EN COVEÑAS, SUCRE, UNA TURBA ATACÓ LA REGISTRADURIA Y LA DESTRUYÓ PARCIALMENTE

octubre 30, 2007 7:14 pm

a4.jpg
(Estado en que quedó el edificio de la alcaldía en el municipio de Ciénaga de Oro, en Córdoba)

–Al municipio de Coveñas, al norte del departamento de Sucre, se extendió en la tarde de este martes la ola de disturbios de ciudadanos inconformes con los resultados de las elecciones del domingo.

Según el reporte de la policia, una turba irrumpió en las oficinas de la Registraduría Municipal y destruyó las urnas y los votos depositados en los comicios, al igual que los computadores.

Las instalaciones quedaron semidestruidas.

Además, los promotores de la asonada retuvieron al registrador y otros funcionarios de la entidad.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, entre añoche y el dia de hoy, tambien se registraron desmanes similares en otros 4 municipios del departamento de Sucre.

Ellos fueron Tolú Viejo, precisamente vecino a Coveñas, Ovejas, Sucre y Sincé, municipios a los cuales fue necesario enviar refuerzos de la policia y el ejército para controlar la situación.

LOS OTROS HECHOS

-Un muerto y once heridos dejaron violentos disturbios registrados en diferentes poblaciones del territorio nacional, por inconformes con los resultados de las elecciones.

Los últimos y graves acontecimientos se registraron en los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, precisamente las dos localidades cuya desmilitarización exigen las FARC para negociar el acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados.

En Pradera, el inconformismo por la elección de Guido Caicedo como nuevo alcalde creó el caos, pues seguidores de su contendor Alfonso León Escobar destruyeron completamente el carro del actual mandatario, Luis Orlando Mina, y atacaron su residencia, asi como una ferretería de su propiedad.

Tambien fueron atacadas la residencia y un negocio del concejal Orlando Pava.

Igualmente fueron saqueadas e incendiadas las oficinas de la Registraduría.

En medio de la revuelta, el joven Jefferson Pérez Golondrino, de 19 años, resultó herido con arma de fuego.

Para controlar la situación fue necesario implantar el toque de queda, que rigió desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana de hoy.

El Gobierno local decretó el toque de queda desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Según información oficial, los disturbios fueron promovidos por jóvenes pandilleros que sembraron el pánico en el centro de la localidad.

Mientras tanto, en Florida 16 comunidades indígenas que habitan la zona rural, simpatizantes del candidato Wilson Lúlico, se tomaron las instalaciones de la Registraduría, argumentando un fraude en las elecciones.

Los manifestantes tuvieron retenidas durante unas horas a cinco personas, entre ellas la Registradora Municipal y una delegada de la Defensoría Regional del Pueblo.

Los indígenas señalaron que, según los boletines de los resultados, su candidato empezó ganando pero de un momento a otro su opositor, Salvador Rodríguez, tomó el primer lugar.

“Hubo fraude y sabotaje porque a las 7:00 p.m. se encontraron en la Casa de la Cultura unas bolsas que tenían votos de Lúlico. Después, a la 1:00 a.m. aparecieron con una urna llena de votos de Salvador y a esa hora ya no tenían porque estar contando votos”, argumentaron los simpatizantes del líder indígena.

EN BOLIVAR, TAMBIEN HUBO DESMANES

-Las sedes de la Registraduría de los municipios de San Cristóbal, y Altos del Rosario, en el departamento de Bolivar, fueron quemadas por ciudadanos inconformes con los resultados electorales de las elecciones del pasado domingo.

En los municipios de Cantagallo y Marialabaja, tambien en Bolivar, se presentaron amenazas de disturbios, pero efectivos de la Infantería y Policía evitaron enfrentamientos entre bandos políticos.

