SANTOFIMIO BOTERO PASARÁ 24 AÑOS EN LA CÁRCEL
Octubre 11, 2007

El Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca acogió la argumentación jurídica y las pruebas de la Fiscalía y condenó a 24 años de prisión al ex ministro Alberto Santofimio Botero como coautor de homicidio con fines terroristas en el crimen del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.
El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, dijo que el fallo muestra que la Fiscalía tenía la prueba para acusar y pedir la condena. “Se debe destacar que es la primera vez que en un magnicidio se condena no solo a los autores materiales sino también a los autores intelectuales. Es tan condenable quien aprieta el gatillo como quien induce a otro para que ordene un homicidio” agregó.
“Nadie puede estar por encima de la ley ni por fuera de la justicia. La Fiscalía mira los hechos y aplica el derecho”, puntualizó el fiscal Iguarán.
En su providencia el juzgado también impuso al procesado interdicción de derechos y funciones públicas por diez años, y ordenó el pago de mil 700 millones de pesos a la familia de Galán Sarmiento como indemnización de perjuicios. Otros 200 millones de pesos serán para los deudos de un escolta muerto en el atentado, explicó el procurador delegado Ricardo González.
La Fiscalía culminó la etapa de instrucción el 21 de diciembre de 2005 y reunió el material probatorio suficiente para acusar al ex ministro y dirigente político por los hechos ocurridos en la plaza central del municipio de Soacha, Cundinamarca, el 18 de agosto de 1989, cuando fue asesinado Galán Sarmiento.
El fiscal especial a cargo del proceso acusó a Santofimio como presunto coautor de los delitos de homicidio con fines terroristas, en concurso con lesiones personales con fines terroristas y concierto para delinquir.
De acuerdo con la investigación del fiscal instructor, el ex ministro Santofimio sí tenía capacidad para influir de manera perversa la mente del extinto capo del narcotráfico, Pablo Emilio Escobar Gaviria, y, además, los propósitos del crimen planteaban beneficios mutuos para Santofimio en su carrera política y para Escobar Gaviria en su lucha contra la extradición.
En la acusación se argumentó que Santofimio no tenía a su servicio a Escobar Gaviria, sino que Escobar tenía vínculos con el ex congresista como miembro del ala política del llamado cartel de Medellín; tal y como lo demuestran testimonios recogidos en la investigación a personas ya condenadas por sus vínculos con la mafia.
Santofimio Botero fue capturado en Armenia el 12 de mayo de 2005 por miembros del CTI, que lo trasladaron a Bogotá donde rindió indagatoria. El 18 de mayo fue cobijado con medida de aseguramiento, sin beneficio de ex carcelación.
En ese momento la Fiscalía explicó que la vinculación de Santofimio Botero al proceso obedecía al hallazgo de evidencias que lo relacionaban con los hechos que rodearon y concluyeron con el crimen del aspirante presidencial.
Por el magnicidio de Galán Sarmiento purga condena en Cómbita (Boyacá) John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, lugarteniente de Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien al frente del Cartel de Medellín planificó y ejecutó el magnicidio en Soacha.
Velásquez, junto con Luis Carlos Aguilar, alias “El Mugre”, y el ex parlamentario Carlos Oviedo Alfaro, entre otros, rindieron testimonios en los que incriminaron a Santofimio Botero.





VIVA NUESTRA JUSTICIA COLOMBIANA QUE AUNQUE CREEMOS POCO EN ELLA
VEMOS QUE ESTA ACTUANDO PARA MEJORAR NUESTRA COLOMBIA PORQUE TENEMOS UN EXCELENTE PRESIDENTE QUE TIENE LOS PANTALONES BIEN PUESTOS
Y ESTA LUCHANDO PARA QUE LOS DELINCUENTES ESTEN DONDE DEBEN ESTAR YA SEA EN LA CARCEL O EN CEMENTERIO QUE ES LA VIDA QUE MERECEN.
bien por esa y elque pensaba y pregonaba que era intocable,
que hasta le lavo la cabeza a pablo para que matara al peladito aquelhermano de fidel castaño osea carlos
PERO OJALA Y ASI FUERA CON TODOS SOLO SON PASA CON ALGUNOS DELINCUENTES
Y ESO Q SI EL DELINCUENTE TIENE UN BUEN ABOGADO Y DINERO NO PASARIA NADA POR Q HAY ALGUNOS FISCALES O JUEZES Q SEDEJAN COMPRAR CON UNOS CUANTOS PESOS SIN SAVER EL DOLOR Q LE DAN ALA FAMILIA CUANDO UN LADRON O UN ACESINO Q DA LIBRE
POR LO MENOS AMI ME PAREC MUY INJUSTO DE Q COJAN UN LA DRON Q SE ALLA ROBADO UN CELULAR O 20 MIL PESOS PARA Q ALA HORA LO DEJEN LIBRE PARA Q SIGA ASIENDO DE LAS MISMAS Y PORESO ESTE PAIS CADA DIA ESTA MAS INSEGURO POR Q SI LOS LA DRONES Q COJIERAN LOS JUSGARAN SIN IMPORTAR CUANTO SE ALLAN ROBADO ESTE´PAIS ESTARIA MUCHO MAS SEGURO O POR EJEMPLO MIREN CUANDO COJEN UN GOBERNADOR Q SE ARROBADO MUCHA PLATA Y NO ES AUNA SOLA PERSONA ES ATODO EL PUEBLO Y Q PASA CON ELLOS LOS DEJAN LIBRES O SIMPLEMENTE LE DAN CASA POR CARCEL, POR Q ALOS Q TIENEN PLATA NUNCA LES CASTIGAN COMO DEVESER Y PS ESPERO Q ESTA NOTA NOSEA EN BANO Y PS OJALA Y ESTE PAIS PROGRESE Y PS DEBERIAN SER TODOS LOS JUESES ASI DE ESTRICTOS COMO CON LO Q PASO CON GALAN Y PS ME PARECIO MUY VACANO COMO LOS JUSGARON Y PS ESPERO Q AYA MAS EDUCACION Y MAS IGUALDAD PARA TODOS MUCHAS GRASIAS POR LEER MI NOTA (Y ASI COMO ESTOS CASOS Q LES ESCRIBO HAY MUCHOS MAS COMO LAS CARRETERA ETC)
Y GRASIAS ALAS PERSONAS Q NO SEDEJAN SOBORNAR Y SON ONESTAS
CON NUESTRA COLOMBIA POR Q EL PROBLEMA Q PASES CON NUESTRO PAIS NO ES DE UNA SOLA PERSONA ES DE TODOS Y TODAS MUCHAS GRASIAS POR SU ATENCION.
BYE
Pero este feliz descenlace no se le puede atribuir al Dr. ALVARO URIBE VELEZ, están equivocados quienes ingeren que esto se le debe al controvertido mandatario, pues nunca ha estado, está ni estará a favor de la justicia como lo ha venido demostrando.
Es que quien está contaminado en hechos obscuros, lsempre estará contra la Justicia.