CONDENAN A ONCE INTEGRANTES DE LA ESCOLTA DE «EL SOCIO»

septiembre 17, 2007 10:24 am

–Una condena de ocho años de cárcel impuso el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Ibagué a cada uno de los 11 integrantes del cuerpo de seguridad de Eduardo Restrepo Victoria, alias “El Socio”, tras acogerse a sentencia anticipada en la etapa de juicio.

Los condenados son: Mario Fernando Rivas Canabal, Juan Harvey Caicedo Guzmán, Jorge Enrique Ruíz Buitrago, Luis Felipe Ramírez Cerquera, Raúl Suárez Rivas, Ferney Martínez Capera, José Ángel Guacarí Gómez, Javier Palomino Corrales, Diego Lizardo Carvajal Rubiano, Diego Andrés Lugo Caicedo, y Víctor Julio Mendoza Mesa.

Además, según la decisión del juez, cada uno de los procesados deberá pagar una multa de dos mil salarios mínimos mensuales vigentes.

Los hechos ocurrieron el 5 de mayo de 2005, cuando en operativo coordinado por la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional, se produjo la captura de esas personas en el caserío Las Delicias, jurisdicción del municipio de Lérida (Tolima).

En dicho lugar, según los informes de las autoridades, se hallaba Restrepo Victoria; resguardado por miembros del “Bloque Tolima” de las Autodefensas, quien en esa oportunidad no fue aprehendio.

Poco más de un año más tarde, 25 de julio de 2006, la Policía capturó en una finca de Subachoque, Cundinamarca, a Restrepo Victoria, socio de Wilber Aliro Varela, alias “Jabón”, jefe de una de las facciones del cartel del norte del Valle.

Los sentenciados aceptaron cargos por los delitos de concierto para organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, utilización ilegal de uniformes e insignias y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

TERRIBLE ASESINATO

–Como Alexis Guerrero fue identificado un desmovilizado de los grupos paramilitares que asesinó en Barranquilla a una humilde mujer porque no lo dejaba dormir al hacer ruido con un martillo al clavar una puntilla en la pared para colgar un espejo.

La victima respondía al nombre de Sobeida Oliveros, de 30 años, contra quien el exparamilitar la emprendió a cuchilladas.

El insólito que deja ocho niños huerfanos, todos menores de edad, se registró en el barrio Las Malvinas, en la capital del Atlantico.

Esta mañana el sujeto fue llamado a rendir indagatoria ante la Fiscalía en compañía de un abogado de oficio que le designó la Defensoría del Pueblo.

El hombre ocupaba una habitación de la vivienda en la cual también residía Sobeida con sus pequeños hijos.

GOLPE A LOS MACHOS

–Una especie de hospital y almacen de la banda de “Los Machos”, brazo militar del Cartel del Norte del Valle, fue desmantelado por la Policía Antinarcóticos, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

La operación se realizó en cercanías del municipio de El Dovio, ubicado al nororiente del Departamento.

El comandante de la Policia del Valle, coronel Ricardo Alberto Restrepo, informó que se incautaron 57 carpas, 18 uniformes tipo camuflado, 30 gorras para esos uniformes, botas, 37 equipos de campaña con sus respectivos arneses, 57 chalecos y 10 cantimploras.

Igualmente, se decomisaron grandes cantidades de antibióticos como ampicilina, cefradina, amoxicilina, climdanmicina, equipos de venoclisis, yodo, gaza, suero y otros eledmentos médicos.

POR HURTO DE COMBUSTIBLE

–Un fiscal de la Unidad Nacional Antiterrorismo profirió resolución de acusación en contra de 14 presuntos integrantes de una organización dedicada al hurto de hidrocarburos.

De acuerdo con la investigación que inició la Dijin en febrero de 2006, algunos operarios de la planta de Ecopetrol ubicada en Mariquita, Tolima, extraían combustible para su transporte y comercialización.

Los implicados son: Gabriel Ospino Aguilar, Darío Alberto Lotero Contreras, Carlos Eduardo González Cruzado, Héctor Flavio Agudelo Agudelo, Marcelino Buitrago Silva, Valentín Castellanos Gaitán, Mauricio Rendón Aponte, Oscar Fernando Orozco Rubio, Alexander Yate Rojas, Efraín Rodríguez Lozano, José Luis Rodríguez Escobar, Julio Oswaldo Chávez González, José Mauricio Rodríguez López, y Carlos Eduardo Alvarez Santos.

A los detenidos se les procesará como responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto de hidrocarburos.

Una respuesta sobre “CONDENAN A ONCE INTEGRANTES DE LA ESCOLTA DE «EL SOCIO»”

  1. Motilon87 en julio 25th, 2008 6:38 pm

    me preocupa el caso de que funcionarios de Ecopetrol esten participando en el hurto de hidrocarburos… me guistaria saber a que penas se exponen estas personas, cuantos años deberan pasar en la carcel las personas que hurtan estas cosas….

Deja un comentario