GRAN EXPECTATIVA POR PRIMER ENCUENTRO DE CHAVEZ CON LAS FARC
Noviembre 6, 2007
–Continúa siendo un misterio la fecha, hora y lugar del anunciado primer encuentro del presidente venezolano Hugo Chávez con dos miembros del secretariado de la guerrilla de las FARC, y en el cual arrancará en forma el proceso hacia el acuerdo humanitario para la liberación de secuestrados en Colombia.
Durante todo el día, los medios de información venezolanos y colombianos estuvieron al tanto de las actividades del presidente Chávez, para establecer en qué momento se salía de la rutina para asistir a la mencionada reunión.
En Caracas circularon versiones, que no pudieron ser confirmadas, según las cuales los contactos se habrían iniciado el pasado fin de semana y que el mandatario se habian abstenido de informar sobre ese hecho.
El mismo mandatario afirmó este lunes que una delegación de alto nivel, integrada por dos representantes enviados por el secretariado de las FARC, se encontraban en territorio venezolano para ese primer contacto.
“No voy a informar todavía los nombres”, dijo Chávez en una llamada telefónica a la televisora estatal VTV.
“El primer tema de agenda es el acuerdo humanitario. Tengo ya elaboradas algunas propuestas en función de las conversaciones con el presidente Alvaro Uribe”, señaló.
“Las FARC exigen para el acuerdo humanitario el despeje militar de dos provincias, Pradera y Florida; el gobierno dice que no, que no habrá despeje. Ese es una condición inamovible”, precisó Chávez.
El mandatario venezolano agregó que “otro inamovible es el intercambio de prisioneros, el canje. El gobierno dice que no va a permitir que los guerrilleros presos vuelvan a la montaña; la guerrilla exige que se los devuelvan”.
“Vamos a aproximarnos a un tema que es bastante difícil, pero con todo el ánimo de ayudar, ojalá, al canje humanitario”, expresó.
Igualmente el presidente Chávez reiteró que el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, prometió el envio de pruebas de vida de Betancourt, y de los demas secuestrados por esa guerrilla.
“Este pudiera ser un avance” en las negociaciones, señaló el mandatario venezolano.
Señaló sin embargo que aunque “la orden está dada” se debe recordar “cuál es la situación en Colombia: frentes guerrilleros, la guerra recrudecida”.
“Ha habido muchos combates en las últimas semanas. Hace poco murió un grupo de ellos (rehenes de las FARC) en un hecho todavía un poco oscuro. No es fácil para ellos (la guerrilla) tomar esa fe de vida y enviarla, pero en todo caso espero yo recibirla”, añadió.
Chávez reiteró que está en Caracas un emisario del presidente francés Nicolas Sarkozy “a la espera de lo que pueda salir de estas reuniones”.
“El está aquí ahora a la espera de qué pueda salir de estas reuniones de esta madrugada, de mañana, y retornará a París para preparar la reunión que tenemos el 20 de noviembre” con Sarkozy, indicó Chávez.
Hace un mes, Chávez recibió en Caracas al director para las Américas y el Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Daniel Parfait, emisario de Sarkozy en el marco de los esfuerzos de ambos países por lograr el canje.
Parfait fue embajador en Colombia y está casado con una hermana de Ingrid Betancourt.





Deje un comentario
¿Tienes algo que decir?