CAPTURAN POR SECUESTRO Y ASESINATO A 7 MILITARES EN CASANARE Y A OTROS 6 POR UN CASO SIMILAR EN CÓRDOBA

noviembre 2, 2007 2:35 pm

militares2.jpg
(Estos son los integrantes del Gaula del Ejército enjuiciados por secuestro y asesinato)
–Dos grupos de militares en servicio activo, en dos casos separados, fueron cobijados con medida de aseguramiento por la justicia penal ordinaria por secuestro y asesinato de civiles en supuestas operaciones contra grupos guerrilleros.

En total, son 13 uniformados, entre oficiales, suboficiales y soldados, los implicados, siete de ellos integrantes del Gaula del Ejército en el departamento del Casanare y otros seis, de una patrulla de la misma institución en el departamento de Córdoba.

EL PRIMER CASO EN CASANARE

Toda la cúpula del Grupo Antisecuestro Gaula del Ejército en el departamento del Casanare, fue cobijada con medida de aseguramiento por un juez de la ciudad de Villavicencio por el secuestro y posterior asesinato de un civil identificado como Eduardo Pérez Vega.

La medida fue proferida por el juez Primero Penal Municipal de Villavicencio, Héctor Alonso Martínez y cobija al mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, comandante del equipo; el teniente John Alexander Suancha Florián, el cabo segundo Gelver Pérez García y los soldados profesionales Elio Ernesto Celis Bedoya, Carlos Alfredo Bello Bolívar, Abdón Guanaro Guevara y Johny Higuera Moreno.

Los militares se encuentran detenidos en la guarnición militar de Yopal, mientras se define su situación judicial.

Los hechos sobre los cuales se les acusa a los uniformados ocurrieron hacia las 10 de la mañana del pasado 27 de julio, cuando el civil Eduardo Pérez Vega fue sacado contra su voluntad de una sala de Internet del barrio Ciudad Porfía, de Villavicencio, por cuatro hombres que portaban sus insignias y se identificaron como miembros del Grupo Gaula de Casanare.

Inmediatamente lo subieron a una camioneta azul Toyota Hi-Lux, con vidrios polarizados, cuatro puertas, de platón, en la cual lo condujeron por la via hacia Yopal.

Dos horas más tarde, el cuerpo de Pérez fue sepultado como NN en el cementerio de Corozal, Casanare y fue reportado por el grupo Gaula como “muerto en combate” con los frentes 27 y 28 de las FARC.

La salida de los militares con Pérez del Internet quedó grabado en una cámara de seguridad del sector y el transito de la camioneta quedó registrado en los peajes en la carretera hacia la capital del Casanare.

Además, en la Simcard del teléfono celular de la víctima (Pérez Vega) quedaron registradas llamada hechas por la hermana del cabo Pérez García.
De acuerdo con la investigación realizada por la fiscalía, el que ordenó y dispuso el desplazamiento del personal a Villavicencio fue el comandante del grupo Gaula, Gustavo Enrique Soto Bracamonte.

El teniente Alexander Suancha Florián, fue quien firmó la misión Jericó II, en la que se ejecutó el homicidio de Pérez Vega, con la participación de los otros tres soldados profesionales capturados.

Ninguno de los uniformados aceptó los cargos.

EL SEGUNDO CASO EN CORDOBA

–Seis militares en servicio activo fueron cobijados con medida de aseguramiento por la muerte de dos campesinos en un supuesto combate con un grupo guerrillero.

La medida judicial fue adoptada por un fiscal de Derechos Humanos, y afecta al teniente Edgar Andrés Santos Acevedo, y a los soldados profesionales Oscar Javier Berrío Correa, Jorge Luis Rivera Blanco, Henry Serpa Neiro, Gustavo Adolfo García, y Juvenal Carvajal Cruz, integrantes del Batallón de Infantería No.33, Junín, con sede en Montería, todos los cuales están privados de la libertad.

El fiscal instructor también vinculó al proceso, mediante indagatoria, al teniente Diego Beltrán Vega, y al sargento segundo Oscar Orlando Camargo Ortiz.

