«ES UNA NECESIDAD PARA MI HABLAR CON MARULANDA», INSISTE EL PRESIDENTE CHAVEZ

septiembre 17, 2007 5:25 am

–El presidente venezolano Hugo Chávez nuevamente le pidio a su colega colombiano Alvaro Uribe Vélez, que le permita hablar con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Velez, para tratar el tema del acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados o de lo contrario “se enreda el asunto”, según sus propias palabras.

Ya lo habia hecho el sabado e insistio en ello este domingo, en su habitual programa de radio y televisión “Alo presidente”.

«Es una necesidad para mí hablar con Marulanda. Si no se nos va a enredar esto como se le ha enredado a todo el mundo», expreso el mandatario venezolano.

Esta vez, el presidente Chavez se presentó en el programa con el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia y declaró que tenía fe de que va a lograr el acuerdo humanitario, tras advertir que hay que tener “paciencia y más paciencia, constancia y más constancia””, asi como “mucha comprensión”.

“Tengo que comprender las posiciones de aquí y de allá. Tengo fe en que lo vamos a lograr», señaló mandatario venezolano.

El sabado en un acto publico en el Estado de Aragua, en donde le pidio al presidente Uribe Velez que le permitiera reunirse con el jefe de las FARC Manuel Marulanda Velez en el Caguan, en la misma zona que sirvio de escenario para las fracasadas negociaciones de paz con el gobierno de Andres Pastrana Arango.

Ante un grupo vallenato integrado por niños colombianos, Chávez juró, con la mano en alto, «que haré todo lo posible para ayudar modestamente al acuerdo humanitario, que sean liberados los que tengan que ser liberados, que haya paz y unión entre nosotros».

«Lo juro, trataremos de ayudar. Y más allá del acuerdo humanitario vamos a pensar en lo máximo: la paz ¿por que no?» , insistió Chávez.

REYES IRIA A CARACAS

–La guerrilla de las FARC le propuso al presidente de Venezuela Hugo Chavez, realizar una o dos reuniones previas a un eventual encuentro suyo con Manuel Marulanda Velez en territorio colombiano, pese a la negativa del presidente Alvaro Uribe Velez.

La primera reunion previa se realizaria en Caracas el próximo 8 de octubre, y a ella asistiría el vocero de las FARC, Raul Reyes, según lo reveló la senadora Piedad Cordoba, tras un encuentro que sostuvo con ese jefe guerrillero el pasado fin de semana en algun lugar de las selvas del sur de Colombia.

Reyes le entregó a la congresista un video con un mensaje al presidente Chavez en el cual, ademas, lo felicita por su mediación y por su admirable trabajo en busca de un acuerdo humanitario.

Reyes reitera igualmente la determinación de las Farc de sacar adelante el acuerdo que permita la liberación de los secuestrados, a cambio de los 500 o más guerrilleros presos en las carceles del pais, asi como los dos que estan en Estados Unidos, alias ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’.

En la grabación Reyes señala la necesidad de hacer una o dos reuniones previas al encuentro entre el presidente Hugo Chávez y el jefe máximo de las Farc, ‘Manuel Marulanda’ y al efecto, propone que la primera podría realizarse el 8 de octubre co ocasión del aniversario número 40 de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara.

Deja un comentario