REAJUSTE DEL 10% EN SALARIO MÍNIMO, PLANTEAN TRABAJADORES; GOBIERNO DICE QUE NO PUEDE PASAR DEL 5%

octubre 30, 2007 8:02 pm

— La Confederación Nacional de Trabajadores, planteó un salario mínimo para los colombianos el próximo año de 532.950 pesos, sumado el subsidio de transporte.

El Secretario General de la Organización Sindical, Julio Roberto Gómez, dijo que el incremento prevé la inflación causada más cinco puntos.

Sin embargo, tanto el gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, como los empresarios representados en Fenalco y la Andi, dijeron que el alza salarial no podría pasar del 5 por ciento.

Julio Roberto Gómez precisó que el índice de precios al consumidor en los últimos doce meses está ya en 5,01 por ciento, lo cual redondearía un 10 por ciento, es decir, un aumento de 43.370 pesos mensuales, lo que dejaría el salario mínimo legal en 477.070 pesos.

La Confederación General de Trabajadores le propuso al Gobierno que el incremento en el subsidio de transporte también sea del 10 por ciento, con lo cual este beneficio quedaría en 55.880.

En total el trabajador de que devengue el salario mínimo recibiría 532.950 pesos, sin incluir los descuentos de la seguridad social.

La negociación para reajustar el ingreso básico de los trabajadores colombianos se realizará en el marco de la Comisión de Concertación que se reunirá entre el 19 y el 23 de noviembre.

2 Respuesta sobre “REAJUSTE DEL 10% EN SALARIO MÍNIMO, PLANTEAN TRABAJADORES; GOBIERNO DICE QUE NO PUEDE PASAR DEL 5%”

  1. DALIA RODRIGUEZ HERNANDEZ en octubre 31st, 2007 10:56 am

    asi como todo viene en un alza en este pais de consumo y de capital, creo que seria conveniente un alza del 8% en el salario minimo legal mensual vigente, ademas un alza del 10% en el auxilio de transporte pues asi como este servicio aumenta cada año lo debe alzar tambien para este servicio, de igual se debe tener en cuenta la calidad de vida del trabajador, y ver si un elitista con su familia podria no vivir sino sobrevivir con dicho ajuste al salario minimo legal mensual vigente.entonces por favor que la comision estudie todos los factores a tratar en este reajuste.

  2. maria lucia en enero 31st, 2008 1:45 pm

    ponganse a pensar unpoquito, como puede vivir una persona con el salario minimo, que tiene que pagar arriendo, alimentacion, pagar colegio, transporte, pagar servicios, y si les queda algo recrear alos niños, la pregunta ¿ podria uno de los funcionarios del estado vivir o mas bien sobrevivir con este salario? donde en algunas localidades, son tan pocas las posibilidades de conseguir un cupo publico. Esto es inhumano, no hay calidad de vida en una persona con tantas responsabilidades.

Deja un comentario