OTRO CONGRESISTAS FUE LLAMADO A RENDIR INDAGATORIA Y VAN 5 EN TRES DÍAS; EL PRESIDENTE URIBE SE DECLARA TRISTE POR SU PRIMO, EL SENADOR MARIO URIBE

septiembre 27, 2007 5:21 am

–Un quinto congresista fue llamado este jueves a rendir indagatoria dentro del sonado escándalo de la para-politica por la Corte Suprema de Justicia. Y van cinco, en tres dias.

Se trata del senador por el departamento de Bolivar, Blel Saad Vicente, del Movimiento Colombia Viva, quien ya había sido convocado por el alto tribunal para presentar versión libre, por supuestos vinculos con los grupos paramilitares.

Blel Saad deberá rendir indagatoria el próximo 12 de octubre.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia tambien definió las fechas en las cuales los otros 4 congresistas tendrán que someterse a indagatoria.

El senador antioqueño Mario Uribe Escobar, primo hermano del presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, lo hará el 8 de octubre; y los representantes Alfredo Cuello Baute, el 10 y Alvaro Morón Cuello, el, 11 de octubre.

EL PRESIDENTE TRISTE

-El presidente Álvaro Uribe Velez, se declaró triste hoy, luego de conocer la vinculación de su primo, el senador Mario Uribe Escobar, al sonado proceso de la para-politica.

“Como presidente de la república mi deber es apoyar la justicia. Como persona, siento tristeza” , expresó el primer mandatario cuando fue interrogado sobre el particular en Nueva York, poco antes de intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, el senador Mario Uribe Escobar fue llamado a rendir indagatoria por su supuesta conexión con los grupos paramilitares.

El presidente Alvaro Uribe, tras lamentar la situación de su primo, indicó que no ha establecido comunicación con el senador en las últimas horas.

LA NOTICIA ANTERIOR

–En menos de 48 horas, la Corte Suprema de Justicia decidió involucrar de lleno en el proceso de la para-política a cuatro congresistas más, llamándolos a indagatoria.

Uno de ellos es el senador de Antioquia Mario Uribe Escobar, primo del presidente de la República, Alvaro Uribe Velez y los otros tres son el también senador del departamento del Meta Luis Carlos Torrres y los representantes a la Cámara por el departamento del Cesar Alvaro Morón Cuello y Alfredo Cuello Baute.

Según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se encontraron suficientes elementos de juicio para llamarlos a indagatoria, lo que significa la apertura formal de un proceso por supuestos nexos con los grupos paramilitares.

La decisión se adoptó dos meses después de que estos parlamentarios fueran llamados a rendir versión libre, tras la apertura de una investigación preliminar, y luego de analizarse una serie de pruebas documentales, testimoniales y periciales.

Entre los testimonios que se tuvieron en cuenta para este llamamiento a juicio, figura el de Jairo Castillo Peralta, alias “Pitirry”, un desmovilizado de las autodefensas que se encuentra asilado en Québec, Canada y quien rindió una extensa declaración a una comisión de la Corte que lo visitó en esa ciudad.

Por los testimonios de alias “Pitirry” desde finales del año 2006 se encuentran en la cárcel de La Picota en Bogotá, los congresistas Erik Morris Taboada y Álvaro García Romero.

TESTAFERRATO ECONOMICO

–Por la compra y venta de tierras de y para los paramilitares, en lo que se conoce como “testaferrato económico”, está enredado el senador antioqueño Mario Uribe Escobar, primo del presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez.
En estos negocios lo vinculó directamente el desmovilizado paramilitar Jairo Castillo Peralta, mas conocido con el alias de “Pitirry”, quien se encuentra refugiado en Canadá, bajo el programa de protección de testigos.
‘Pitirry’, considerado uno de los testigos clave del proceso de la para-politica, fue quien señaló a Uribe Escobar de haber asistido a varias reuniones con jefes de las autodefensas, en las cuales se trató la posibilidad de que el senador antioqueño se hiciera a varias fincas con la ayuda de los ‘paras’ que tenían influencia en Sucre y Caucasia.

Sin embargo Uribe Escobar ha negado estos hechos y en una oportunidad dijo que»la única finca que tengo en la Costa es en Sahagún. En Caucasia no tengo nada y en Sucre menos».
Según Pitirry, hubo al menos dos citas, una de ellas en la casa de un hombre al que identifica como Olegario Otero, en Sahagún, y otra en el hotel Piscis de Caucasia.

