EXTRADITADO A EE.UU. EL QUINTO CABECILLA DE LAS FARC
Noviembre 4, 2007
–Otro cabecilla de las FARC –el quinto hasta ahora– fue extraditado por el gobierno nacional a los Estados Unidos, confirmó la Policía Nacional.
Se trata de Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, alias “Iván Vargas”, dirigente del frente 24 de las FARC, quien hace parte del grupo de 50 subversivos solicitados por autoridades judiciales norteamericanas, acusado del delito de concierto para importar, fabricar y distribuir cocaína.
El sujeto fue notificado de la extradición por solicitud de un tribunal del Estado de Columbia, en la cárcel de alta y mediana seguridad de Palo Gordo en Girón, Santander.
Alias “Iván Vargas” fue capturado el día 04 de octubre del año 2006 en Floridablanca, Santander. Desde el año 1987 estaba vinculado a las FARC, época en la que fue asignado al llamado cuerpo de ayudantía del secretariado de la agrupación subversiva.
Durante dos años recibió instrucción en Vietnam acerca de manejo de explosivos; recibió preparación académica armada en la antigua Unión Soviética.
Dentro de los delitos por los que es requerido por Estados Unidos se encuentran el secuestro del alcalde de Puerto Wilches ocurrido el 31 de marzo de 1998 y de 11 concejales de San Pablo y Cantagallo en el sur de Bolívar el 11 de mayo de ese mismo año.
Estados de Estados Unidos lo incluyó en la lista de 50 subversivos solicitados en extradición, por cargos por el envío de cocaína a ese país.
Según el Departamento de Estado por su captura se ofrecían hasta 75 millones de dólares de recompensa.
En ese listado se encuentran también Pedro Antonio Marin, alias Manuel Marulanda Vélez o “Tirofijo”, jefe maximo de las FARC y los demá s integrantes del llamado Secretariado General, Luis Edgar Heredia Silva, alias Raúl Reyes”, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, entre otros.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos las FARC suministran más del 50 por ciento de la cocaína mundial y más del 60 por ciento de la que entra a Norteamérica.
Rodríguez fue extraditado, junto con otras seis personas, mediante resolución ejecutiva 099 del 20 de abril del año 2007, confirmada con la resolución ejecutiva 266 del 24 de julio del año 2007, DFGN 6235 del 05 de octubre de los corrientes suscrito por el Fiscal General.





Deje un comentario
¿Tienes algo que decir?