EL HERMOSO ENCANTO DE LOS LLANOS DEL YARÍ, EL BASTION DE LAS FARC Y LOS 43 AÑOS DE UNA FALLÍDA GUERRA

noviembre 9, 2007 8:03 pm

—-Las FARC se quieren dar un aire para tratar de escapar al cerrojo que cada vez se cierra más sobre sus máximos jefes, al proponer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez se reuna con Tirofijo en los Llanos del Yarí, según los analistas militares.

En el evento de que el presidente Alvaro Uribe Vélez autorice el encuentro en ese lugar, necesariamente tendrá que suspender todas las operaciones militares que se vienen realizando en ese estratégico enclave de los cabecillas de las FARC, dijeron.

El general retirado del Ejército Manuel José Bonet Locarno aseguró que para nadie es un secreto que la región del Yarí tiene un profundo valor estratégico para Tirofijo y sus hombres.

El general Bonet Locarno subrayo que la zona del Yarí que es el corredor hacia la selva amazónica, es donde se ha desarrollado el mayor potencial de las Farc: el narcotráfico.
“Esa región para ellos es de altísimo valor por la cantidad de plata que les genera y por el tráfico de armas”, precisó el excomandante militar.

Además advirtió que esta zona del territorio nacional se mantiene sin presencia del Estado en el sentido de la inversión social.

“Lo único que hay allí es fuerza pública. Entonces, a las Farc les conviene esa estrategia, entre otras cosas porque interferirlos militarmente es difícil”, subrayó.

El general Bonet Locarno recordó que luego de las operaciones militares de envergadura que se realizaron en esa región del país, el gobierno de Andrés Pastrana, anunció muchas obras para reivindicar la zona.

Entre otros proyectos, prometió la construcción de la carretera San Vicente del Caguán a Cartagena del Chairá, la interconexión eléctrica San Vicente del Caguán-Cartagena del Chairá, el hospital de San Vicente del Caguán, la concentración escolar, la capacitación de las comunidades por el Sena en Cartagena del Chairá, entre otras obras.

“Pero, nada de eso se hizo y por eso sigue en el olvido y bajo el arbitrio de las FARC”, concluyó.

El tambien general retirado, Alvaro Valencia Tovar se identificó con su colega de armas Bonet Locarno.

Dijo que la decisión de las Farc de pedir la reunión con Chávez en los Llanos del Yarí puede corresponder a una cierta afección histórica desde sus orígenes y explicó:

“Cuando el Ejército tuvo que ocupar las llamadas repúblicas independientes ante las feroces acometidas de ‘Tirofijo’ en 1953 y principios de 1954, el Gobierno decidió ocupar Marquetalia.

De allí, de Marquetalia, Río Chiquito, El Pato y Guayabero, salió ‘Tirofijo’ al mando de los grupos que escaparon para refugiarse en los Llanos del Yarí.

“Entonces, el Comando de la VI Brigada, con sede en Ibagué, emprendió su persecución, pero el comandante de esa operación, el coronel Alfonso Velásquez Mazuera, pereció en un accidente de helicóptero cuando distribuía regalos de Navidad a los soldados en los puestos de su brigada.

“En ese momento crucial se perdió aliento al fallecer quien había organizado la persecución y en ese extenso territorio del sur del país encontró refugió una organización pequeña, que no se llamaba aún Farc, sino las “ Autodefensas Campesinas de Colombia”, a propósito, primer nombre de autodefensas que se usó. Luego adoptaría el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

“Yarí es un símbolo de tradición y aferramiento de la dirigencia más antigua de las Farc, como lo fuera antes Marquetalia”, concluyó el general Valencia Tovar.

En los Llanos del Yarí, que se extienden sobre tres departamentos — Caquetá, Meta y Guaviare –, se han venido desarrollando la más espectaculares operación militares en un intento por exterminar a los altos mandos de las FARC.

Las ofensivas de las Fuerzas Militares por aire, tierra y río en esa región comenzaron hace 43 años.

Una de las primeras incursiones arrancó en 1964. Fue la operación “Soberanía”, cuando Tirofijo, el jefe de las FARC, tenía unos 25 años y debio salir corriendo de los primeros bombardeos de la Fuerza Aérea contra sus huestes, atrincheradas en Marquetalia, donde comenzó su acción armada como “bandolero”.

En marzo de 1990 se desarrolló la operación “Centauro”, a través de la cual el Ejército se proponía tomar por asalto los campamentos del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC.

Sin mayores resultados terminó en noviembre de ese mismo año. En 1991 fue lanzada la Operación “Casa Verde”, nombre de la residencia de Manuel Marulanda Velez en inmediaciones de La Uribe, en el Meta, en momentos en que se cumplia la Asamblea Nacional Constituyente.

