«TIROFIJO» LE PROPUSO A CHÁVEZ REUNION EN EL CAGUAN, PERO EL PRESIDENTE URIBE RECHAZÓ CATEGORICAMENTE LA POSIBILIDAD

septiembre 16, 2007 11:43 am

–El presidente de la República, Alvaro Uribe Velez, rechazó la propuesta que le hizo el jefe de las FARC Pedro Antonio Marin , alias Manuel Marulanda Velez o Tirofijo, al presidente de Venezuela, Hugo Chavez, para un encuentro en la zona del Caguan, en el departamento del Caquetá, con miras a concretar el acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados.

Para el efecto, Tirofijo pidió complementariamente al despeje militar de esa región, precisamente la misma en la cual se realizaron las frustradas negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Andres Pastrana Arango.

“Lo dicho no hay que repetirlo”, expresó lacónica y tajantemente el jefe del Estado, cuando se le pregunto sobre la iniciativa que hizo Marulanda a travès del mandatario venezolano.

“No me hagan tratar esos temas públicamente. Ustedes conocen mi posición frente a ese tema”, sostuvo el Presidente Uribe Vélez, en Rionegro, Antioquia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez reveló que Tirofijo le propuso el encuentro en el Caguan, en un discurso que pronunció este sábado en el estado Aragua.

Como en otras oportunidades, Chávez aprovecho las cámaras de televisión para dirigirse al presidente Alvaro Uribe Velez:

«Le hago la solicitud formal ante el mundo: permítame ir a hablar con Marulanda en Colombia», le manifestó el presidente venezolano, quien explico que el sitio fue fijado por Marulanda Vélez, el máximo jefe de las Farc.

«Presidente, piénselo. Qué pierde usted,’qué pierde nadie», agregó Chávez .

«Manuel Marulanda incluso puso un lugar ya: el Caguán. Usted, expresó Chávez dirigiendo al presidente Uribe, lo que tiene que hacer es apartar las fuerzas militares, no sé, unos kilómetros, asegurarnos que no haya incursiones por unos días, no se cuántos, ya lo hablaríamos, y yo voy».

«Es más, usted pudiera ir a acompañarme. Es más, el presidente de Francia me lo dijo al teléfono hace unos días cuando me llamó para indagar un poco cómo van las gestiones (…) hasta él pudiera venir al Caguán, ir junto conmigo al Caguán, a conversar», añadió Chávez.

Reitero que lo «único que tiene que hacer es que no haya operaciones militares por unos días».
Chavez se declaró convencido de lograr un acuerdo humanitario en una conversación directa con Tirofijo, en la que tambien podrían participar Uribe Velez y el presidente frances Nicolás Sarcozy.

«Yo necesito hablar con Manuel Marulanda para poder ser útil en el acuerdo humanitario (…) permítame intentarlo (…) yo voy al Caguán o donde se permita, pues», expresó Chávez.

El mandatario venezolano dijo que los presidentes de Senegal y de Bolivia le expresaron su disposición a ayudar en la facilitación del canje humanitario en Colombia, incluso con su presencia, porque «esto es una preocupación del mundo, es algo humano».

2 Respuesta sobre “«TIROFIJO» LE PROPUSO A CHÁVEZ REUNION EN EL CAGUAN, PERO EL PRESIDENTE URIBE RECHAZÓ CATEGORICAMENTE LA POSIBILIDAD”

  1. patricia rozo en septiembre 17th, 2007 1:27 pm

    Pues como les parece queridos compatriotas que en dias pasados eleve una opinion a cerca de la candidatura , o la eleccion del Senor Horacio Serpa, a quien he admirado por muchos anos, y a quien se veia realmente una posibilidad muy acertada para la presidencia y manejo del Ejecutivo de nuestro pais. Hoy en dia al respecto, se erradico de nuestro favoritismo por saberlo conocedor y alcahuete de lo que compone el Proceso 8.000. Mi expresion suena a insulto, pero como no, si estamos mam, bueno asoleados con la repetitiva conducta de la clase Ejecutiva de Colombia, que dia a dia sale en los noticieros y periodicos los denuncios de delitos por robo a la Nacion,concierto para delinquir, y que decir de los asesinatos ordenados y o a sabienda de los representantes del Poder Judicial, de alcaldes, gobernadores, y del mismo Jefe. La ejecusion de estos hechos horrendos que han sido denunciados y otros confesados, hicieron o coinsidencialmente llegaron a afectarme por haber opinado cuajaron mi computador de todo lo que se les pudo ocurrir.

  2. alias el jorge sordo en marzo 2nd, 2008 5:18 pm

    hola soy guerrileros d la farc colombiana le agredesco a sr uribe q deja de pasar a mi efe chavez para poder con mi comadantes marulanda para la humanitarios y el cuebon uriobe q no le permites entra al co0lombiana la selva te blo juro te lanso una bomba a la acsa de uribe cuando se retire de la presidencia y te buscoooo ya juralooooooooooooooooooooooooooooooooo alerta periodismo ya a ala venta agragme a este comenraiors a lmucno d la farc del mundo

Deja un comentario