HACE 22 AÑOS DESAPARECIO TODO UN PUEBLO: ARMERO CON 25 MIL HABITANTES

noviembre 13, 2007 10:38 pm

armero.jpg

EEste martes hace 22 años, efectivamente todo un pueblo fue borrado del mapa. El 13 de noviembre de 1985, una erupción del Nevado del Ruiz arrasó con Armero, uno de los municipios más prósperos del Tolima.Aproximadamente a las 11:30 de la noche una avalancha del río Lagunilla, ocasionada por la erupción del cráter Arenas del volcán nevado del Ruiz, borró del mapa a la población de Armero, y dejó un saldo aproximado de unos 25.000 muertos, 20.611 damnificados y heridos, muchos de ellos mutilados y gravemente afectados psicológicamente.

Hoy el sitio, es un gigantesco campo santo, en lo que se llama El Playón de Armero.

Ha sido la tragedia de mayor magnitud en la historia de Colombia.

Todo lo que se dijo después, fue que la tragedia pudo haberse evitado, porque desde octubre de 1984 se había advertido de una eventual erupción.

Fue una tragedia anunciada, que sirvió para que la toma del Palacio de Justicia, ocurrida la semana anterior, pasara a un segundo plano en las noticias.

En diciembre de 1984 se presentaron fumarolas, clara evidencia de lo que se gestaba.

Hoy en día, la mayoría de los habitantes de Armero se han ubicado en zonas del sur de Bogotá o en Guayabal y Lérida, dos municipios aledaños a la tragedia.

En 1986, el papa Juan Pablo II visitó la zona y arrodillado frente a una cruz gigantesca levantada en el centro de lo que quedaba de Armero, oró por las víctimas de la tragedia.
La niña Omayra Sánchez, se convirtió en un símbolo de la tragedia.
Esta adolescente de Armero, de 13 años de edad, quedó atrapada entre los escombros, agonizó durante sesenta horas en el fango y murió finalmente víctima de la gangrena gaseosa.

Durante el tiempo que sobrevivió habló con periodistas y socorristas y constantemente envió un mensaje de fe y esperanza.

Actualmente en el Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero en el sitio donde agonizó, ahora lleno de peticiones de quienes la quieren convertir en santa, una valla producto de la investigación que la Fundación Armero adelanta, cuenta su historia.En algunos de sus partes se lee: “Esta tierna y dulce niña quien nació en Armero el 28 de agosto de 1972, hija de Álvaro Enrique Sánchez y Aleida Garzón cursaba el primer grado de secundaria en el colegio de la Sagrada Familia y estaba preparando sus exámenes finales cuando se vino la avalancha y la arrastró junto con su padre, su tia Yinet Soliria y su prima de 45 días de nacida”.

Deje un comentario

161 Respuesta sobre “HACE 22 AÑOS DESAPARECIO TODO UN PUEBLO: ARMERO CON 25 MIL HABITANTES”

  1. Leo Alblas en noviembre 17th, 2007 11:36 am

    Caminando una dia splendida en Armero,increible qual tragedia pasando el 13 de noviembre 1985…..
    Estuvo en el sitio, donde era la casa…..ahorita un plano verde con el sonido de pajaros….. una dia splendida,pero con una tristessa y dolor de pensar de los 25.000 muertos,victimas de esta tragedia en la noche de 13 de noviembre 1985.Una tragedia olvidado en este mundo,solo los sobrivientes pueden sentir,que siente perder amigos,amigas,padres,hermanas y hermanos………

    Leo Alblas
    holanda

  2. joseguiaros en noviembre 17th, 2007 11:01 pm

    Es verdad. Fue una tragedia qe enluto a muchas familias. Pero la realidad la vivieron quienes allí se encontraban y que años después, con horror, aún recuerdan aquellos aciagos momentos. Solo quien padeció tal hecatombe, esa sí de verdad, pueden testimoniar aquélla pesadilla no solo porque perdieron sus seres queridos sino sus bienes y que ahora viven en muchos barrios marginales de la capital. Hoy, 22 años después, quienes tenemos memoria y que además conocimos aquella alegre población, no podemos mas que rendir tributo a los sobrevivientes, que por cierto ya pocos se acuerdan y que además quedaron en el olvido, viviendo su propia tragedia, pese al tiempo transcurrido. Solo el amor del Sér Superior podrá consolarlos y mitigar esa pena que llevan en su alma, pues los hombres, desafortunadamnte,están dejando de lado el sér humano.Mi sentido homenaje a todas aquellas víctimas de la hecatombe de la naturaleza, que entonces no conocía la U.

