Resumen: CAYO OTRO OFICIAL DEL EJERCITO POR INFILTRACIONES DE «DON DIEGO»

septiembre 6, 2007 10:18 am

–El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció la captura por parte del Ejército del mayor William Ortegón, quien se encontraba prófugo de la justicia y era requerido en relación con el caso de las infiltraciones de la organización del narcotraficante alias “Don Diego” en esa institución.

Santos aseguró que el mismo Ejército capturó al mayor Ortegón y lo entregó a la Fiscalía.

“Esto quiere decir que todos los oficiales y suboficiales que estaban con órdenes de captura están a buen recaudo”, sostuvo el ministro de defensa.
Según el comandante del Ejército, general Mario Montoya, la captura del oficial se realizó en Bogotá.

CAPTURADO EXTRADITABLE

-La policía nacional capturó este jueves a otro extraditable.

Se trata de William Osiris Valencia Díaz, alias ‘Cachetes’, quien está solicitado en extradición por una corte del sur de la Florida por el delito de narcotráfico y otros conexos.

Alias ‘Cachetes’ de 39 años, al momento de identificarse presentó una cédula falsa a nombre de Ramón Rivera Pérez.

Según la policía, este sujeto desde Medellín realizaba todas las coordinaciones para la importación y distribución de cocaína hacia el exterior, actividad que venía cumpliendo desde hace siete años aproximadamente.

CONDENA A UNA POLICIA

–A 17 años y seis meses de cárcel fue condenada una intendente de la policia nacional por extorsionar a un taxista, bajo la amenaza de secuestrar a su hijo de 11 años.

La policia sentenciada fue identificada como Viviana Saray Arango Naranjo, con base en pruebas testimoniales, técnicas y documentales aportadas por la Fiscalía General.

El caso se registró en el municipio de Sabaneta, departamento de Antioquia entre el 23 y el 30 de marzo de este año, cuando la uniformada le exigió al conductor de un taxi, la suma de 50 millones de pesos para no secuestrar a su hijo de 11 años de edad.

La suboficial fue capturada cuando pretendía recibir un segundo pago por valor de 35 millones de pesos.

Al resolver un recurso de apelación presentado por la defensa, El Tribunal confirmó la sentencia proferida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Sabaneta con Funciones de Conocimiento, por el delito de extorsión agravada.

La intendente Arango Naranjo está recluida en un centro penitenciario de la capital antioqueña.

“EL NEGRO ACACIO” NO APARECERA

–Hasta el momento se han localizado 25 cadáveres de guerrilleros abatidos en el bombardeo ejecutado por la Fuerza Aerea en el campamento del jefe del frente 16 de las FARC, Tomas Medina Caracas, alias El Negro Acacio, según lo reportó el ministro de defensa, Juan Manuel Santos.

Añadio que el número puede ser mayor, a medida que avanzan las operaciones de búsqueda que adelantan las tropas del Ejército en el terreno.

Tambien indicó que han seguido llegando “reconfirmaciones” de la muerte del Negro Acacio, aunque subrayó la dificultad de encontrar el cuerpo del jefe guerrillero dadas las instrucciones que tienen los terroristas de ocultar los cuerpos de sus cabecillas.

“La orden que tienen -y siempre proceden en esa forma- es esconder los cadáveres, sobre todo de los cabecillas, para no tener que pasar por la vergá¼enza de mostrarlos. Para ellos es un punto de honor, y muy posiblemente lo escondieron muy profundo en la selva. Por eso es poco probable que lo encontremos, sin embargo estamos haciendo un esfuerzo para hacerlo”, afirmó el ministro de defensa.

Igualmente destacó que “las Farc están muy golpeadas y las fuentes humanas que tenemos nos dan cuenta de 25 guerrilleros dados de baja, y muchos heridos, aunque pueden ser más”.

DISTURBIOS EN BOGOTA

–Serios disturbios se presentaron en este jueves en la mañana en el Barrio Siete Agosto, al noroccidente de Bogotá, en desarrollo de una protesta de los trabajadores y propietarios de los talleres de mecánica, por operativos de la policia para hacer respetar el espacio publico.

Los manifestantes intentaron bloquear la carrera 30 y tras ser desalojados se enfrentaron a la policia antiditurbios.

Los dirigentes de la protesta dijeron que exigen que el gobierno distrital los deje trabajar, ya que tienen que utilizar los andenes para la reparación de los vehiculos.

Los manifestantes bloquearon las vias de acceso al sector, quemando llantas y levantando algunas barricadas para obstruir el transito.

ENJUICIARAN A EXFISCAL

–Un ex fiscal de Barranquilla será enjuiciado por haber estado al servicio del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Se trata de Luis Francisco Becerra Araque, quien fue detenido hace 4 meses en la ciudad de Bucaramanga, y era un colaborador incondicional de los grupos de autodefensa, según los testimonios de varios reinsertados.

Según lo reveló Rafael Dario Palomino, un abogado reinsertado de las Autodefensas, Becerra Araque frenó un proceso contra Carlos Alberto Sosa Castro, ‘Ramiro’, jefe del ‘Contrainsurgencia Wayú’, que operaba en el norte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

‘Ramiro’ está sindicado de narcotráfico, decenas de extorsiones, secuestros y masacres como la de la finca La Esperanza, en la vía a Maicao, donde murieron cinco indígenas, y la de la vereda El Limón, de donde se llevaron a varios indígenas wiwa de los que no se sabe nada.

Otros dos testimonios, los de José Angulo y José Álvarez, tambien reinsertados de las Autodefensas, implican al ex.fiscal de derechos humanos de Barranquilla en otros hechos y negocios con los paramilitares.

TAMBIEN ASISTENTE DE FISCALIA

–Miembros del CTI capturaron en las ultimas horas a un asistente de la fiscalia 26 del municipio de Fundación en el departamento del Magdalena, por exigir dinero para solucionarle la situación a un detenido.

El funcionario fue identificado como Audi Padilla.

Según las autoridades, la investigación se inició en el 2004, cuando fue aprehendido Carlos Elías Barros Guerrero por el delito de hurto.

En ese entonces, el asistente de la fiscalia 26 Audi Padilla le manifestó a los familiares del detenido que arreglaría su situación, siempre y cuando le pagaran doce millones de pesos.

Segun la familia de Barros Guerrero le entregó al funcionario, en varias oportunidades, sumas de dinero que ascendieron a siete millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *