EL CREADOR DE LOS PARAMILITARES FIDEL CASTAÑO ESTÁ BIEN MUERTO, CONFIRMA «MONOLECHE»

septiembre 11, 2007 9:44 am

–La muerte del creador y maximo jefe de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Fidel Castaño Gil , fue confirmada hoy por uno de sus lugartenientes, Jesús Ignacio Roldan Pérez, mas conocido con el alias de “Monoleche”, en desarrollo de su primera versión libre ante la Fiscalía en la ciudad de Medellín.

“Monoleche”, dijo en principio que Fidel Castaño, conocido en su momento con el alias de «Rambo», murió de un tiro en el pecho en desarrollo de un combate con un reducto de las FARC y del ELN, el 6 de enero de 1994, pero luego señaló que habia sido asesinado por alias «Salvador», un sujeto que fue lugarteniente de Pablo Escobar y quien recibió instrucción especial del mercenario israelí Jair Klein.

Tambien reveló el sitio donde esta sepultado: en la finca «Las Tangas», ubicada en el municipio de Valencia, en el departamento de Córdoba.

Roldan Pérez dió la primera versión, antes de producirse un receso en la audiencia de versión libre, cuando dijo que el enfrentamiento se produjo en el sector de La Seca, a 7 kilometros del municipio de San Pedro de Urabá.

Precisamente el receso se produjo cuando «Monoleche» señaló que personalmente habia visto caido con un tiro de fusil en el pecho a Fidel Castaño Gil, y prorrumpio en llanto.

Al reanudarse en la tarde la diligencia, Roldán Pérez habló de la hipótesis de que a Fidel Castaño habia sido asesinado por orden de su hermano Carlos Castaño Gil y que precisamente «Salvador» había sido el ejecutor.

Las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, fueron creadas por los tres hermanos Castaño Gil: Fidel, Carlos y Vicente.

Los dos últimos tambien están muertos, según varias versiones, aunque los cuerpos tampoco han aparecido.

De acuerdo con esas versiones, Vicente Castaño Gil mandó matar a Carlos Castaño Gil.

Mientras tanto, Vicente, el último de la dinastía que sobrevivía, fue abatido por «caza recompensas» de la misma organización paramilitar en una emboscada en territorio venezolano, segun lo reafirmó el pasado domingo, el ex-vicepresidente de la vecina república, Jose Vicente Rangel.

Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “Mono Leche”, quien es desmovilizado del “Bloque Calima” de las Autodefensas Unidas de Colombia, es acusado del asesinato de Carlos Castaño Gil.

De otro lado, «Monoleche» negó haber participado en la masacre de 42 personas, ocurrida el 14 de enero de 1990 en el corregimiento Pueblo Bello, municipio de Turbo, departamento de Antioquia.

CONDENADO PARAMILITAR

–Dos paramilitares fueron condenados a 26 años y ocho meses de carcel por homicidio en persona protegida y secuestro simple.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Popayán, y afecta a Wilmar Julián Solis Miranda y Luis Fernando Herrera Hoyos.

Un tercer procesado, Alvaro Antonio Camargo González, fue condenado a nueve años de cárcel por secuestro simple.

De acuerdo con la investigación de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, el 23 de junio de 2005 hombres armados retuvieron en Boca del río Napi (Cauca) a cinco ocupantes de una lancha a quienes tildaron de guerrilleros.

Dos de los secuestrados lograron escapar, y los tres restantes fueron asesinados.

OTRA VERSION LIBRE

–Este miércoles reiniciará ante la Fiscalía 13 de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz de Barranquilla, el jefe paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alías, “El Iguano”, “La Iguana”, “Raúl Sebastián”, “Pedro Fronteras” o “Pedro Catatumbo” , desmovilizado del “Bloque Catatumbo” que operó en los municipios de Apartadó, y Turbo (Antioquia), en el Alto Baudó (Chocó), y en Cúcuta.

En la diligencia que está prevista para las 8:30 de la mañana s e espera que el sujeto enuncie más de 150 hechos en los que participó como integrante de la organización armada ilegal.

La versión que se extenderá hasta el viernes 14 de septiembre , se llevará a cabo en el piso 13 del Edificio Lara Bonilla, donde asistirán parte de las 150 personas registradas como víctimas del “Bloque Catatumbo».

2 Respuesta sobre “EL CREADOR DE LOS PARAMILITARES FIDEL CASTAÑO ESTÁ BIEN MUERTO, CONFIRMA «MONOLECHE»”

  1. guido velez en abril 25th, 2010 3:57 am

    lo unico que puedo decir si alluda de algo es que mi hermano wilmar es inocente el fue preso de las circustanciasn inmaduras de su vida pero nunca disparo un arma y de aberlo echo seria bajo la precion de algun comandante que talves colocaba su vida a camvio o la de su familia, cada dia le pedimos a dios que pueda regresar asu livertad y que quisas ya aprendio la leccion de sus herrores acompañados en ese entonses de hambre y desesperacion de ver asu familia aguantar tanta hambre liberenlo por fabor que lo extraño mucho…….a quien pueda leerlo y sea lo suficientemente inteligente y noble para dejar a un inosente en livertad ….

  2. lorena sarta en junio 17th, 2010 2:47 pm

    para muxos kisas puede k sea malo o k haya kometido miles de asesinatos, pero si no fuera por el y por la creacion de las autodefensas este pais seria toda una basura kompleta,oleriamos a mierda ante los demas paises pork gracias a el y asu hermano el inolvidable carlos castañoeste pàis mejoro en un gran notable aspecto deverian muxos de aki darle gracias a dios de k estos dos manes hayan pasado por la memoria d enuestro pais y nuestras vidas,acabando kon los oligarkas k kerian gobernarnos.

Deja un comentario