PROCURADOR PIDE RESTABLECER PAGO DE HORAS EXTRAS Y DOMINICALES A LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS

octubre 18, 2007 6:02 am

justicia.jpg–Las horas extras, dominicales e indemnización deben ser reconocidas a los trabajadores, según lo estableció la Procuraduría General de la Naciòn.

El ministerio público advierte que las normas derogadas por cuatro artículos contenidos en la pasada Reforma Laboral, como el reconocimiento del recargo nocturno por jornadas de trabajo después de las seis de la tarde y el pago triple de los festivos y dominicales, deben recobrar su vigencia ante la falta de efectividad de las disposiciones introducidas.

El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, solicitó a la Corte Constitucional declarar contrario a lo dispuesto en la Carta Política de 1991 las modificaciones aprobadas por el Congreso mediante la Ley 789 de 2002.

En un concepto de constitucionalidad, el jefe del ministerio público consideró que si los resultados esperados con la aplicación de los artículos 25, 26, 28 y 51 de la Ley 789 de 2002 sobre la generación de empleo no se han cumplido, las medidas adoptadas con base en la norma resultan inadecuadas, van en detrimento de los trabajadores y su aplicación atenta contra la dignidad humana, el derecho al trabajo y las garantías mínimas laborales.

En su pronunciamiento, el Procurador solicitó al alto tribunal que las disposiciones derogadas por los artículos cuestionados recobren su vigencia bajo el principio de favorabilidad laboral previsto en la Constitución. A su juicio, las medidas tomadas por el gobierno con base en la Ley de Reforma Laboral desconocen principios, valores y derechos fundamentales contenidos en la Carta Política y los tratados internacionales ratificados por Colombia que conforman el bloque de constitucionalidad.

Los resultados previstos por el legislador al aprobar la norma no se han cumplido, consideró el Jefe del organismo de control al acoger los fundamentos de una demanda contra estas medidas y solicitar a la Corte declarar su inexequibilidad.

Las normas cuestionadas modificaron lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo aumentando hasta las 10 de la noche los horarios ordinarios de trabajo, convirtió en jornada diurna parte de la jornada nocturna, disminuyendo el recargo en la remuneración en domingos y festivos, la indemnización por la terminación unilateral de los contratos a término indefinido sin justa causa e incluyó la modalidad de la jornada laboral flexible con el objeto de establecer medidas para apoyar el empleo y ampliar la protección social.

Para el Procurador, aunque las disposiciones ya fueron estudiadas por la Corte, en esta oportunidad se aportan nuevos elementos que permiten evaluar los efectos de la aplicación de las normas, el grado de cumplimiento de las obligaciones del Estado y la realidad económica y social de los trabajadores.

A juicio del Procurador, las medidas demandadas no lograron incentivar la creación de puestos de trabajo como lo preveía el legislador, de acuerdo con los estudios presentados como fundamento de la demanda. Según estos reportes, la norma, en lugar de permitir la mejora de los trabajadores y la reducción del desempleo, disminuyó su calidad de vida por el desconocimiento de mínimos reconocidos en las normas derogadas como las horas extras, el recargo nocturno y el pago triple de los festivos y dominicales.

Los demandantes respaldaron sus argumentos con un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad Nacional, el cual tomó como base otros cuatro análisis sobre el impacto de la Ley 789 de 2002 que sirvieron de fundamento a la Comisión de Seguimiento y Verificación de las Políticas de Generación de Empleo para presentar sus informes al Congreso.

La Comisión de Seguimiento y Verificación de las Políticas de Generación de Empleo fue conformada por el legislador para hacer un seguimiento al impacto de ley. El ente sólo tuvo una vigencia de cuatro años y se disolvió en diciembre de 2006 sin conseguir los objetivos por los que fue creado durante el trámite legislativo: recuperar espacio para la generación de un empleo digno, aliviar la situación de los desempleados y permitir que accedieran a la seguridad social.

