«A QUEMARROPA» FUERON ASESINADOS LOS DIPUTADOS, AFIRMA EL CANCILLER ARAUJO

septiembre 10, 2007 9:53 am

–Anticipándose al dictamen de los forenses nacionales e internacionales, el canciller, Fernando Araújo, afirmó este lunes en Bruselas, que las Farc «asesinaron a quemarropa» a los once diputados del Valle, cuyos cadáveres fueron trasladados a Cali para entregarlos a sus familiares.

Aunque admitio que falta confirmar con análisis forenses la identidad de los cadáveres, dejó claro que «los guerrilleros terroristas han asesinado a quemarropa… a once personas indefensas», en lo que constituye «un acto supremamente cruel y doloroso» de la historia colombiana.

Por ello, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que es necesario «todo el repudio de la comunidad internacional», especialmente de Europa.

«Quisiéramos ver una actitud muy firme y decidida de todos los países de la Unión Europea», contra las FARC, las cuales, dijo, son «grupos de narcotraficantes dedicados al terrorismo».

El canciller colombiano lamentó que en algunos países haya grupos que todavía pretenden mostrar a las Farc «como unos defensores de los derechos humanos y combatientes pro la democracia».

NO MAS CONCESIONES IDEOLOGICAS

Por otro lado, el ministro Araujo le exigió a los paises de Europa poner fin a las «concesiones ideológicas» a las FARC, clasificado como un grupo terrorista por la Unión Europea.

«Que se acaben las concesiones ideológicas que se le dan en algunos sectores de Europa a las FARC», dijo Araújo, quien agregó:

«Vivimos protestando porque hay gobiernos europeos que miran y no ven las acciones de las FARC, países en donde las FARC se presentan con fotografías, y donde se hacen campañas de ventas de camisetas, y donde hacen entrevistas en los medios y se les da publicidad».

Sin dar nombres, el canciller aseguró que en Europa «hay grupos que todavía pretenden mostrar las FARC como unos defensores de los derechos humanos, combatientes por la democracia, cuando la realidad es que son grupos de narcotraficantes dedicados al terrorismo».

«La UE ha clasificado a las FARC dentro de los grupos terroristas que amenazan la democracia, la paz. Nosotros esperamos que la opinión pública europea tenga una actitud consecuente», afirmó el ministro.

En ese sentido, Araújo, retenido seis años por la guerrilla hasta que escapó el pasado 31 de diciembre, señaló que los europeos «han comenzado a ver» en los últimos tiempos que los actos de las FARC también los afectan, por ejemplo con el descubrimiento de que ciudadanos europeos involucrados en el conflicto colombiano.

«Solamente ahora que han encontrado el testimonio escrito de una joven holandesa que fue engañada por las FARC, y que ahora no puede regresar porque ha terminado siendo más secuestrada que todos los secuestrados, solamente ahora comienzan a tomar conciencia de la magnitud del drama que significan las FARC para cualquier sociedad», explicó.

En efecto, varios diarios europeos publicaron recientemente fragmentos del diario personal de una holandesa que se había unido a la FARC y que ahora no puede abandonar la guerrilla, según su relato en un cuaderno hallado tras un operativo militar.

La repercusión que ha tenido este caso he hecho que el tema de la participación de ciudadanos de países europeos en grupos terroristas colombianos fuese uno de los puntos de la agenda de canciller en Bruselas.

«Los europeos han comenzado a ver que las FARC afectan también a los europeos. Pero es importante que se den cuenta que los vienen afectando desde hace mucho tiempo», insistió Araújo.

Deja un comentario