EX PRESIDENTE SAMPER LANZÓ PROPUESTA DE CANJE HUMANITARIO

septiembre 12, 2007 4:32 am

samper.jpg
El ex presidente Ernesto Samper propuso al gobierno y a la guerrilla de las Farc que negocien en Venezuela «los términos y condiciones del intercambio» de rehenes.

La negociación en el país vecino les permitirá a las partes superar el «dilema de una zona de despeje», consideró Samper al hacer mención de la barrera que les ha impedido al Ejecutivo y a los rebeldes sentarse a dialogar.

Las FARC pretenden canjear a dichos secuestrados (46 en total) por cerca de 500 insurgentes que permanecen presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

Una vez negociado el acuerdo, las partes pueden hacer el «intercambio físico» en territorio colombiano, consideró el ex presidente Samper, quien expuso su propuesta tras la presentación en el Senado de un proyecto legal en favor de secuestrados.

La iniciativa fue elaborada por la Corporación Vivamos Humanos, organización no gubernamental (ONG) liderada por Samper, y busca facilitarle al Ejecutivo la realización de acuerdos humanitarios con grupos armados ilegales.

7 Respuesta sobre “EX PRESIDENTE SAMPER LANZÓ PROPUESTA DE CANJE HUMANITARIO”

  1. ANTONIO CASTAÑEDA "artista plastico" en diciembre 18th, 2007 3:26 pm

    Doctor SAMPER en Colombia quiero que sepa que nuestra fundacion trabaja en pro de la salud mental del los colombianos , el 17 de oct 2007 realizamos una exposicion artista cultural en la plaza de Bolivar y para bien de nuestra fundacion paso el señor presidente de la republica , el misnistro del interior y el cansiller y mi General Padilla del Egercito de colombia plazmaron en uno de nuestros lienzos su firma con el fin de que cuando el lienzo quede autografiado totalmente realizar una subasta para ayudar el proceso de la salud mental de nuestros colombianos la razon por la cual le estoy escribiendo es por que quiero que plasme en este lienzo su firma y unirse de esta manera a ayudar ala salud mental de los colombia nos si su respuesta es positiva favor contactactarnos a nuestro correo y darnos una cita prebia para acercarle el lienzo a sus instalaciones sin otro particular y agradeciendo su amable interes por lo social de nuestro pais me es grato saludarle con un cordial y atento abrazo .
    > No olvide que el arte la cultura el amor la filantropia y la maña son la esencia de la vida.

    BIOGRAFIA DE NUESTRA FUNDACIÒN

    Llevo un trabajo social con niños desde hace 20 años al transcurrir 8 años encontré un ciudadano de la calle, poesía un buen numero de enfermedades, me di a la tarea de rehabilitarlo llevándolo a distintas instituciones de salud hasta llegar a psiquiatría, es allí donde me entero de su enfermedad crónica llamada esquizofrenia. Desde este momento sentí un compromiso con el ya que tenia una mentalidad de infante que lo convertía en un niño grande, trabajamos de la mano con el grupo de niños donde el se divertía y empezaba a formar parte de la sociedad, al yo ver esto le pague un curso técnico de sistemas y así con estos pequeños detalles me di cuenta de que estas personas necesitaban una mano amiga; un día vi la necesidad de crear una fundación en pro de un grupo de esquizofrénicos.

    Comencé el proceso llevándolos a una finca situada en Sutatenza la capital pionera de la educación rural a distancia (mi tierra natal), donde se llevo a cabo el primer paso, que consistió en lo siguiente:

    – Brindarles una tutoría en donde se incluían clases como talleres de arte, seminarios y talleres de agricultura.
    – Un seguimiento diario de los comportamientos generales, evolución y retroceso de cada uno de los participantes.
    – Control diario de sus medicamentos.
    – Diariamente se hacían sesiones de recreación.
    – En la noche se realizaban tertulias de las actividades diurnas.
    – Enseñar a los campesinos a convivir con ellos.

