro Torres radicó un proyecto de ley que defiende los derechos de los trabajadores provisionales que ingresaron a sus cargos antes del 2004.

Según la iniciativa, los funcionarios públicos que hayan ingresado antes de ese año en un cargo de provisionalidad continuarán en el ejercicio del mismo hasta que adquieran sus derechos de pensión, tal como lo contempla la Ley 909 de 2004, que regula el empleo público.

Este proyecto propone reglamentar una etapa de transición o un régimen especial de permanencia para los trabajadores que puedan encontrarse en situación de desprotección cuando por concurso se suplan los cargos que ocupan.

El articulado busca proteger a los servidores públicos que ingresaron a los empleos provisionales antes del 2004 con la expectativa de concursar y adquirir derechos de carrera y que vieron frustrada dicha posibilidad, sin que el Estado durante más de cinco años efectuara pruebas para proveer dichos cargos.

“La falta de acción estatal, no tiene por qué acarrear en sus servidores, inestabilidad y falta de definición de derechos. Por tal razón y con el fin de prever acciones legales presento este proyecto de ley que busca proteger a los servidores que han permanecido vinculados al Estado con eficiencia”, afirmó la senadora Toro

Para garantizar la calidad laboral, el proyecto establece un sistema de evaluación con las mismas normas, parámetros, instrumentos, oportunidad y efectos previstos para los empleados de carrera.

FEDERACION DE MUJERES

–Como un hecho relevante e histórico en Latinoamérica calificó la senadora Gloria Inés Ramírez el respaldo dado por la Federación Internacional Democrática de Mujeres a la gestión que adelanta en favor del Acuerdo Humanitario, la Comisión de Paz del Senado.

“Es un apoyo y respaldo no solo solidario sino propositivo para que la región se pueda integrar más y a nivel mundial y ellas se vuelvan voceras de la necesidad del soporte a este acuerdo humanitario”, advirtió la coordinadora de esta comisión.

Sostuvo que no se descarta el traslado de la Comisión de Paz a varios parlamentos latinoamericanos, inicialmente al Brasil de donde ya han recibido una invitación oficial.

La senadora Piedad Córdoba, invitada especial a esta sesión manifestó que es muy importante el acompañamiento internacional en este proceso, no sólo de Venezuela sino del resto de países latinoamericanos.

“Lo que se busca es crear una legitimidad y credibilidad que respalde este proceso para que realmente se pueda avanzar”, afirmó la senadora Córdoba.

Igualmente les solicitó convertirse en voceras en cada uno de sus países para lograr que cada uno de sus cuerpos legislativos respalde el proceso de acuerdo humanitario que se adelanta en Colombia, sumado a los respaldos emitidos por Brasil, Venezuela, Nicaragua y últimamente Cuba.

PRIVATIZACION DE ECOPETROL

–Para el 11 de septiembre fue fijado un debate en el senado de la República en torno a la privatización de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, y cinco electrificadotas regionales.

El promotor del debate es el senador Jorge Enrique Robledo, quien ha cuestionado seriamente el procedimiento, por considerarlo perjudicial para las finanzas del Estado.
La discusión se llevará a cabo en la Comisión Quinta, a partir de las 10 de la mañana.

El congresista del Polo aseguro que demostrará que tanto en el caso de la Empresa Colombiana de Petróleos como en el de las Electrificadoras de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Santander y Norte de Santander, las acciones están siendo feriadas a menos precio, en detrimento del interés de la nación.

Una respuesta sobre “CÁRCEL A LA MANIPULACIÓN DE LAS ENCUESTAS POLITICAS”

  1. HUMBERTO GARCIA VEGA en febrero 9th, 2008 4:06 pm

    el doctor navas talero fue uno de los ponentes de la ley 1153 o ley de pequeñas causas, en la aplicación de la ley se han presentado inconvenientes y han salido serios interrogantes, que el prestigioso jurista podría resolver por haber sido uno de los congresistas que impulso la ley, por tal razón de ser posible le rogaría el favor de facilitarle el correo electrono del dr. german navas talero para hacerle las preguntas directamente

Deja un comentario