En su conclusión, el Procurador expresó en el concepto presentado a consideración de la Corte que resulta contrario al ordenamiento constitucional mantener restringidos innecesariamente los derechos de los trabajadores con regulaciones menos favorables, desconociendo la Constitución

DIEGO PALACIO 0CT 18

22 Respuesta sobre “PROCURADOR PIDE RESTABLECER PAGO DE HORAS EXTRAS Y DOMINICALES A LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS”

  1. Lina María en enero 2nd, 2008 3:40 pm

    Si es posible enviarme al correo lo que ha sucedido respecto de este proyecto, si ya se debatió, si existe Ley que derogó los artículos en mención, o en que va el citado. Muchas gracias!

  2. Cecilia Romero Díaz en enero 9th, 2008 12:03 pm

    Respetados señores:

    Como ciudadana y administradora laboral estoy totalmente de acuerdo que el pago de las horas extras sean liquidadadas antes de la reforma 789 de 2002 es inexequible y deteriora la calidad de vida de los trabajadores y su familia.

    Me gustaría que se revisara la legislación de las EPS Decreto 806 me parece inexequible atenta contra los derechos fundamentales. Si deja un día de cotizar no pagan las incapacidades, si es por maternidad la pagan en pagos parciales (derecho fundamental del niño?) o sea la mamá debe esperar que la Eps le gire 3 o 4 cheques y si encuentran los papales de radicado sino debe volver a llevarlos porque la EPS los refundió????… no dan los medicamentes y eso que existen los copagos ???? si la ley dice que por cobertura familiar el empleado paga el 4% descontado por nómina y el empleado aporta el 8% el 12% es más que suficiente para cibrir las necesidades de los que utilizan los servicios y cruza con los aportes de quienes eventualmente o nunca utilizan el POS…..

  3. Myriam Castro en febrero 27th, 2008 8:17 am

    Visité vuestra página, leí el ártículo que me interesaba, quedé conforme con la exposición, pero sugiero se coloque en lugar visible la fecha de publicado, porque no la encontré fácilmente e incluso pienso que la que encontré podría ser la correcta o no.

    Gracias.Myriam

  4. bernardo en marzo 3rd, 2008 8:41 pm

    Por favor ayudenos a que la ley 789 sea declarada inessequible

  5. carlos en marzo 10th, 2008 3:42 pm

    quisiera saber en cuanto esta el pago dominical para un trabajador que labore normal sus 8 horas diarias. me gustaria saber el porcentaje por el cual se le debe pagar.
    Gracias

  6. Jonny en marzo 12th, 2008 4:26 pm

    Buenas tardes

    me gustaria saber el valor que debe recibir un trabajador en un dominical el cual su contrato esta como que los domingos son habituales,es decir la jornada es de domingo a domingo, con un compensatorio

    Muchas Gracias

  7. gustavosanjuanelo remolina en marzo 21st, 2008 10:14 am

    Por favor le pido formalmente tener una copia de lo antes mencionado en mi correo para saber si ya se aprobo, para asi poder llevarselo a funcionarios de mi empresa para que tengan conocimiento y cuplan cabalmente la ley.

    de anteamno gracias y espero su respuesta.

  8. Leonardo en abril 8th, 2008 9:44 am

    Por favor les pido el favor de enviar a mi correo qu᪠ha sucedido con esta propuesta y asi obtener má s informacion le agradezco toda la informacion prestada

  9. Maribel en abril 23rd, 2008 8:35 am

    Me gustaria saber que ha pasado con esta propuesta y les pido el favor informarme cuanto deberia recibir por el trabajar dominicales de forma habitual la jornada es de 8AM a 2PM

    gracias.

  10. alvy ruth torrenegra en mayo 21st, 2008 6:03 pm

    cuantas horas debe trabajar un empleado los dias domingos y como deben ser cancelados si se trabaja dos domingos al mes en jornada de 8 horas

  11. gilfredo en mayo 28th, 2008 7:24 pm

    Agradecería que esto sucediera por que así se acabaría la esclavitud para lalgunos empleados y se les reconocería su tiempo de labor que les corresponde para su descanso.

  12. ximena en junio 12th, 2008 2:59 pm

    hola me llamo ximena y me gustaria saber como es el porcentaje e las horas extras dominicales por favor las nocturnas festivos y diurnas ya que es un trabajo que tengo que hacer plis gracias si alguien lee esto porfa mandeme un mensaje en el correo

  13. LINA GUTIERREZ en junio 18th, 2008 10:21 am

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI FUE APROBADO CUAL ES LA LEY QUE LO ASEGURA Y CUAL ES EL PORCENTAJE DEL PAGO DE LOS DOMINGOS Y FESTIVOS Y CUANDO ESTOS SON TRABAJADOS 12 HORAS COMO LO DEBEN LIQUIDAR.

    MUCHAS GRACIAS

  14. edinson rodriguez montes en junio 24th, 2008 8:27 pm

    esta norma me parece absurda, ya que el empleador va tener las de ganar, uno como trabajador tiene sus dias libres con la familia, y en cualquier momento el jefe le da por tirarse el dia, me gustaria saber como quedo la ley gracias…

  15. DAVID MAURY en septiembre 3rd, 2008 7:05 pm

    slo queda decir que nosotrs los empleados fuimos los mas perjjudicados ya que el nivel de vida crece cada dia mas y nos vemos oblogados a pasar hambre ya lo poco que ganamos se queda en los bolsillos de los empresarios los cuales son los unicos que salieon favorecidos desde el año 2002 hasta entonces llenando sus arcas y nuestros hijos sin un nivel de vida digno me despido dejando en cuenta que me encata lo que piensa el señor procurador de esta ley le agradezco que me envien a mi correo cualquier cambio sobre este debate

  16. GINNA NIETO en octubre 4th, 2008 9:06 pm

    QUIERO SABER CUANTO DEBEN PAGAR EN HORAS EXTRAS LOS FESTIVOS Y DOMINGOS GRACIAS POR SU ATENCION

  17. erika en octubre 27th, 2008 1:57 pm

    solo quiero decir que hacen falta muchos ejercicos para aclarar inquietudes

  18. eucardo ospina en noviembre 5th, 2008 3:56 pm

    porque al trabajar un domingo y no descansar el la semana lo pagan con un recardo del 1.75%,esto no lo entiendo por favor explicar este tema con los domingos y festidos trabajados

  19. paola andrea leiva ortega en noviembre 5th, 2008 8:34 pm

    hola quisira saber desde cuando se va a regir esto y que ohala se concientizen de lo mucho que vas hace un trabajador por un sueldo tan mal pago y cuanto mas los colombianos tenemos que esperar para que nos sigan explotando de esta manera, y me gustaria saber de esto y cuanto es el porcentaje real ya que trabajo 12 horas y turnos de noche a partir de las 6 de la tarde y quisiera que el gobierno les dejara claro esta situacioon para que tengan en claro como deben liquidar a su trabajadores ojala y me respondadan lo mas pronto posible. y algo conciso

  20. angelica en diciembre 6th, 2008 11:06 pm

    quiero saber cuanto debe de ser el pago domical y festivos …si el doble o el triple en el 2008…es q donde yo trabajo la jefa dice el el domingo se paga comun y corriente

  21. Luis en enero 7th, 2009 12:22 pm

    Si es posible que por no hacer extras la empresa pueda hacer memorandos y luego cancelar el contrato de trabajo? cual seria la accion a seguir? Gracias.

  22. jorge ariza en septiembre 7th, 2009 9:45 pm

    EN TODO O EN GRAN PARTE DEL MUNDO EL DIA TERMINA A LAS 6PM Y EMPIESA LA NOCHE ALA MISMA HORA 6PM EL DIA TIENA 24 HORAS 12 DIURNAS Y EN 12 NOCTURNAS SALVO DONDE HASTA LAS9 DE LA NOCHE EMPISA A OSCURESER.
    PARA EL PRESIDENTE URIBE QUE LE EMPIESA LA NOCHE ALAS 10PM PARA MI ES UN LOCO QUE VE CLARO HASTA ESA HORA CLARO LOCO PERO A FAVOR DE EL Y PARA LOS POBRES QUE SIGAN SIENDO LOS ESCLAVOS.

Deja un comentario