    Con esto se demuestra que a la salud mental con talleres lúdicos y tutorías y sus medicinas siquiátricas puede mejorar en un 70% y ayudar a la problemática que genera en las ciudades cuando no hay tolerancia y se estigmatizan a dicha población de y a los campesinos a la vez la tolerancia hacia la población con diagnostico de patología esquizofrenia.

    Terminando el primer proceso y siendo un éxito nos dimos a la tarea de buscarles la familia a cada uno de ellos puesto que estaban perdidos de sus seres queridos más o menos de ausencias de 20 años hasta la fecha.

    Se busca que el gobierno tome conciencia que este diagnostico con patología de esquizofrenia es un problema de salud publica nacional y apoye la causa para que no sea una carga si no un aporte cultural y económica para el país.

    La cultura el amor la filantropía y la maña son la esencia de la vida y es una forma de vivir feliz.

    ¿QUIENES SOMOS?

    Prodisca es una entidad privada sin animo de lucro con cede en la ciudad de Bogota y un proyecto en Sutatenza Boyacá, con el registro de cámara de comercio de Bogota con personería jurídica de la alcaldía mayor de bogota a través de la Resolución 0314 de abril del 2001.

    Cuenta con una estructura organizativa basada en los estatutos que rigen en la ley. Cumple con todas las normas públicas que se aplican a este tipo de entidades.

    ¿PORQUE FUE CREADA?

    Teniendo en cuenta que el diagnostico con patología de esquizofrenia y su problemática personal, familiar y social no ha sido atendida con políticas claras por parte de los organismos gubernamentales, esta entidad se forma con un grupo de profesionales y pacientes los cuales reúne su fundador para apoyarse mutuamente en el tratamiento y manejo de la enfermedad. Inicio labores en 1996.

    MISION

    Somos una fundación sin animo de lucro con sede en Bogota y alcance Nacional de personas con diagnostico de patología de esquizofrenia, con un grupo se profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras que prestan servicios de divulgación, asesoría, grupos de a poyo y educación sobre la enfermedad y su manejo para brindar una mejor calidad de vida e integración de los pacientes en la sociedad con el reconocimiento de los derechos y superación del estigma a través de talleres lúdicos de arte , capacitación y tutoría para lograr una capacitación del 70% .

    VISION

    En el 2010 seremos una fundación auto- sostenible, con granjas en todo el país y casas hogar día y galerías disponibles para sus trabajos y su auto-sostenimiento de referencia para la atención complementaria de personas con diagnostico de patología de esquizofrenia y su familia.

    Seremos de promover los procesos de rehabilitación, readaptación con talleres a la familia y a los pacientes de la población que requiera.

    PRINCIPIOS

    • Dignidad: Es el respeto por el paciente y su individualidad
    • Aceptación: conciencia de la enfermedad por parte del paciente, la familia y la sociedad.
    • Solidaridad: Comprensión, apoyo y acompañamiento entre pacientes, familia y profesionales de la salud mental

    OBJETIVOS DE PRODISCA

    • Crear y afianzar un vínculo entre las personas con diagnostico de patología de esquizofrenia.
    • Brindar información sobre las manifestaciones de la enfermedad y su tratamiento.
    • Crear casas hogar en donde se brinden talleres tutorías y capacitaciones.
    • Hacer caer en cuenta al gobierno que con su ayuda lograremos que esta población sean un aporte para la cultura y economía de nuestro país.
    • Lograr que los que toda la población con diagnostico de patología esquizofrenia tengan acceso a las medicinas y tratamientos que permitan a su reintegración social.
    • Lograr que la salud mental se declare publica nacional.
    • Eliminar la discriminación y la estigmatización de la enfermedad con el fin de que la persona con diagnostico de patología esquizofrenia no pierda su dignidad humana.
    • Humanizar el servicio en las instituciones de nuestro país.
    • Convertir de unas fincas a unas granjas donde se respete la vida y se dignifique al ciudadano con diagnostico de patología esquizofrenia.
    • Recuperar los hábitos básicos como interactuar con la familia y sus amigos, crear unas viviendas culturales para brindar capacitaciones y talleres de arte y otras actividades.
    • Seguir mostrando a través de los medios de comunicación los alcances y logros por la población con patología de esquizofrenia de nuestra fundación.