Según lo establecio la fiscalia regional, el 17 de febrero de 2006 los jóvenes Jhon Freddy Camargo Herrera y Darwin Antonio Rivera Clímaco quienes vivían en Caucasia, Antioquia, viajaron a Montería para trabajar en una finca, donde les pagarían mensualmente un millón 200 mil pesos.

Al día siguiente, 18 de febrero, Camargo y Rivera fueron reportados muertos en combate por tropas del Batallón Junín.

De acuerdo con la investigación, el particular Jhonatan Andrés Barrios Bautista, quien se acogió a sentencia anticipada, era uno de los encargados de contactar personas de bajos recursos para ofrecerles trabajo en fincas cercanas a Montería.

Una vez aceptado el ofrecimiento los futuros trabajadores quedaban en manos de un tercero conocido con el alias de “Bebé”, quien los enviaba a la capital de Córdoba.

CAPTURAN CONCEJALA ELECTA

–Una concejal electa y tres civiles más fueron capturados como promotores de los violentos disturbios registrados en el municipio de Coveñas, en el departamento de Sucre, en desarrollo de protestas por los resultados de las elecciones del 28 de octubre.

La concejal, elegida en esos comicios, fue identificada como Rocío del Carmen Carazo, de 37 añossd, quien fue detenido junto con Hernando Luis Torres Herazo, de 40 y Víctor Manuel Martínez Fernandez, de 53 años.

Los tres detenidos son solicitados por la Fiscalía 14 Especializada de Sincelejo, al capital del departamento, por los delitos de perturbación de certámen democrático, supresión, destrucción y ocultamiento de documento publico y daño en bien ajeno.

Son acusados tambien de haber ingresado por la fuerza a la registraduría municipal de Coveñas, en compañía de otros ciudadanos, sustrayendo e incinerando posteriormente parte del material electoral, momentos en que se realizaba el escrutinio municipal, hechos ocurridos el 30 de octubre.

De igual manera en el municipio de Tolú Viejo, también Sucre, personal del escuadrón móvil antidisturbios de la policía desalojo a la fuerza a una turba que tenía bloqueada la entrada de la Registraduría de la localidad.

En esa acción fueron capturados Luisa Milena Chávez Vitola, 28 años y Shirly Cardoso Hernández, 19 años, quienes lideraban la “toma” e incitaban a al comunidad a atacar a los policiales, no permitiendo el desalojo de la registraduría.

CAPTURAN EXCANDIDATO A ALCALDIA

–Unidades del CTI de la fiscalia capturaron al excandidato a la alcaldía del municipio de Victoria, en el departamento de Caldas, Ancízar Soto Mejia, por los delitos de homicidio agravado, extorsión, invasión de tierras y amenazas personales.

Los hechos tienen que ver con el asesinato de la madrasta del dirigente politico, Rosa Maria Duque Valencia, ocurrido el 11 de diciembre de 2002.

La dama fue ultimada a balazos en el corregimiento de Berlín, del municipio de Samaná, tambien Caldas.

El homicidio, según la fiscalia regional, fue ordenada por Soto Mejía, quien para esa época era concejal de Norcasia, Caldas.

De acuerdo con la investigación, el ahora capturado junto con otra persona contactaron a integrantes de las desmovilizadas autodefensas del Magdalena Medio para que asesinaran a la señora Duque Valencia, con el fin de apropiarse de sus bienes.

Las propiedades, ubicadas en el municipio de Berlín, fueron arrendadas y posteriormente vendidas por Soto Mejía, quien empleó documentación falsa y amenazó a los legítimos dueños, que eran los hijos de la víctima.