LOS OTROS

–Los representantes a la Cámara Alfredo Cuello Baute y Alvaro Morón Cuello, a diferencia del senador antioqueño Mario Uribe Escobar, fueron vinculados al proceso de la para-politica por los testimonios de los jefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40” y Ernesto Baez, actualmente recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itaguí.
Declaraciones recogidas por una comision de investigadores de la Corte Suprema de Justicia entre dirigentes politicos de los departamentos dee Cesar,Sucre y Magdalena a mediados del año.
Según algunos de esos testimonios, días antes de las elecciones de 2002, Báez habría citado a una reunión para hacer público el apoyo del Bloque Norte de las Autodefensas a la candidatura de Cuello Baute a la Cámara de Representantes.

El mismo asunto del apoyo politico de las autodefensas, enreda a Morón Cuello, cuyo nombre salió a la luz publica dentro del proceso de la ‘parapolítica’ casi al mismo tiempo que el del senador Álvaro Araújo Castro, quien, como se sabe, está encarcelado desde el pasado 15 de febrero.

HOJAS DE VIDA

–La Hoja de vida de los nuevos congresistas involucrados en el proceso de la para-politica es la siguiente:

Senador Mario Uribe Escobar:

La carrera política del senador Mario Uribe Escobar se remonta a la década de los 80 cuando se desempeñó como diputado de la Asamblea de Antioquia, por el Partido Liberal, luego de haber sido juez en Salgar y Medellín.

En 1986 acompañó al actual presidente Álvaro Uribe Vélez en la fundación del sector democrático del Directorio Liberal de Antioquia (DLA) , movimiento que desde entonces se convirtió en un auténtico fenómeno político en Antioquia.

Ese mismo año incursionó en el Congreso al obtener un escaño en la cámara de representantes, curul que repitió en el periodo 1990 – 1994.

Este abogado antioqueño, nacido en Andes el 12 de agosto de 1949, fue elegido senador en las elecciones de 194 y 1998, y fue presidente del Senado entre julio de 2000 y julio de 2001.

En las elecciones de 2002 fue elegido con la más alta liberal en Antioquia y una de las mayores votaciones en el ámbito nacional. 107.099 sufragios, según la Registraduría, respaldaron en ese entonces su candidatura.

Como miembro fundador del Partido Colombia Democrática, Mario Uribe obtuvo en los comicios de 2006 una votación de 66.407 y consiguió uno de los tres escaños de esa colectividad.

Representante ALFREDO CUELLO BAUTE

Fue presidente de la Cámara de Representantes hasta el 19 de julio de 2007. Administrador de empresas de profesión, nació en Valledupar el 23 de julio de 1973. Su primera incursión en el Congreso fue en 2002 cuando fue elegido representante a la Cámara.

En las elecciones de 2006, Cuello Baute, por el Partido Conservador fue respaldado por una votación de 28.704 sufragios. Es hermano del ex superintendente de notariado y registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, investigado por concusión.

Representante ÁLVARO MORÓN CUELLO

Con 62.668 votos, Álvaro Morón Cuello obtuvo su primera curul en el Congreso en las pasadas elecciones de 2006, cuando inscribió su candidatura en el Cesar por el partido Alas Equipo Colombia.

Abogado, nacido en La Paz (Cesar) en 1952, fue fórmula del senador Álvaro Araújo Castro, acusado por presuntos nexos con paramilitares.

2 Respuesta sobre “OTRO CONGRESISTAS FUE LLAMADO A RENDIR INDAGATORIA Y VAN 5 EN TRES DÍAS; EL PRESIDENTE URIBE SE DECLARA TRISTE POR SU PRIMO, EL SENADOR MARIO URIBE”

  1. hellen en septiembre 27th, 2007 9:20 am

    buen dia

    en las elecciones de octubre voy a votar, pero ya estoy cansada de los mismos politiqueros de siempre, quiero resultados y no solo en epoca de campaña constante quiero ver en un movimiento politico no promesas sino gestion resultados que se preocupe por mi, no me abstendre de votar es un derecho que tengo y no lo dejare perder despues como reclamare por que he conocido un movimiento politico que va a cambiar la historia y el rumbo de este pais para bien y no para unos pocos, invito a la gente A QUE VOTE PERO VOTAR NO SIGNIFICA VOTAR O VENDER UN VOTO O POR QUE TOCA ES DAR UN VOTO INTELIGENTE, POR ELLO MI VOTO ES POR MIRA he visto resultados buena gestion he visto la buena politica para beneficio de todos.MIRA NO ESTA EN PROBLEMAS DE PARAPOLITICA Y HE VISTO BUEN EJEMPLO.

    YO VOTO POR MIRA Y USTED…?YA SABE POR QUIEN DAR UN VOTO INTELIGENTE

  2. rafael en junio 23rd, 2009 8:38 pm

    todos los politicos de este pais son unos hp,no sirven sino para desangrar el pais,vallanse a la mierda malparidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *