FARC INSISTEN EN INCLUSIÓN DE «SONIA» Y «TRINIDAD» EN EVENTUAL «CANJE»

octubre 2, 2007 6:10 pm

–La guerrilla de las FARC, a tiempo que expresó su optimismo frente al éxito de la mediación del presidente de Venezuela Hugo Chavez, planteó nuevamente la inclusión en el “canje” humanitario a los extraditados jefes de la organización Anayibe Rojas, alias Sonia y Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, presos en cárceles de los Estados Unidos.

Los pronunciamientos fueron hechos a través de Iván Márquez, integrante del llamado Secretariado de las FARC, en un escrito divulgado en la pagina de Internet de la agencia Anncol, órgano oficioso del grupo guerrillero.

Márquez cuetiona las condiciones en que se encuentran “Sonia” y “Trinidad” en los centros carcelarios estadounidenses y afirma que “mientras las FARC han dado un tratamiento respetuoso y digno a los tres norteamericanos, Simón es mantenido encadenado y aislado en una celda de tres metros de largo por uno y medio de ancho, y Sonia recluida en fosos de castigo”.

Añade que “a Simón y a Sonia se les ha negado el derecho universal a la defensa jurídica” y que los juicios que se siguen contra los dos guerrilleros en los Estados Unidos “son una patraña de comienzo a fin”.

Luego de estas y otras consideraciones, Marquez señala: “El fin del cautiverio de los prisioneros de guerra impone la sensatez que reclama la negociación del acuerdo y la reducción a cero de los riesgos que supone un rescate militar a sangre y fuego”.

Advierte que si el canje no se ha logrado y sigue provocando sufrimiento, ha sido por la intransigencia cerril y la obcecación del Presidente.

“El caso es que con el canje ganaremos todos. Los prisioneros regresarán con los suyos y regresará también la perspectiva de una solución negociada al conflicto social y armado que vive Colombia desde hace más de 40 años”, puntualiza.

Finalmente Márquez indica que “en el fondo todos queremos el éxito de la importante intermediación del Presidente Chávez para que esto sea posible”.

EE.UU Y VENEZUELA DISCUTEN ACUERDO HUMANITARIO

–Mientars tanto, Estados Unidos y Venezuela sostuvieron la primera reunión de alto nivel en más de un año y dialogaron respecto a la mediación del presidente Hugo Chávez sobre un canje de prisioneros en Colombia, indicó este martes la misión venezolana ante la ONU.

La reunión entre el canciller Nicolás Maduro y el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos hemisféricos Thomas Shannon tuvo lugar el lunes por la noche en la sede de la representación diplomática.

Shannon y Maduro «analizaron en profundidad el estado de las relaciones bilaterales y revisaron temas de la actualidad internacional, como el trabajo de mediación del presidente Hugo Chávez por un acuerdo humanitario entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)», indicó en un comunicado la misión de Venezuela ante Naciones Unidas.

Sin embargo, no dieron detalles sobre los términos de la charla relacionada con el conflicto colombiano.

Esta es, en todo caso, la primera reunión de Maduro con un funcionario norteamericano de alto rango desde que asumió el cargo en agosto de 2006.

Según el comunicado, el clima de la misma fue «muy cordial» y Shannon «mostró interés en visitar Venezuela en fecha que será acordada por los dos Gobiernos».

Chávez, mediador para un canje en Colombia de rehenes en poder de las FARC a cambio de guerrilleros presos, espera recibir el próximo 8 de octubre a un delegado de esa guerrilla y, días después, encontrarse con su homólogo colombiano, en procura de acercar las partes para el acuerdo humanitario.

El mandatario venezolano busca ayudar a lograr el canje de 45 rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) entre ellos tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por 500 guerrilleros presos.

Maduro se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea general de la ONU y tenía previsto pronunciar un discurso ante ese foro este martes.

Deja un comentario