CON CAIDA DE $16 CERRO EL DOLAR LA SEMANA; BANCO EMISOR MANTIENE CONGELADA TASA DE INTERES

septiembre 21, 2007 6:48 pm

–Con una caida de 16 pesos con 8 centavos, cerró el dólar la semana, en tanto que el Banco de la República decidió dejar inalterable la tasa de interés por tercer mes consecutivo en un 9,25 por ciento.

La divisa norteamericana se cotizó en promedio a 2.025,83 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que este viernes fue de 2.042,63 pesos.

El dólar en el mercado bancario abrió a 2.035 pesos y cerró en 2.030,75 pesos.

La tasa máxima de la jornada fue de 2.042 pesos y la mínima de 2.015,50 pesos.
Se realizaron transacciones por 863 millones de dólares en 1.239 operaciones

En cuanto, a las tasas de interés, la junta directiva del Emisor, dejó en el mismo 9,25 por ciento la tasa básica, atendiendo la petición que en este sentido le hicieron el presidente Alvaro Uribe y los gremios empresariales.

Tras la reunión celebrada hoy, la directiva del Emisor establecio en un comunicado que el comportamiento de la inflación en agosto continuó mostrando una tendencia descendente debido fundamentalmente a la caída en la inflación de alimentos.

Añadio que «los indicadores de inflación básica que construye el Banco de la República también mostraron una reducción en agosto. No obstante, la inflación de no transables, sin alimentos ni regulados, mantuvo su tendencia ascendente y se situó en 5,56 por ciento frente a 5,45 por ciento en el mes anterior».

También señaló que el Producto Interno Bruto, PIB, real aumentó el segundo trimestre del año el 6,87 por ciento, impulsado por la inversión y la aceleración en el crecimiento del consumo de las familias.

Según el Emisor, el crecimiento del PIB total es levemente inferior a lo esperado por el Banco y la diferencia se explica por el menor dinamismo de las exportaciones de petróleo.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que la política monetaria seguida por la Junta, de incrementos en su tasa de interés de intervención y la imposición de un encaje marginal, ha moderado el crecimiento de los agregados monetarios y la dinámica del crédito».

Agregó que «los precios internacionales de algunos de los principales productos de exportación han aumentado en las últimas semanas y las exportaciones en dólares mantienen su dinamismo. Las dirigidas al mercado venezolano han permitido compensar la caída en las exportaciones a los Estados Unidos. Por otro lado, los problemas y la incertidumbre en los mercados financieros internacionales se han intensificado».

Por estas razones, dijo que la junta consideró apropiado prolongar la pausa en el incremento de sus tasas de interés de intervención.

El gerente expresó que adicionalmente existen grandes riesgos en las proyecciones de inflación y crecimiento económico.

«Por una parte, existe la posibilidad de que el crecimiento de la demanda interna retorne más lentamente de lo esperado a tasas que sean coherentes con el logro de las metas de inflación y unas cuentas externas sostenibles. Por otra, la solución de la crisis del mercado hipotecario en los Estados Unidos puede ser más lenta y tener mayor efecto en el crecimiento de la economía mundial que lo inicialmente previsto. En Colombia esto puede afectar la demanda y los precios de los productos de exportación y el acceso futuro al mercado internacional de capitales. La Junta continuará monitoreando tal situación”, concluyó.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA

–La economía colombiana creció un 6, 87 por ciento en el segundo trimestre del año, según lo reveló este viernes el el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
El crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, incluye los cultivos ilicitos.

El informe del Dane indica que entre abril y junio, la economía colombiana creció 6,97 por ciento sin cultivos ilícitos, con relación al mismo trimestre de 2006.

Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó en 1,10 por ciento.
En el primer trimestre del año, el PIB creció 8,09 por ciento, sin cultivos ilícitos, comparado con el mismo período del año 2006 y con cultivos ilícitos 7,98 por ciento.

El Dane también informó que en los primeros seis meses del presente año el PIB de Colombia, sin cultivos ilícitos, aumentó 7,59 por ciento comparado con igual período de 2006.

Contabilizando en la medición los cultivos ilegales, el aumento de la economía entre enero y junio fue del 7,48 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

En los seis primeros meses de 2007 los sectores de mayor dinamismo fueron construcción, con 15,98 por ciento; industria manufacturera, con 13,30 por ciento; comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, con 11,22 por ciento; transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 11,20 por ciento; y establecimientos financieros, con 10,16 por ciento.

Además, el organismo señaló en su informe que el consumo final en el segundo trimestre del presente año creció 6,48 por ciento, incentivado por el buen comportamiento de la economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *