PROCURADURIA PIDE CONDENAR A MILITARES Y POLICIAS POR MASACRE DE TIBÚ

octubre 30, 2007 5:55 pm

–La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmar la sentencia por homicidio en concurso homogéneo y tentativa de homicidio impuesta al mayor del Ejército Mauricio Llorente Chávez, y condenar por los mismos delitos al mayor de la Policía, Harvey Fernando Ortega Ruales y a los agentes Arturo Elías Velandia Narváez, Luis Elías Toloza Arias y Gustavo Lobo Ortega.

Los miembros de la fuerza Pública, según el Ministerio Público, omitieron sus funciones de proteger a la población civil durante una incursión paramilitar en el municipio nortesantandereano de Tibú en julio de 1999.

El concepto de la Procuraduría se produjo en el curso de un recurso extraordinario de casación contra una decisión de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Cúcuta que condenó al mayor Llorente Chávez y absolvió a los cuatro efectivos de la Policía. Las demandas fueron instauradas por el abogado defensor del militar y los apoderados de las víctimas.

Los hechos que involucran a los cinco miembros de la Fuerza Pública ocurrieron la noche del día 17 de julio de 1999, cuando al casco urbano de Tibú ingresó un grupo de personas armadas y uniformadas con prendas de uso privativo de la Fuerzas Militares que se identificaron como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Los paramilitares procedieron a sacar las personas que a esa hora se hallaban en diferentes establecimientos públicos ubicados en la parte céntrica de la población, las reunieron, las requisaron y en condiciones de inferioridad mataron a siete de ellas después de ser señalados por un hombre y una mujer como auxiliadores de la guerrilla.

Otros ciudadanos que también fueron retenidos los introdujeron al interior de una camioneta modelo 350 a quienes llevaron por la vía que de Tibú conduce a La Gabarra hasta la vereda Socuavo. En ese lugar asesinaron a tres de ellos, uno más cayó muerto cerca al Puente Serpentino y sólo una de las víctimas logró salvar su vida.

Según los magistrados del Tribunal Superior de Cúcuta que analizaron el caso en segunda instancia, la Policía no tenía el deber jurídico de actuar por cuanto su obligación de vigilancia únicamente comprendía las instalaciones de la refinería de Ecopetrol. Y aunque las instalaciones de la empresa estatal estaban ubicadas en el municipio de Tibú, la estación, en ese momento, era blanco de hostigamientos. Sin embargo, estos hechos nunca fueron probados en la investigación, concluyó la Procuraduría.

6 Respuesta sobre “PROCURADURIA PIDE CONDENAR A MILITARES Y POLICIAS POR MASACRE DE TIBÚ”

  1. yeisson perez rincon en noviembre 28th, 2007 11:58 am

    QUE PORQUERIA LO QUE HACEN MIENTRAS QUE UN JEFE PARAMILITAR HACE MASACRES POR MULTITUD COMO MANCUSO RECIBE HASTA REBAJAS DE PENAS, POR CONFESAR LOS DELITOS UNOS SIMPLES SERVIDORES PUBLICOS LOS CONDENAN COMO SI FUERAN UNOS DELINCUENTES DE MUY BAJO PERFIL ANALOGAMENTE COMO SI ELLOS TOMANDO LA JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS HUBIERAN MATADO CADA UNA DE ESAS VICTIMAS. ¡QUE IRONIA LA JUSTICIA EN COLOMBIA ES UNA SIMPLE UTOPIA PARA QUIEN QUIERE DEMOSTRAR SU VERDAD!. NO SABEN CUENTO DAÑO HACEN A LAS FAMILIAS QUE RODEAN A ESTAS PERSONAS QUE FUERON JUZGADAS POR SIMPLE UNA DECISION DE UN PROCURADOR EN VEZ DE PROTEGER A SUS SERVIDORES LO UNICO QUE HACEN NO DARLES OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE. LA JUSTICIA ES PARA QUE TIENE PODER. QUE BELLEZA LO QUE HACEN EN COLOMBIA. HERMOSA JUSTICIAS PARA SALVAGUARDAR INTERESES DE ALGUNOS POCOS.

  2. vallejo en diciembre 4th, 2007 12:11 pm

    comparto totalmente su opiniá¶n: la justicia colombiana es ciega y absurda: dañarle la vida a unos ex funcionarios publicos en vez de poner tras las rejas a quienes verdaderamente asesinaron a esas pobres personas: por favor procurador; que le esta pasando: no cargue sobre sus hombros la responsabilidad de tener entre las rejas a gente inocente

  3. Garritas en febrero 27th, 2008 9:29 am

    No se puede esperar menos de personas que sin tener pruebas, por que en este caso NO LAS HAY, emitan fallos tan a la ligera dañando no solo a los servidores pá¹blicos, sino tambien a sus familias. Sentencias aplicadas de cuarenta años son una muestra de la parcialidad con que se manejo este caso.
    Ahora lo má s importante es arreglarles a los que realmente, por que lo han confesado, cometieron las masacres sus sentecias de manera que no se perjudiquen demasiado, ubicarlos es sitios donde puedan estar bien con visitas cuando quieran y comiendo a la carta mientras las personas que le servieron al paìs (llamese oficiales, suboficiales,soldados y policias) se encuentran asinadas en los pabellones de la Picota esperando a ver quien se acuerda de ellos sin contar las humillaciones a que somos sometidos las personas que no los abandonamos todo gracias a la rigurosoa «guardia» de dicha entidad: manoseos y ultrajes a las damas y niños y vulgaridades a los hombres.
    Muchas gracias señor procurador, ojalá  Dios lo perdone por que nosotros siempre lo llevaremos en nuestras mentes y corazones.
    Hubiera sido importante que se leyeran los procesos y seguro los culpables los hubieran encontrado en otra parte.
    Que Dios lo bendiga y a nosotros que nos siga dando fuerza para ver a nuestros padres, esposos, hijos tras las rejas por los siguientes cuarenta años.

  4. ALAN en junio 9th, 2009 11:59 am

    QUE PODRIA ESPERARSE DE LA PROCURADURIA DE COLOMBIA, AVECES TENEMOS QUE AVERGONZARNOS DEL LA PATRIA EN QUE NACIMOS PORQUE A NUESTROS DIRIGENYES QUE NO LES CORRE SANGRE POR LAS VENAS Y TIENEN QUE HACER LO QUE EL DINERO LES MANDE.
    COMO ES POSIBLE CONDENAR A 40 AÑOS A UNOS POLICIAS Y MILITARES POR FALTA DE PRUEBAS MIENTRAS UN ASESINO ABOMINABLE COMO DIJO URIBITO
    SE LE ACOJE AL PROGRAMA DE JUSTICIA Y PAZ, SE LE NOMBRA GESSSSTOOOR DE PAZ Y SE LE ASIGNA EN UN PUESTO CASI QUE DIPLOMATICO. QUE ESTAMOS HACIENDO DIRIA CHAVEZ.

  5. ratin en junio 27th, 2009 5:18 pm

    porque no condenan a uribe que creo a loa paras y que se pasa por la faja los falsos positivos y de paso le esta vendiendo el pais a sus hijitos tom y jerry a precio de huevo para que lo revendan guacala da asco este gobierno …. la madre si lo reeligen

  6. PATRICK en agosto 2nd, 2011 8:04 pm

    YO SIEMPRE DIRE LO MISMO, USTEDES SE TIRARON TODO EL CUENTO DEL AMOR, SE TIRARON AL ESPOSO, AL PADRE, AL HIJO, A LA FAMILIA ENTERA DE NUESTROS PRESOS POLICIAS PORQUE OLVIDENSE QUE LA ESPOSA Y LOS HIJOS VAN A VISITAR A UN PRESO 40 AÑOS, 40 AÑOS DE SECUESTRO POR EL GOBIERNO, 40 AÑOS QUE SUS HIJOS NO LO VAN A VER, 40 AÑOS DE DOLOR, DE PENA Y DE RABIA PORQUE ASI LO DIJO SU MAJESTAD EL GOBIERNO, PERO QUE LE VAMOS HA HACER SI USTEDES LOS DEL GOBIERNO DIJERON QUE ERAN LOS CULPABLES, Y A PESAR DE TODOS LOS OFICIOS ENVIADOS POR LOS ABOGADOS Y NO LEIDOS JAMAS, USTEDES GOBERNANTES SEGUIRAN DICIENDO QUE SON CULPABLES…..

Deja un comentario