40 AÑOS DE CÁRCEL A OFICIAL ACTIVO DEL EJERCITO POR MASACRE DE «LA GABARRA»

septiembre 17, 2007 11:06 am

–En una decisión sin precedentes, la Corte Suprema de justicia condenó a 40 años de cárcel a un oficial activo del Ejercito Nacional, como responsable de la masacre de La Gabarra, en el departamento de Norte de Santander.

La sentencia fue proferida por la Sala Penal del alto tribunal contra el Mayor Luis Fernando Campuzano, en lo que constituye una de las condenas más severas contra miembros de las Fueras Armadas por supuesta colaboración con los grupos paramilitares.

La matanza del corregimiento de La Gabarra, en jurisdicción del municipio de Tibú, se registró el 21 de agosto de 1999 y fue ejecutada al parecer por ordenes directas de Salvatore Mancuso, jefe máximo de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

El grupo paramilitar sacó de sus viviendas a los campesinos y lista en mano ejecutó a sangre fría a 26 de ellos, acusándolos de ser auxiliadores o de tener vínculos con las guerrillas.

Según el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que revoca dos disposiciones contrarias de primera instancia de la justicia ordinaria, el Mayor Luís Fernando Campuzano, ordenó retirar un retén militar que estaba a la entrada de La Gabarra, hecho con el cual facilitó el ingreso de los paramilitares para que ejecutaran la masacre y además ni auxilio a las victimas ni tampoco adelantó operaciones de persecución de los criminales.

Deja un comentario