Soto Mejía será escuchado en indagatoria para definirle situación jurídica dentro de los términos que indica la ley

9 Respuesta sobre “CAPTURAN POR SECUESTRO Y ASESINATO A 7 MILITARES EN CASANARE Y A OTROS 6 POR UN CASO SIMILAR EN CÓRDOBA”

  1. jose zacarias valencia VEGA en septiembre 9th, 2008 8:34 pm

    soy el primo de EDUARDO PEREZ VEGA, LA VERDA ES QUE NOSOTROS SI ERAMOS MILICIANOS DE FRENTEB 28 DE LAS FARC TRABAJAMOS CON ALIAS JULIAN Y PERRO DE AGUA PARA QUE USTED ME CREA CONTACTE AL FAMOSO PERIODISTA DEL META FRANCISCO VERGARA AL CUAL EDUARDO Y YO SECUESTRAMOS Y LO LLEVAMOS A JULIAN PARA QUE LE DIERAN PLATA POR SU LIBERACION LE DEIGO ESTO EN LA CLANDESTINIDA POR QUE HERNANDO PEREZ VEGA MI PRIMO Y HERMANO DE EDUARDO ES POLICIA DE ACACIAS Y ESTE FUE EL QUE NOS DIO LA INFORMACION DE LA FAMILIUA DE DON FRANCISCO VERGARA Y ME DIJO QUE SI YO QUE TRABAJABA DE INFORMANTE DOBLE CON LOS DEL GAULA Y EL DAS DE3L CASANARE EL A MI ME MATABA POR FAVOR UBIQUEN A ESTE SEÑOR Y VERAN QUE LO QUE LES DIGO ES VERDAD ADEMAS EL TESTIGO DE ESE CASO ES TAMBIEN MILICIANO POR ESO ESE TRABAJO SE LOS DEJO A USTEDES ESOS MANES DEEL GAULA SON INOCENTES PERO COMO SON MILITARES POR ESO LA JUSTICIA LES DA DURO Y COMO HERNAN ES AMIGO INTIMO DE LOS INVESTIGADORES HA ESOS PELAOS LOS VAN A JODER GRACIAS POR SIATENCIAN

  2. pedro castro correa en marzo 4th, 2009 2:53 pm

    MILITARES ASESINOS ASTACUANDO COLOMBIA VA APERMITIR ESTOS FALSOS POSITIVOS

  3. pedro castro correa en marzo 4th, 2009 2:58 pm

    MILITARES ASESINOS ACUANTOS ABRAN ASESINADO EN LOS FALSOS POSITIVOS

  4. pedro castro correa en marzo 5th, 2009 8:58 pm

    no hay duda de que esto lo an escrito los mismos militares asi como lo que escriben en el espectador vanagloriandosen de lo que asen los militares buenos y escribiendo porquerias en contra de fiscales y personas buenas. esos manes son unas bacterias incrustadas dentro del ejercito aciendolos quedar mal hay que estirparlos como un tumor maligno lacras delincuentes

  5. willian pico en marzo 5th, 2009 9:05 pm

    sera que el señor jose zacarias valencia sabe que los militares estan utilisando su nombre para esto y quien sabe que otras cosas mas

  6. picachuuuuuuuu en abril 7th, 2009 8:34 pm

    nesesito encontrar ¡aquienes cuestionaban los militares?

  7. Carlos Alzate Espinosa en agosto 21st, 2009 4:47 pm

    Señores de Radio Santa fé… deberían contar la historia completa. Hacer un trabajo periodístico verdadero.

    Les ayudo con un link donde encontrarán la transcripción de una grabación de la audiencia pública en el caso de los supuestos *falsos positivos en Córdoba*. Cabe anotar que la grabación la pasaron por RadioSuper en la «hora de la verdad».

    Este es el link: http://elmeridianodecordoba.com.co/archivo/testigo-estrella-acusa-a-fiscal/

    Qué bueno sería que ignorantes bocones como alias «Pedro Castro Correa» se informaran antes de difamar con su verborrea.

  8. alfonso valencia en diciembre 4th, 2010 6:55 pm

    este hp debe ser otro militar y familiar de estos asesinos dberiamn investigarlo tambien

  9. edwardo en diciembre 22nd, 2010 7:08 pm

    SEÑORES PERIODISTAS:
    Ustedes saben donde estan los señores secuestradores de las FARC, que se han capturado o se han entregado en el exterior disfrutando de todo lo que el Estado y las ONG»S les dan para que continuen por una supuesta causa, que segun dicen ellos… SECUESTROS, ASESINATOS, VIOLACIONES, Y Sufrimiento a los Colombianos de bien, humilde trabajadores…

Deja un comentario