PRESIDENTE ECUATORIANO TAMBIEN OFRECE MEDIAR PARA BUSCAR LA PAZ EN COLOMBIA

septiembre 9, 2007 8:53 am

“Si Colombia me pidiera intervenir para remediar en algo la tragedia colombiana, con todo gusto», aseguró el presidente de Ecuador Rafael Correa.

Las precisiones las hizo en una entrevista al periodista argentino Jorge Lanata de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, difundida el sábado en la noche el canal 4 de televisión de Ecuador.

El mandatario ecuatoriano dijo que «siempre estamos dispuestos a servir para solucionar el conflicto colombiano que, dicho sea de paso, nos afecta grandemente”

En el resto de la entrevista Correa se refirió a temas inernos de su pais.

Sobre la despenalización de la droga, el jefe de Estado dijo que el problema de la sustancia “es exactamente igual al del alcohol, en los años 20, en Estados Unidos”. Recordó que la despenalización de su consumo se produjo porque la prohibición elevó el precio del producto, formó mafias, hubo violencia y falta de control.

Ante la pregunta de si su movimiento promoverá en la Asamblea Constituyente reformas que afecten la propiedad privada, el mandatario afirmó que ese es un rumor que utiliza la oposición como «recurso de desesperación» para desacreditar a sus candidatos.

Los ecuatorianos deben acudir a las urnas el 30 de septiembre para elegir una asamblea que redacte una nueva Constitución.

Agregó que “la propiedad privada está más que garantizada y debidamente garantizada”, durante su régimen, al igual que la dolarización, como sistema monetario del país.

SUSPENDEN EXPORTACIONES DE ARROZ

Por otor lado, el gobierno de Ecuador prohibió la exportación de arroz de Ecuador a Colombia, con el fin de frenar las especulaciones sobre el precio del grano en el mercado interno nacional.

Segun la Secretaría de Comunicación, el ministro de Agricultura ecuatoriano, Carlos Vallejo, firmó un acuerdo impidiendo la salida de unas 1.000 toneladas de arroz, mientras se regula el precio del producto que está por encima de los 30 dólares el quintal.

El ministro del Interior, Gustavo Larrea expresó “vamos a respetar el precio de 23 dólares en el mercado local”.

El gobierno ecuatoriano informó que acatando la orden dispuso el retorno de medio centenar de camiones que llevaban aproximadamente unas 20 toneladas del cereal con destino a Colombia.

Tambien señaló que la exportación del excedente del producto será permitida “siempre y cuando no se genere una ola especulativa que afecte a la ciudadanía” y también “tras establecer claramente un precio de sustentación para el campesino y para el público”.

NO AFECTA A COLOMBIA

A su turno, el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, dijo que la medida ecuatoriana de suspender indefinidamente la venta de arroz de Ecuador no afecta al país.

Tambien señalo que ese hecho no tendrá efectos en los precios del producto en territorio colombiano, ya que hay suficientes existencias en el mercado nacional para suplir las necesidades de la población.

En el mismo sentido sepronunció el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, quien expresó que en el país hay suficiente producción de este cereal y no habrá peligro de desabastecimiento.

Deja un comentario