Las tropas se tomaron ese “emblematico” bastión del alto mando de las FARC, pero Tirofijo y sus lugartenientes escaparon. Seis años más tarde, se cumplió allí la Operación “Destructor”.

En el transcurso del mandato del presidente Alvaro Uribe Vélez, se han ejecutado el Plan Patriota y el Plan de Consolidación, que es complementario del primero.

El mas completo bosquejo de lo que ha sido para las FARC esta zona de los Llanos del Yari, entrando por Balsillas, y la lucha del gobierno para acabar con las FARC, lo publicó El Espectador y estos son los apartes fundamentales:

“Históricamente, la región comprendida entre el río Duda, la Serranía de La Macarena y el río Guayabero, entre los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, había sido una reconocida área de retaguardia estratégica de las Farc.

A finales de 1965, con la presencia de representantes de las regiones de Marquetalia (sur del Tolima), Riochiquito (Cauca), El Pato (Caquetá y Huila) y Guayabero (Meta), se constituyó el movimiento Bloque Sur, antesala de las Farc.

Un año después, en la región del río Duda (Meta), tuvo lugar la segunda conferencia, que constituyó y además le dio nombre al movimiento alzado en armas.

Estas zonas geográficas, en su momento fueron conocidas como “Repúblicas Independientes” y resultaron ser epicentro de la ofensiva de las Fuerzas Armadas para contrarrestar el movimiento guerrillero.

Sin embargo, siguieron siendo baluartes geográficos de las Farc y, de hecho, en las montañas de Uribe (Meta), el Secretariado constituyó su cuartel general.

Allí se firmaron los acuerdos de cese al fuego entre las Farc y el gobierno de Belisario Betancur.
A la región acudieron muchas veces los consejeros de paz del gobierno de Virgilio Barco en busca de continuar los diálogos.

En diciembre de 1990, durante el gobierno de César Gaviria, el Ejército atacó Casaverde y la región fue objeto de una ofensiva militar que no logró los objetivos planteados en la Casa de Nariño.

Luego vino el gobierno Samper y se pusieron en marcha las operaciones Destructor 1 y Destructor 2, para sacar a las Farc de su retaguardia geográfica.

La reacción militar de la guerrilla, con incontables golpes al Ejército, demostró su poderío en la zona.

Después vino el gobierno Pastrana y buena parte de la región se convirtió en zona desmilitarizada para adelantar diálogos de paz.

A partir de 2002, con el apoyo de asesores norteamericanos, la región es epicentro, inicialmente del Plan Patriota y hoy del Plan Consolidación, a través de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta Omega que, en desarrollo de la política de Seguridad Democrática del gobierno Uribe Vélez, pretende neutralizar de una vez por todas la posibilidad de la guerrilla de acceder a los centros de poder.

Desde hace muchos años, las Fuerzas Militares tienen claro que, como alguna vez lo dijera el general retirado Manuel José Bonett Locarno, entre Meta, Caquetá y Guaviare habría de librarse “la madre de las batallas”.

El fin del conflicto no está a la vuelta de la esquina y aún hay regiones donde la guerrilla es muy fuerte. Pero en un área estratégica de la Cordillera Oriental, en la misma región donde otrora se asentaron las denominadas “Repúblicas Independientes”, 15.000 hombres y mujeres recuperan un territorio donde las Farc dominaron”.

9 Respuesta sobre “EL HERMOSO ENCANTO DE LOS LLANOS DEL YARÍ, EL BASTION DE LAS FARC Y LOS 43 AÑOS DE UNA FALLÍDA GUERRA”

  1. DAVID DUARTE en julio 2nd, 2008 3:27 pm

    ME PARECIO UNA BUENA PUBLICACION TOCO EN GENERAL LA HISTORIA DEL COMFLICTO COLOMBIANO, PERO ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE “LA REPUBLICA MARQUETALIA” COMO SE CONFORMO, INFORMACION MAS PROFUNDA.

