LOS INAMOVIBLES DE LAS FARC PARA EL INTERCAMBIO HUMANITARIO

noviembre 9, 2007 2:04 pm

“Sonia y Simón Trinidad, deben hacer parte del canje humanitario”, pidió el comandante guerrillero de las FARC Luciano Marín, alias Ivan Márquez a la senadora Piedad Córdoba, mediante una carta entregada ayer en Caracas.

Ivan Márquez, califica en dicha comunicación, como un acto de perfidia del presidente Alvaro Uribe, el de extraditar a los Estados Unidos a Sonia y Simón, tras argumentar que serán un tremendo fracaso los juicios porque contra ellos no hay pruebas.

Mantiene inamovible la posición de las FARC en relación con el despeje militar de los municipios de Pradera y Florida en el departamento del Valle del Cauca por un término de 45 días, como garantía para que los voceros insurgentes puedan convenir con el Gobierno los términos del acuerdo humanitario.

“Simón y Sonia pueden estar seguros que las FARC no los dejarán solos, encadenados en una prisión de un país extranjero. Los juicios que se les siguen en las cortes de los Estados Unidos han devenido en estruendoso fracaso, porque contra ellos no hay pruebas, sino mentiras. Su extradición fue un acto de perfidia de Uribe” manifiesta Ivan Márquez.

Agrega que:”Ellos dos, Senadora Córdoba, necesariamente deben hacer parte del grupo de guerrilleros liberados en un eventual acuerdo de canje”. Este es el único documento dejado por las Farc durante la reunión con el presidente de Venezuela Hugo Chavez, sobre sus exigencias para el Intercambio Humanitario.

El texto completo de la carta

Montañas de Colombia, octubre 31 de 2007SenadoraPIEDAD CÓRDOBABogotáApreciada SenadoraDe su extraordinaria gestión en los Estados Unidos a favor del canje humanitario y de su entrevista con los guerrilleros de las FARC, Sonia y Simón, prisioneros en ese país, ha trascendido especialmente la generosidad y nobleza de espíritu de los insurgentes bolivarianos, que han exteriorizado -según su testimonio- estar dispuestos a hacerse a un lado si su situación particular se constituye en obstáculo insalvable para el canje de prisioneros.Cómo impacta esta actitud de almas sublimes, y cómo contrasta el altruismo y ese sentimiento profundo de humanidad con la mezquindad del Presidente Uribe que, alucinado en su inamovible intransigencia, cree que un instante de humanidad puede significarle una derrota a la locura de su guerra o un serio revés a su anti popular política de seguridad inversionista.Sólo se está pidiendo despejar de tropas oficiales a Pradera y Florida por 45 días, como garantía para que los voceros insurgentes puedan convenir con el gobierno, sin sobresaltos, los términos del acuerdo humanitario y su concreción, lo cual es comprensible si se tiene en cuenta que las FARC son un movimiento alzado en armas que no ha firmado la paz con el Estado.El “pacificador” Pablo Morillo, no tuvo reparo en pactar con el Libertador en Santa Ana una tregua y un tratado de regulación de la guerra.Simón y Sonia pueden estar seguros que las FARC no los dejarán solos, encadenados en una prisión de un país extranjero. Los juicios que se les siguen en las cortes de los Estados Unidos han devenido en estruendoso fracaso, porque contra ellos no hay pruebas, sino mentiras. Su extradición fue un acto de perfidia de Uribe.Ellos dos, Senadora Córdoba, necesariamente deben hacer parte del grupo de guerrilleros liberados en un eventual acuerdo de canje, así como deberán estar entre los liberados por las FARC los tres norteamericanos capturados en el sur de Colombia mientras desarrollaban labores de inteligencia de combate.Finalmente, y en relación con las pruebas de supervivencia de los tres ciudadanos estadounidenses, solicitadas por el propio Simón Trinidad, puedo anticiparle, estimada senadora, que nuestro Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez ha impartido ya la orden de hacerle llegar al Presidente de

la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, las pruebas de supervivencia o fe de vida, no sólo de los tres norteamericanos, sino de Ingrid Betancur y otros prisioneros, siempre y cuando esta acción no implique riesgo para sus vidas.

Reciba mi cordial saludo de compatriota.Iván MárquezIntegrante del Secretariado de las FARC-EP

3 Respuesta sobre “LOS INAMOVIBLES DE LAS FARC PARA EL INTERCAMBIO HUMANITARIO”

  1. Juan Carlos Gutierrez en enero 28th, 2008 1:34 pm

    Solo quiero que se sepa, que de todas las personas con las que he hablado desde el intercambio de las secuestradas, todas, estamos de acuerdo que no estamos de acuerdo en pagarle viaticos a Piedad Cordoba de nuestros bolsillos, el bolsillo del pueblo para que ahora no salga de venezuela, y ahora apoye a las farc, asi, tan abiertamente, y demigre de nuestro pais que es quien le ha dado lo que tiene y lo que es, exigimos respeto al menos en publico por nuestro presidente de su parte, y que renuncie y se vaya para donde chavez, pues aqui NO LA QUEREMOS LE COGIMOS ODIO, FASTIDIO.
    Perdonen por el mensaje pero es lo que sentimos mas de 100 personas
    aqui en Bogotá¢.

  2. paola andrea montealegre en febrero 28th, 2008 10:03 am

    apoyo al presidente alvaro uribe porque yo vivo en palamira y no quiero que den ha florida y a preadera poruqe halli entonces la farc se quedaria con todas las personas y las farc nos secuestraria yo me iria bueno gracias di no presidente muchas gracias por decir no…..

  3. GERMAN en abril 9th, 2008 5:56 pm

    Hay que entender el sentido humanitario de la gestiòn adelantada por la senadora Piedad Cordoba para la liberacion de los secuestrados por el grupo asesino, narcotraficante y secuestrador de las autodenominadas FARC. En ese sentido se le agradecen sus buenos oficios. Pero de ahi a besarse con bandidos como el extinto (en hora buena) Raul Reyes, es inadmisible e inconcebible. Pedir tambien que los paises latinoamericanos rompan relaciones con Colombia como lo propuso tambien es totalmente inaceptable.

    La señora Piedad Cordoba si quiere jugar un papel positivo lo primero que debe hacer es actuar con discreciòn en sus labores humanitarias y con respeto hacia las instituciones colombianas y las innumerables victimas de los atroces crimenes que ha cometido contra el pueblo colombiano y sus FF.AA. las repugnantes y asesinas FARC.

Deja un comentario