  3. Omaira Saenz en noviembre 27th, 2007 3:42 pm

    Es triste saber que un publo de nuestro pais desaparecio sin mas ni mas.Pero el verdadero dolor lo sintieron los que lo vivieron en carne propìa; nosotros Que Gracias A DIos no hemos pasado por una cosa asi, tambien sentimos tristesa y dolor al darnos cuenta de algo tan tragioco que murieron ñiños inocentes que apenas estaban empezando a vivir. No solo eso si no tambien eso sino la gente damnificada economicamente y psicologicamente por que de algo asi es duro levantarse sabiendo que murio familiares, amigos, compañeros; bueno toda una comunidad con la que se compartieron tantas cosas y quizas toda una vida. Solo les deceo que algun dia puedan recuperarse de ese dolor tan inmenso, no que olviden por que alos seres queridos no se pueden olvidar…
    Mi nombre salio de una historia muy bonita de la niña Omayra Sánchez por ella y en honor a ella lo tengo.

  4. yolly cordoba en enero 13th, 2008 8:11 pm

    es algo que nos marca la vida y nos hace redlecionar sobre que hay gete que le pasa cosa mas grave y sigen adelante luchado por un pueblo y por su vida eso nos enceña a nosotros los jovenes qu debemos luchar por un pais y unvida llena de cosas hermosos apezar de las dificultades

  5. yolly cordoba en enero 13th, 2008 8:11 pm

    es algo que nos marca la vida y nos hace redlecionar sobre que hay gete que le pasa cosa mas grave y sigen adelante luchado por un pueblo y por su vida eso nos enceña a nosotros los jovenes qu debemos luchar por un pais y unvida llena de cosas hermosos apezar de las dificultades

  6. HANNY GRANJA en enero 14th, 2008 12:46 pm

    ME PARECE Q FUE ALGO MUY TRAGICO Y QUE QUEDO GRABADO EN LAS MENTES DE TODO EL MUNDO CREO QUE SI TUBIERA LA PORTUNIDAD DE INTENTAR CAMBIAR UN MOMENTO TRIZTE CAMBIARIA ESTE SUCESO Q DEJO MUCHAS VICTIMAS..Y NOS ENSEÑA A VALORAR CADA MINUTO DE NUESTRAS VIDAS…..

  7. rosa maria uribe en enero 14th, 2008 11:43 pm

    una tragedia mas en la vida de nuestro hermoso pais. la merecemos’?Como sobrevivir a tanto dolor? Cuando conoci Armero me embargo la tristeza y el imaginar la magnitud del sufrimiento, era estar contemplando tantas muertes aunque no estuve alli,pensar en como cada familia se acabo, por que era mejor morir que llorar sobre los perdidos. yo llore por ellos, con cada noticia y todavia me sobrecoge no se`que sentimiento al recorrer el recuerdo de lo que no existe.paz en la tumba de sus muertos y ojala haya renacido la alegria en los corazones de aquellos que viven.

  8. AMERICA DIAZ en febrero 3rd, 2008 3:55 pm

    EN ESE TIEMPO YO TENIA 8 AÑOS Y VIVIA EN SAN MATEO BOYACA, NOS LEVANTAMOS Y TODO ESTABA LLENO DE CENIZA PARECIA QUE HUBIERAN ROCIADO HARINA Y OLIA A AZUFRE NUNCA SE ME OLVIDARA ESE DIA PUESTO QUE EN LAS NOTICIAS SE HABLABA DE LA TRAGEDIA Y ALGO QUE MARCO MUCHO PARA EL CORAZON DE TODOS MIS FAMILIARES FUE ESCUCHAR EL SUFRIMIENTO DE LA NIÑA LA VERDAD ES QUE NOS ASUSTA LAS TRAGEDIAS QUE PUEDE OCASIONAR LA NATURALEZA, HOY EN DIA SIENTO MUCHA TYRISTEZA POR TODAS LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS Y LES DESEO MUCHA SUERTE A LOS QUE ESTAN VIVOS Y PAZ EN LAS TUMBAS A TODOS LOS MUERTOS.