    ¿QUE ES LA ESQUIZOFRENIA?

    Es un trastorno del cerebro que afecta el 2% de la población y es la tercera causa de discapacidad en el mundo y una persona cada 30 segundos se esta suicidando. Generalmente aparece entre los 15 y 25 años de edad en los hombres y entre los 25 y 35 años de edad en las mujeres otra forma de adquirirla es atreves de los accidentes cuando se golpean la cabeza. Es una forma de psicosis en que la persona tiene dificultad de interpretar la realidad evidenciandose por la presencia de una combinación de los siguientes síntomas: alucinaciones, falsas creencias, lenguaje desorganizado y comportamiento extraño, apatia y aislamiento social. Se puede presentar su origen con exactitud pero se reconoce que intervienen factores de tipo genético, ambientales, psicosociales. Por ser una enfermedad de múltiples causas se requiere un tratamiento integral que actué sobre los factores asociados. El uso de medicamentos llamados antimicóticos, programas de rehabilitación, educación, capacitación, terapia familiar, terapia grupal e individual facilitan la reintegración de la persona a su medio familiar y social. El cumplimiento en dicho tratamiento favorece el pronóstico. También contribuye a una adecuada evolución de la enfermedad la actitud comprensiva de la familia y de la sociedad en general.

    ESQUIZOFRENIA – NO – ES:

    No es locura
    No es personalidad doble
    No es personalidad débil o mala
    No es castigo divino

    ¿PARA QUE SIRVE EL TRATAMIENTO?

    Para aliviar los síntomas de la enfermedad.
    Para evitar nuevamente la aparición de los síntomas.
    Para que formen de nuevo parte de la sociedad.
    Para que puedan ser un aporte económico para ellos mismos.
    Para evitar de nuevo las hospitalizaciones.
    Para crear conciencia de su enfermedad.
    Para tener calidad de vida.

    EXITOS DE LA FUNDACION:

    Atreves de los procesos que se han realizado hemos rehabilitado con talleres de arte plástico, con la granja y la parte lúdica a los tres procesos de capacitación mostrando el potencial cultural y la resocialización al retorno intrafamiliar a la sociedad.

    -BIOGRAFIA DE ANTONIO CASTAÑEDA “EL APOSTOL DE LA CALLE”

    El 12 de mayo de 1965 nació el maestro Castañeda en el municipio de Sutatenza Boyacá “capital pionera de la educación a distancia”.

    Compartió con su padre el amor y la creatividad artística cuando niño, disfruto el paraíso en la vereda de su municipio hasta los 4 años de edad, en ese año es que su padre pierde la vida; a partir de ese momento su madre, quien es ejemplo de vida junto a sus 8 hijos luchan por Salir adelante. Hereda de sus padre el gusto por las artes, sus inicios en la pintura los realiza empíricamente experimentando con las diferentes técnicas en sus lienzos, retablos y murales sirviéndole como guía los libros de otros maestros; plasma en ellos paisajismo, cubismo, surrealismo y por ultimo se encuentra identificado con el burbujismo (arte moderno) que consiste en formas y anatomías realizadas con burbujas flotantes con volumen. Pero en su corazón también existe la filantropía y la maña. Crea una fundación con sus propios recursos en donde busca ayudar y rehabilitar a niños y ciudadanos con esquizofrenia.

    A través de su vida ha rehabilitado y capacitado a grupos numerosos y se dio a la tarea de buscarle a cada uno ese hogar que algún día abandonaron. Para el maestro no existen imposibles por que la lucha, la paciencia, el esfuerzo y el sacrificio hacen que alcance todas sus metas propuestas.

