«EL PATRÓN» VINCULA CON LOS «PARAS» A DIRIGENTES POLITICOS DEL MAGDALENA

septiembre 18, 2007 4:54 pm

–El jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias “El Patrón”, prendió el ventilador en su versión libre ante la fiscalia de justicia y paz de Barranquilla y salpicó a buena parte de la dirigencia política del departamento del Magdalena con vinculos con las autodefensas.

El ex comandante del llamado bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas aseguró que muchos personajes de la actividad proselitista recibieron los favores de la organización.

Concretamente dijo que entre las personas beneficiadas se encuentran ex candidatos a alcaldes, a la gobernación, al concejo y al congreso de la República.

Alias “El Patrón” reveló una lista de favorecidos con los votos puestos por los paramilitares, en la cual figuran Edgardo Vives, Hugo Gnecco, los congresistas Miguel Pinedo Vidal y Luis Vives, privado de la libertad, el alcalde de Santa Marta Francisco Zúñiga y el ex gobernador del Magdalena y candidato a la alcaldía de Santa Marta José Domingo Dávila y al ex gobernador del Magdalena Trino Luna Correa, tambien actualmente preso dentro del proceso de la parapolitica.

Hernan Giraldo Serna señaló que los candidatos a diferentes corporaciones llegaban hasta ellos, en las estribaciones de la Sierra Nevada, para solicitar el apoyo del grupo paramilitar, y tras escucharlos y comprometerlos con obras, se decidía con los líderes comunales, a quienes apoyaban y a quienes no.

Tambien afirmo que el contacto entre ellos y los candidatos era Héctor Ignacio Rodríguez, un concejal de la ciudad de Santa Marta que perteneció a esos grupos de autodefensas y quien también está en la cárcel.

Según dijo Euclides Gómez, ex concejal de la capital del Magdalena y los actuales concejales de esa ciudad Romualdo Macías y Guillermo Rueda también fueron elegidos con votos puestos por las Autodefnsas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

TRASLADAN A BOGOTA LOS PROCESOS

— La Corte Suprema de Justicia ordenó que todos los procesos que se siguen en diferentes regiones del país a dirigentes politicos por presuntos nexos con los paramilitares sean trasladados a Bogotá.

El alto tribunal consideró que en las regiones no están dadas las garantías necesarias para llevar a cabo los procesos y por ello serán manejados por la Fiscalía y la Corte en la capital.

Acatando esa orden, el Juzgado Único Especializado de Sincelejo, Sucre, envió en las ultimas horas los expedientes de los casos que se le siguen a la ex congresista Múriel Benito Revollo y a los diputados Jhonny Villa, Angel Villarreal y Walberto Estrada.

En concordancia con la reubicación de los expedientes, Villa y Estrada, quienes están recluidos en la Cárcel de Corozal desde principios de este año, serán trasladados a la Cárcel La Picota, en Bogotá.

Igualmente, con la determinación de la Corte queda sin piso la solicitud que hace una semana había presentado la defensa de la excongresista Benito Revollo para que su caso fuera trasferido al Juzgado Único Especializado de Sincelejo

También será enviado a la capital de la República el expediente del ex alcalde de Galeras, Sucre, Freddy Villa Uparela, quien solicitó acogerse a sentencia anticipada y está a la espera, el 8 de octubre, de la diligencia de sentencia anticipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *