“LEY SECA” EN BOGOTA Y EN EL RESTO DEL PAIS A PARTIR DE LAS 6 P.M. DE ESTE VIERNES

octubre 24, 2007 9:16 am

–A las 6 de la tarde de este viernes 26 de octubre comenzará a regir en el territorio nacional la “ley seca” con motivo de las elecciones del domingo.

La prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes regirá hasta el lunes a las 6 de la mañana, de acuerdo con el decreto expedido por el gobierno nacional.

En el mismo lapso, estará prohibida la movilización de motocicletas con barrillero, los trasteos y el transporte de escombros y cilindros de gas.

Igualmente, entre las 6 de la tarde del viernes y las 6 de la mañana del martes 30 de octubre, estará suspendido el porte de arma con salvoconducto.

Se exceptúan de la medida los miembros de la Fuerza Pública, los funcionarios judiciales y de la Procuraduría General de la Nación que porten armas de propiedad del Estado, los servicios de vigilancia y seguridad privada debidamente autorizados, los miembros de los Cuerpos Diplomático y Consular acreditados en el país y los miembros de la Fuerza Pública en uso de buen retiro.

SERVICIOS DE LA REGISTRADURIA

–La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que a partir de hoy se suspende temporalmente el servicio de atención al público en todas las Registradurías Auxiliares, como consecuencia de la organización de las elecciones del domingo 28.

El servicio se reanudará terminados los escrutinios de los comicios regionales, por lo cual no se tramitarán los siguientes documentos:

1. Registro civil.
2. Registro matrimonio.
3. Registro defunción.
4. Tarjetas de identidad.

Los interesados en renovar o tramitar el duplicado de su cédula, lo podrán hacer solamente a través de las estaciones de trabajo que ubique la Registraduría en las 19 localidades.
En estos puntos se ubicarán funcionarios con computadores de la entidad para realizar de manera instantánea las cedulas.

Allí se tomará la foto la huella y la firma correspondiente, lo único que usted tiene que hacer es llevar su documento de identidad viejo.

Los interesados en reclamar su cédula podrán consultar a través de la línea 113 y a través de la página http://www.registraduria.gov.co/ si su documento ya esta listo.

La reclamación de cédulas se podrá hacer en el mismo lugar en el que la tramito y el sábado 27 de octubre el servicio se prestará hasta las dos de la tarde.

125 OBSERVADORES DE LA OEA

–Para verificar la transparencia de las elecciones del domingo, la Organización de Estados Americanos, OEA, desplegará 125 observadores de 25 nacionalidades, a lo largo del territorio colombiano.

Con este número de observadores, se constituye en la Misión de Observación Electoral más grande, en tamaño y recursos, que este organismo haya dispuesto en Colombia desde que, por invitación del Estado colombiano, acompaña los procesos electorales en el país.

En junio del presente año, la OEA aceptó la invitación del Gobierno de Colombia para el establecimiento de la Misión de Observación Electoral, e inició los preparativos y gestiones correspondientes para la consecución de recursos para su financiamiento.

En una comunicación dirigida al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel insulza, en mayo de 2007, el Gobierno de Colombia solicitó la asistencia de una Misión de Observación Electoral para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales del 28 de octubre de 2007.

A la fecha, los Gobiernos de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Suecia y Suiza han contribuido con recursos para la puesta en marcha y funcionamiento de esta Misión. El Gobierno de Japón también ha manifestado su interés de donar recursos para la Misión.

La OEA ha observado cuatro procesos electorales en Colombia desde 1994, incluyendo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 1994, las elecciones legislativas y locales de 1997, las elecciones presidenciales de 2002, y las elecciones presidenciales y legislativas de 2006.

De acuerdo con el informe de situación pre-electoral presentado por la Misión de Observación Electoral de la OEA el día 22 de octubre, en general, el avance en la organización de las elecciones es satisfactorio y conforme al cronograma previsto.

DELEGADOS DEL GOBIERNO

— El Gobierno Nacional nombró sus delegados en cada una de las entidades territoriales para garantizar el normal desarrollo de las elecciones del domingo.

Por decreto delegó a la viceministra del Interior, María Isabel Nieto, y al viceministro de Asuntos Políticos y Temática Internacional del Ministerio de Defensa, Sergio Jaramillo Caro, la coordinación de esos delegados.

El Ejecutivo deja en manos de estos funcionarios “la coordinación conjunta con los Delegados del Gobierno en cada una de las entidades territoriales, de la promoción del normal desarrollo de las elecciones y las garantías para el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos en todo el territorio nacional”.

Para Bogotá, el delegado del gobierno nacional será Eduardo Muñoz Gómez, viceministro de comercio Exterior y para Cundinamarca Adriana Mejía Hernández, Viceministra de Asuntos Multilaterales de la cancillería.

Deje un comentario

22 Respuesta sobre ““LEY SECA” EN BOGOTA Y EN EL RESTO DEL PAIS A PARTIR DE LAS 6 P.M. DE ESTE VIERNES”

  1. YUDY en octubre 25th, 2007 10:03 am

    POR FAVOR ACLARARME LA RENOVACIÓN DE LA CÉDULA

  2. luis en octubre 26th, 2007 6:22 pm

    no habian dicho que para bogotá la ley seca empezaba el dia sabado a las 6 de la mañana, segun declaraciones de el alcalde

  3. oscar en julio 26th, 2008 1:19 pm

    es sierto

  4. Oscar en octubre 23rd, 2008 9:37 am

    Mi pregunta es se dice que el gobierno nacional decreto ley seca a nivel nacional, pero he estado buscando dicho decreto y no lo encuentro por ninguna pagina del gobierno, me podria hacerme el favor de decirme el numero y fecha del decreto en cuestion. gracias

  5. jackeline en octubre 23rd, 2008 10:21 am

    La ley seca es a nivel nacional, no se hace necesario adoptarlo el municipio o expedir algun acto administrativo adoptando esta medida, ya que es nacional?

  6. MIRYAM VILLA CARVAJAL en octubre 24th, 2008 4:07 pm

    RESPETUOSAMENTE SOLICITO SE ME INFORME SOBR EL NUMERO DEL DECRETO A NIVEL NACIONAL SOBRE LA LEY SECA PARA ESTE FIN DE SEMANA IGUALMENTE PREGUNTO SI EL DECRETO ES A NIVEL NACIONAL EXISTE A NIVEL DE LOS MUNICIPIOS LA OBLIGACION DE EXPEDIR UN ACTO ADMINISTRATIVO?

    GRACIAS POR SU PRONTA Y OPORTUNA RESPUESTA.

    MIRYAM VILLA CARVAJAL
    SEC. GOBIERNO MUNICIPIO DE SEVILLA

  7. isabel en octubre 24th, 2008 4:20 pm

    viernes 26? domingo 28?, de que año?

  8. KARELIS JIMENEZ DAZA en octubre 24th, 2008 4:47 pm

    Soy funcionaria de la Alcaldia municipal de San Juan del Cesar, La Guajira, necesito una orientacion para realizar el decreto de ley seca para las elecciones de este 26 de octubre

  9. mauricio vargas en octubre 24th, 2008 5:33 pm

    SEÑORES EDITORES DE LA NOTA, NO EXISTE VIERNES 26 DE OCTUBRE, QUE YO SEPA HOY ES 24 DE OCTUBRE, LO CUAL SIGNIFICA Q LA LEY SECA ES EL DOMINGO, O NO !!!!!!!!!

  10. Luis Horacio Agreda Moran en octubre 25th, 2008 8:31 am

    FAVOR ACLARARNOS SOBRE EL DECRETO NUMERO Y FECHA DE DE LEY SECA PARA ESTE DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2008, YA QUE NO SE ACTUALIZADO Y TENEMOS CONFUCIONES PARA RESPETARLO Y ACERLO RESPETAR

    CORDIALMENTE.

    GRACIAS POR SU PRONTA ACLARACION

  11. ladydy en octubre 25th, 2008 1:08 pm

    favor no colocar esa por queria de nota……….
    ni siquiera se saben la fecha

  12. nielss en octubre 25th, 2008 1:25 pm

    primero que todo el espectador informo en una nota que habia ley seca desde el proximo domingo 26 de octubre del 2008.
    y segundo actualisesen estan muy mal informados

  13. tikva en octubre 25th, 2008 1:57 pm

    Requiero saber la fecha y numero del decretomediante el cualse dictamino la ley seca Gracias

  14. Auxilio!!! en septiembre 26th, 2009 5:23 pm

    y q planes divertidos quedan por hacer en bogota en fin de semana con ley seca?? necesito ideas…

    gracias!!

  15. Mauricio Valencia en marzo 9th, 2010 7:57 pm

    No estoy de acuerdo con que la ley seca empiece desde el viernes ya que esto afecta a gran parte de trabajadores economicamente. Con que empiece el sabado en la mañana es suficiente.

  16. joscar en marzo 10th, 2010 7:44 am

    El gobierno debe pensar que la ley seca es algo que daña el comercio, y afecta los ingresos tanto del pais, de la ciudad y de las personas, opino que deberia ser inicio sabado 6:00 p.m. termina lunes 6:00 a.m.

  17. MAMPOR en marzo 10th, 2010 2:50 pm

    DEFINITIVAMENTE ESTA MANO DE POLITICOS TIENEN HUEVO NO LES IMPORTA LA CANTIDAD DE GENTE QUE NOS VEMOS PERJUDICADOS AL NO TRABAJAR POR LO MENOS EL VIERNES………SIGAN VOTANDO”

  18. zassssssss en marzo 10th, 2010 9:31 pm

    esto solo beneficia a los politicos que se van a beber a los condominios…ademas, vulnera los derechos de quienes tienen que pagar altos arriendos en los locales que tienen consumo de licor

  19. ALEJANDRO M9 en marzo 12th, 2010 4:03 pm

    de verdad la ley seca debe iniciar el sabado alas 6:00 de la mañana por que asi le facilita las cosas alos comerciuantes que deben mantener a su familia y no es justo de por culpa de los politiqueros no tengas esas umildes familias algo para sostenerce todo el finde semana. sera q los politicos y el gobirno les daran plata para el sustento de sus familias todos estos tres dias y ademas el lunes? que tan malparados este gobierno……..

  20. Lylanda en marzo 12th, 2010 9:31 pm

    ¿Cómo es posible que un lugar que se dice centro de estudio y cuna de las élites intelectuales del país se convierta en el Bronx, en la Calle del Cartucho, en Sodoma y Gomorra cada viernes en la noche, en especial hoy que hay LEY SECA en Colombia? ¡Se vino todo Bogotá a beber y meter vicio en la Universidad Nacional TRAIGAN AL EJÉRCITO!

  21. CARLOS ENRIQUE LATORRE en marzo 13th, 2010 11:29 am

    LA INFORMACION QUE HAY EN EL MOMENTO NO ES LA QUE NESECITO PORQUE ES DE FECHA DE 2008 Y LAS ELECCIONES SON MAÑANA 14 DE MARZO DE 2010

    AGRADESCO SU COLABORACION

  22. cam w en marzo 16th, 2010 11:35 am

    quisiera saber si la norma de la ley seca aplica a la propiedad horizontal que tiene un club house, y que dentro de ella se vende licor y en general a cualquier tipo de propiedad privadad

¿Tienes algo que decir?





Recommendations