URIBE DICE !NO¡ A REPATRIACIÓN DE «SONIA» Y «TRINIDAD»

septiembre 25, 2007 5:37 pm

–El presidente Alvaro Uribe Velez expresó su oposición a una eventual repatriación de los jefes de las FARC Anayibe Rojas, alias Sonia y Ricardo Palmera, alias Simòn Trinidad, actualmente presos en los Estados Unidos.

Abiertamente dijo que no está de acuerdo con que los dos subversivos regresen a Colombia.

El pronunciamiento lo hizo el primer mandatario en Nueva York, luego de una entrevista que sostuvo con directivos del Banco Mundial y en los cuales se aseguraron los apoyos financieros para grandes proyectos viales, entre ellos, la doble calzada Bogotá-Santa Marta.

El presidente Uribe tácitamente descartó que Sonia y Trinidad sean incluidos en el eventual canje de guerrilleros presos por los secuestrados de las FARC.

Al mismo tiempo reafirmó las inamovibles condiciones para el acuerdo humanitario: no al despeje y compromiso de los guerrilleros que sean excarcelados a reincidir en sus acciones criminales.

ESTADOS UNIDOS ADMITE

–El presidente Alvaro Uribe anunció este martes en la noche en Nueva York que el gobierno de los Estados Unidos no tenía obstáculos a la participación de legisladores de ese país en la busqueda de un acuerdo humanitario con las FARC para la liberación de los secuestrados.

Las precisiones las hizo Uribe tras una reunión que sostuvo con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

El presidente señaló que expuso a la funcionaria el proceso que se adelanta para tratar de concretar el canje de rehenes secuestrados a cambio de guerrilleros presos.

La reunión se realizó al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

ANTECEDENTES

–El presidente Alvaro Uribe Velez anunció este lunes en Nueva York su interés en que una delegación del Congreso de los Estados Unidos asista al encuentro del presidente de Venezuela Hugo Chávez y representantes de las Farc en Caracas.

Las precisiones las hizo el primer mandatario, luego de una reunión de 40 minutos con su homólogo de Francia Nicolás Sarkozy, al margen de la Asamblea de las Naciones Unidas.
El presidente Uribe dijo que la petición formuló a la secretaria de Estado de E.U. Condoleezza Rice, con quien se reunió tambien en Nueva York.

Sobre su encuentro, Uribe y Sarkozy emitieron un comunicado en el cual, sin embargo, no hacieron referencia al tema del acuerdo humanitario para buscar la liberación de los secuestrados por las FARC, que se habia anunciado como prioritario en la charla.

Solamente anunciaron que “ la concertación de un mecanismo de consulta para tratar especialmente temas de interés común en lo político, económico y social” entre ambos gobiernos.

El siguiente es el texto del comunicado:

“El Presidente de la República de Colombia y el Presidente de la República Francesa, con el propósito de promover el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación existentes entre los dos países, han concertado un mecanismo de consultas, por lo menos una vez por año, sobre temas de la agenda bilateral, en especial, los referidos a los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación, así como a otros de interés mutuo, incluyendo aquellos referidos al ámbito multilateral.

Las consultas se llevarán a cabo alternadamente en París y Bogotá o en la sede de algún organismo internacional y serán presididas por los Ministros de Relaciones Exteriores o por sus delegados. Tanto la agenda de las consultas como las fechas de su celebración se determinarán previamente, a través de la vía diplomática.

En las reuniones podrán, por mutuo consentimiento, establecerse grupos de trabajo o incluirse a los especialistas o asesores que se estimen convenientes, en función de la naturaleza de los temas a tratar.

Se promoverá la cooperación entre los representantes de los dos países en el marco de las organizaciones y foros internacionales, se complementará las modalidades de comunicación ya existentes y se intensificará el diálogo establecido a través de los canales diplomáticos normales.

Deja un comentario