LA EXCONGRESISTA ELEODORA PINEDA CONFIESA SER «PARA» Y SE ACOGE A SENTENCIA ANTICIPADA

septiembre 21, 2007 1:57 pm

–La excongresista Eleodora Pineda compareció este viernes ante la Fiscalía General de la Nación y aceptó haber formado parte de los grupos paramilitares, aunque aclaró que lo hizo en el preciso momento en que se emprendía el proceso de paz y su desmovilización.

En concordancia con ello, la exparlamentaria se acogió a la sentencia anticipada, para obtener los beneficios de la ley de justicia y paz, que implica, entre otras cosas, una rebaja de la pena por su militancia en las autodefensas.

Eleodora Pineda al acudir a la Fiscalía general de la nación promulgó lo que ella denominó un manifiesto político en el cual se declara víctima por la paz, pues pone de presente que su padre y hermano fueron asesinados por las FARC.

“Hice parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, en el momento justo en que existía entre su dirigencia la convicción de la necesidad de adelantar un proceso de paz con el Gobierno Nacional, de superar a los factores de violencia y se restableciera la plenitud del juego democrático», precisa en su declaración.

Agregó que «la calidad de víctima del conflicto interno colombiano me otorga estatura moral para dirigirme al país con la convicción que mi conducta nunca fue egoista o dirigida a hacerle daño a mis compatriotas”.

Tambien señala que «la guerrilla asesinó a mi padre y a mis hermanos, cuando dominó la zona del Urabá antioqueño. Sin embargo, estos hechos no fueron causa para mantener una actitud de venganza. Por el contrario mi conducta fue de solidaridad con las comunidades y como líder comunitaria desde el Concejo Municipal de Tierralta, Córdoba y desde el Congreso de Colombia».

Precisa igualmente que «mi convicción de trabajar por un proceso de paz estuvo determinada por la necesidad de parar la guerra y por un acto humanitario de evitar más muertes» y subraya que «hoy acepto el cargo que se me imputa y acepto la sentencia anticipada la que se me imponga como un acto de fe en mis propias convicciones políticas que me impulsaron a realizar la gestión conocida por todo el país en pro de la paz nacional».

Finalmente señala que «he reconocido hechos, he confesado la verdad, he aceptado la Justicia. Hoy el país debe apoyar y comprometerse sinceramente con las víctimas y los desmovilizados de todas las corrientes políticas para que se integren a un Estado y a una sociedad plenamente democrática».

Deja un comentario