PIEDAD CORDOBA VIAJA A EE.UU. A ENTREVISTARSE CON «SONIA» Y «SIMÓN TRINIDAD» PARA HABLAR DEL ACUERDO HUMANITARIO

septiembre 18, 2007 7:47 pm

980-resize-400-258-0-100-200-200-30-80.jpg

–La senadora Piedad Córdoba, viajará este fin de semana a los Estados Unidos a entrevistarse con los jefes guerrilleros alias Sonia y Simón Trinidad, en desarrollo de su gestión para buscar un acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados.

La congresista hizo el anuncio este martes en el Palacio Miraflores en Caracas, en el marco del encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le entregó el video-mensaje que le envió el vocero de las FARC, Raul Reyes.

La senadora Córdoba dijo que su entrevista con los dos jefes de las FARC, presos en una cárcel estadounidense, la hará con el aval del gobierno del presidente George Bush, el cual gestionó a través de la embajada en Bogotá.

Aunque no profundizo en el objetivo de su entrevista con «Sonia» y «Trinidad», dejó entrever que por solicitud del secretariado de las FARC buscará su opinión sobre el acuerdo humanitario y las condiciones para que los dos jefes guerrilleros sean canjeados por los tres ciudadanos norteamericanos que están secuestrados en las selvas colombianas.

De la misma manera, se informó que el presidente Hugo Chávez aceptó la reunión propuesta por el jefe guerrillero Raul Reyes para el próximo 8 de octubre, con ocasión del aniversario número 40 de la muerte de Ernesto Che Guevara.

La reunión entre el presidente Chavez y la senadora Piedad Córdoba se cumplió ayer hacia las 6 de la tarde, hora colombiana, luego de varios aplazamientos.

El mandatario venezolano recibió a la congresista con un elogioso saludo, en el que destacó su valerosa acción de ir a lo profundo de la selva colombiana para entrevistarse con el dirigente guerrillero, con el fin de conseguir un contacto directo y oficial para tratar el tema del acuerdo humanitario.

Piedad Córdoba llegó a la cita luciendo un traje oscuro y un turbante blanco y negro.
Tal como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, en el mensaje al presidente Chavez, el vocero de las FARC, Raul Reyes, propuso un encuentro preliminar con el mandatario venezolano el proximo 8 de octubre, como preparación a una reunión Chavez-Tirofijo, que en su concepto «tendrá que darse».

PRESIDENTE CHAVEZ RECIBE CARTA DE TIROFIJO

— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este martes en la tarde haber recibido una carta del máximo jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda o Tirofijo, y adelantó que se encuentra elaborando la respuesta a la misiva.

La información la dio a conocer durante un encuentro en el Palacio de Miraflores con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien busca un acercamiento con las FARC para el intercambio humanitario de rehenes colombianos secuestrados por esta organización.

El primer mandatario adelantó que recibió la carta este fin de semana y desde entonces prepara la respuesta que enviará a la brevedad a Marulanda. Señaló que este manifiesto de voluntad servirá para adelantar las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano.

Chávez leyó y mostró públicamente parte de la carta, pero descartó leerla completamente, debido a que «por fines estratégicos» no sería conveniente.

Chávez también comentó sobre el contenido de una carta anterior a la recibida este fin de semana, enviada por el secretariado mayor de las FARC.

«Esta no es de Marulanda, esta la recibimos antes de viajar a Bogotá para reunirme con el presidente Uribe, pero no la habíamos analizado», dijo Chávez.

La carta señala el agradecimiento de la organización guerrillera por la intervención del gobierno venezolano para solventar la crisis de rehenes y hace énfasis en las condiciones mínimas para lograr la reunión entre las partes.

«En las FARC existe disposición para concertar el acuerdo que permita el canje de rehenes. Para ello es indispensable el despeje de tropas de los municipios Paraderos y Florida para que las partes convengan los términos y procedimientos que conduzcan a la liberación de los cautivos», leyó Chávez.

El Jefe de Estado señaló que es “casi seguro” que se concrete una reunión con el enviado de Marulanda en las próximas semanas, aunque dijo desconocer el lugar donde se realizará.

«Yo creo que podemos reunirnos aquí en Venezuela, pero si el gobierno colombiano considera más conveniente que sea allá, yo no tengo problema en trasladarnos», afirmó Chávez.

Deja un comentario