En San Cristóbal, los disturbios se presentaron promovidos por simpatizantes del candidato a la alcaldía Fredis Enrique Jiménez Torres, que perdió las elecciones. Este sacó 1.177 votos, mientras que el ganador fue Adalberto Castilla Tapia, del Partido de “La U”, quien sacó 1.304 votos.

En el municipio de Altos del Rosario se presentó una situación similar porque algunas personas no aceptaron el triunfo de Emiro Antonio Carpio Alandette, Partido de “La U”, quien obtuvo 1.502 votos. La policia actuó oportunamente y evitó los desmanesl

En San Jacinto, Bolivar, los seguidores de la candidata a la alcaldía, Arleth Patricia Movilla de Viana, intentaron quemar las instalaciones de la Registraduría y Alcaldía Municipal porque, según ellos, el veredicto que se dio inicialmente en la tarde del domingo no coincidía con el que emitió la Delegación Departamental después de la una de la madrugada de ayer.

Tambien la rápida reacción de la Policía y Armada Nacional impidieron que los enardecidos seguidores causaran daños a las infraestructuras de ambas entidades.

EN CORDOBA

-Cuatro municipios del departamento de Córdoba amanecieron por segundo dia consecutivo bajo el “toque de queda”, como consecuencia de los violentos disturbios que se registraron la noche del domingo, al concluir el proceso electoral, promovidos por partidarios de los candidatos perdedores.

Las localidades, que están totalmente militarizadas, son Ciénaga De Oro, Chinú, La Apartada, y Ayapel, en donde los desmanes dejaron cuantiosas pérdidas materiales, ya que fueron quemadas las instalaciones de la Registraduría, la alcaldía y edificaciones donde se realizaban las elecciones.

Adicionalmente, en Ciénaga de Oro se registró el asesinato de una persona, en momentos en que la turba procedía a quemar parcialmente la Alcaldía del municipio.
Por otro lado, en el municipio de Ayapel los manifestantes intentaron quemar la sede de la Registraduría luego de apedrearla.

En los municipios de La Apartada y Chinú se adoptó también la medida luego de disturbios en la población.

Tambien se registraron disturbios en los municipios en las poblaciones de Momil y Moñitos, en Córdoba, Barbosa, en Santander, San Francisco, en Cundinamarca y en Orocué, en el Casanare

Deje un comentario

2 Responses to “EN COVEÑAS, SUCRE, UNA TURBA ATACÓ LA REGISTRADURIA Y LA DESTRUYÓ PARCIALMENTE”

  1. 2
    web Says:

    Conecte las líneas de colores de frutas para resolver los niveles de peso en este puzzle.

  2. 1
    marco Says:

    Respecto a la turba que atacó parcialmente la registraduria y la dejo practicamente destruda, es necesari0 idagar en las cauas que ocasionaron semejante reaccion por parte de la población en una comunidad que de echo siempre a sido muy poco reaccionaria.
    Debo informar a Colombia de la magnitud de corrupción presentada en las elecciones recientes y sobre lo cual todo el pueblo decoveñas no solo es conocedor si no tambien participe:
    – Compra de votos por parte de el señor segio tapias serra y sus funcionarios de la actual alcalia de coveñas, que aproposito llevan casi 7 años en los mismos cargos, que son los mismos que lleva de creado el municio.
    para la muestra de la magnitud de la corrupción no hay mejores pruebas que ir al municipio, que es uno de los mas rico de colombia por el iporate rubro de regalias y constatar el estado de abandono en que se encuentra, sin agua, sin calles pavimentadas, sin alcantarillado,sin acceso a educacion tecnica, tecnologia, menos aun universitaria, sin un parque, sin un hospital bien dotado.
    Es mas trite aun ver a los funcionarios de la alcaldia comprar votos con su propio dinero para conservar su puesto y es que la mayoria de los jurados de votacion eran efectivamente de la administración.

    Hay muchas cosas ocultas en el municiio de coveñas, pero nadie se toma la tarea de mostrar la realdad.

Leave a Reply

Recommendations