    Toda su vida la dedica al arte y a la cultura, allí es donde encuentra la paz, ha expuesto sus obras en algunas galerías del país, cosa que sigue buscando en este momento para que todos los artistas empíricos tengan las mismas opciones de exponer en las mejores galerías de la Capital de la República ya que las políticas de estas galerías prácticamente no lo permiten, se realizo una subasta en la Galería Policarpa Salavarrieta de la gobernación de Cundinamarca en compañía del actor y presentador Marcelo Dos Santos argentino quien se une a la misma causa, esta exposición tuvo un significado muy importante porque expuso sus obras y las de sus pupilos rehabilitados en compañía de uno de sus sobrinos artista, colaborando con su grupo musical.

    El agradece a todos los medios de comunicación que han transmitido este trabajo social a través de su señal y transmisión, a la emisora minuto de Dios, a Jorge Barón Televisión, a RCN Televisión, a CARACOL Televisión y a CITY TV, por ellos ha creído y participado para hacer realidad este sueño; espera seguir contando con su ayuda en este evento.

    El asegura que la cultura, el amor, la filantropía y la maña cambiaran el pensamiento egoísta de todo el mundo.

    MISDATOS SON :

    C.C :79269590
    CEL :3108505302
    TEL :2990692

  2. marcela Prada en enero 20th, 2008 6:18 pm

    Lo felicito por su maravillosa labor

    Agradecería mucho información sobre sitios en donde ofrezcan cursos de marqueteria y pintura para pacientes con esquizofrenia

    MIL GRACIAS

  3. JORGE ELIECER en octubre 30th, 2008 8:49 pm

    HOLA, ME INTERESA SABER MAS DE SU FUNDACION, EN ESTE MOMENTO TENGO HOSPITALIZADO UN HERMANO DE 29 AÑOS POR ESQUIZOFRENIA,Y ME GUSTARIA LLEVARLO DESPUES DE SU RECUPERACION, SI DIOS LO PERMITE, A UN SITIO DE REAHILITACION DONDE ESTE OCUPADO Y NO QUE LLEGUE A LA CASA A CONTINUAR HACIENDO NADA. GRACIAS POR SU AYUDA

  4. NORA en mayo 17th, 2010 12:21 pm

    necesito ayuda para una hermana de 45 años con problema de esquizofrenia desordenada.
    un sitio para poder seguir el tratamiento. y poder ayudarla ya que ella vivia con mi madre pero ella es una persona de la tercera edad y no pude atenderla les agradeceria me orientaran gracias

  5. carmen martinez en septiembre 6th, 2010 11:08 am

    tengo una hija de 20 años con esquizofrenia ella esta muy mal no para de reir la lleve al psiquiatra y le formulo una droga pero es muy cara y no la podemos comprar vivimos en soacha y nos toca coger bus y no tenemos como comparale la droga que vale 300.000pesos no tenemos trabajo vivimos del rebusque mi otra hija no tiene trabajo necesitamos que nos colaboren por que en el sisben me mandan de un lado para otro y no se que mas hacer no me recien en un trabajo por que ya tengo 54 años nesesitamos una ayuda
    tel 7262379
    cel 3133558609

  6. Luisa Fernanda en enero 28th, 2011 6:01 pm

    pues les cuento yo soy paciente de esquizofrenia en el hospital Psiquiatrico de cali me ve la dra J

  7. luisa fda en enero 28th, 2011 6:29 pm

    yo soy paciente de esquizofrenia del hospital psiquiatrico me atiende la dra julieth mendoza escribo por que estoy aburrida de la vida no le encuentro sentido y lo peor este desocupe me va a matar tengo 34 años y el diagnostico mio es desde el año 2000 desde alli a Dios gracias y a que me tomo los medicamentos juiciosa no e vuelto y ellos habian dicho que era progresiva y creo que por eso no e vuelto alla pero como a uno no le dan trabajo en nada por lo que me angustio y me pongo a llorar cuando exiguen mucho y soy demasiado ansiosa no se si uds me pueden colaborar en algo por favor si esta en sus manos ayudemen

Deja un comentario