  2. Fransisco en julio 10th, 2008 2:14 pm

    Yo fuy defensor de casa verde solamente eramos 92 guerrilleros en la linea de fuego y el ejersito lanzo mas de 50.000 toneladas de explosivos la destruccion de la selva fue increible a nosotros nos hicieron en todo el operativo 11 heridos y mataron 5 indijenas que vistieron de militares y los hicieron pazar por guerrilleros dicen los militares que fue la peor experiencia militar dejamos la fuerza aerea fuera de combate en los primeros tres dias y el resultado para ellos fue muchos militares heridos y muertos raul reyes hiba para el paramo de sumapaz por un lado y por el otro lado Alfonso cano Timo leon luego bajo a el guayabero a reunirse con nosotros ellos siguieron bombardeando areas donde no habia nadie teniamos el hercules botando luces de vengala y rafagueando areas donde nosotros no estabamos en uno de esos ataques de el ejercito casi agarran a Timoleon en otro ataque una bala de punto 50 de el avion estubo a 5 centimetros de matar a marulanda yo estaba junto a el el era el unico que estaba cerca de la linea de combate

  3. PETRONILO en diciembre 18th, 2008 1:58 am

    Los LLanos del Yari le sirvieron durante muchoa años a la sanguinaria banda de las Farc, para organizar las áreas base del secretariado, y al mismo tiempo para entrenar bandoleros comunistas que luego serían enviados a otras regiones del país para organizar más atracos y secuestros. En aquella zona controlaban la producción y envío al exterior de cientos de toneladas de cocaína, a mediados de 1998 los capos del cartel fariano fueron visitados por el candidato y luego presidente de la república Andrés Patraña, que de iluso entregó 42.000 kilómetros de zona de despoje a los narcoterroristas.

  4. jhonatan 1718 en junio 9th, 2009 8:57 pm

    en el el ejercito de colombia labra un dicho romano. “SI QUIERES PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA” mi pais jamas progresara con un mal como ese, politicos solo se encargan de manchar el buen nombre del presidente urive y el acto del glorioso ejercito de colombia… un mal se arranca de raiz para progresar primero necesitamos exterminar a la guerrilla aniquilarla por completo, ellos dicen pelear por el el pueblo o en su defecto por el pobre; pues el que es pobre es por que quiera serlo todos somos humanos todos tenemos las mismas capacidades para actuar trabajar y pensar… la guerrilla esta repleta de acomplejados empezando por su lider. esta visto q la guerrila lo unico q ha hecho es vurlarse de todos los gobernantes d nuestro pais; la unica persona q para bien o para mal nos ha vuelto la tranquilidad y a mejorado la calidad de vida d un pluebo seco en estas virtudes…
    soy oficial d mi ejercito solo dejo este mensaje a todo mi pueblo apoyen al q tiene la razon y no aquel q finje miente mata….dios-patria-honor… “TODO LO QUE HAGAS EN VIDA PERDURARA POR SIEMPRE ATRAVES DE LOS AÑOS” para alcanzar la paz tendremos que luchar primero….

  5. jhonatan 1718 en junio 9th, 2009 9:03 pm

    francisco saenz se nota que saves mucho d guerra jajajaja
    1. el hercules solo sirve para trasporte de tropas no carga ni 1 vala

    se nota q eres otro pobre diablo acomplejado sin rumbo y asta depronto se le cumpla el sueño d estar al lado de los duros d la guerrilla; pero muertos todos juntos bobo…

  6. skorpion-rojo en junio 12th, 2009 9:11 pm

    TARDE O TEMPRANO CAERAN TODAS ESAS RATAS DE LAS FARC Y ELN QUE SE ESCONDEN EN LAS CUEVAS DEL YARY Y CHAVEZ TENDRA QUE MORDERSE SU COCHINA LENGUA BLASFEMA

  7. edwin ray en octubre 13th, 2009 1:12 pm

    en realidad no fue ese el primer nonbrer antes de llamarse farc primero se llamo como lo menciona el texto luego bloque sur en su primera conferencia y en la segunda conferencia luego de reunir a todos los grupos de guerrillas que habia en su momento (el pato, rio chiquito, bloque sur,entre otrs), se le dio elo nombre de farc hasta 1982 cuando se realizo la septima conferencia y paso a llamarce farc ep y por sierto los militares nunca cuentan la historia con todo lo sucedido solamente lo que les combiene y como hay tanto colombiano que no be mas halla de sus narises se lo creen todo. pero deberian preguntar por la cantidad de victimas que hubieron a manos de el ejercito. me pregunto is este señor a leido el arte de la guerra

  8. EL PATRON en octubre 30th, 2009 4:39 pm

    Fallida guerra? Y entonces el acuerdo gringo firmado por el regimen uribe que significa? son deviles, la lucha sigue en pie, aun sin justificar, este gobierno no nos ha traido soluciones a este conflico y el hecho de fortalecernos militarmente no significa que eso nos va a trae la paz anelada. acuerdense, Necesitamos educacion, gestion regional, no armarnos

  9. thunder en marzo 7th, 2010 11:31 pm

    yo me conozco los llanos del yari al derecho y al reves pertenezco al a mi ejercito hermoso de colombia y esas ratas de las farc estan acorralados

Deja un comentario