  9. evelin en febrero 3rd, 2008 6:13 pm

    porque todos murieron instantaneamente y solo padecio una pequeña niña omaira sanches.me gustaria que me enviaran su respuesta .gracias.

  10. Rosendo en febrero 9th, 2008 10:27 pm

    Cuando pienso en ese dia me da un asclofrio que de tal manera un pueblo desapareciera y con ello sus habitantes me da mucha tristesa por que al recordar la muerte tan lenta pero con tanto heroismo com la que sufrio Omaira esa niña inocente que nos hiso pensar cual es hemosa la vida y que en cualquier momento puede ser rebatada.
    Pidamos a Dios que aquellos que no valoran la vida lo agan cambiar y y sienta que la vida es muy hermosa y no hagan tanto mal por el bien de un pueblo para que prosperemos y seamos felices en este paraiso que es Colombia.

  11. Catherine Pinto en marzo 21st, 2008 12:11 pm

    Hace tres días fui de viaje al Líbano – Tolima … mis amigos en carretera me decían que pasábamos cerca de Armero… con gran curiosidad me dirigí a los padres de mi amiga y les pedí me llevaran a conocer este sitio.

    Allí estuve, y es sorprendente observar el poder de la naturaleza y lo ignorantes que somos al pensar que el mundo gira alrededor nuestro.

    Felicito a los organizadores del proyecto ARMANDO ARMERO… que gran gesto de humanidad al reconstruir un poco la historia de uno de los pueblos más importantes del Tolima, pensando no solo en los sobrevivientes de esta tragedia sino en recuperar la memoria y hacer participe a las personas más jóvenes sobre tan importante suceso.

    Paz a quienes murieron y fortaleza para aquellos que aun viven.

  12. JOHN en marzo 21st, 2008 12:27 pm

    TIEMPOS DIFICILES LO LAMENTABLE DEL CASO ES QUE SE PUDO PREVENIR ,,,

  13. mireya y paula en marzo 31st, 2008 8:03 am

    una catastrofe inaumana en chapato

  14. santiago en abril 17th, 2008 11:38 pm

    muy triste y nuca mas ogala vuelba a pasar lo susedido

  15. ana maria en abril 19th, 2008 2:08 pm

    hola omaira

  16. fiona en abril 23rd, 2008 11:06 am

    pobre homaira se aogo

  17. alejandra santander varela en abril 23rd, 2008 3:11 pm

    me parece que lo q paso fue algo grave ya q se perdio todo un pueblo y muchos habitantes.
    gracias

  18. yessica en abril 24th, 2008 8:44 pm

    la valentia de omaira la cual soporto sufrio hasta que finalmente murio es un idolo

  19. manuela en mayo 7th, 2008 3:47 pm

    a mi me parece que esto no es algo para reirse al contrario cada persona debe de sentir en el ccorazon el dolor de lo que sintieron las miles de personas que murieron alli.
    muchas veces he pasado por este lugar para ir a mi ciudad natal de manizales.lo unico que se puede sentir es el vacio y la brisa del aire tocar la cara. alli se puede ver el sufrimiento de todas las personas por que con tan solo ver el hospital que hace 20 años tenia 4 pisos,el dia de hoy solo se ve uno,se puede sentir el escalofrio de los pedazos de escombros de alli,bloques de casas llenas de musgo y casi para derrumbarse creo que esto nunca se borrara de la mente de todas las personas que saben esta trizte historia .gracias

  20. adriana en mayo 9th, 2008 6:19 pm

    hace una semana estuve en la zona de la tragedia y aunque se siente el paso de la avalancha y de la catastrofe sucedida ahi creo que el proyecto de reconstruyendo a armero esta un poco olvidado por las autoridades y politicos de la region no debemos olvidar que hay quedo enterrado una parte de la historia de nuestro pais y muchos compatriotas ojala las autoridades tomen cartas en el asunto y mantengan en buenas condiciones el terreno
    de todas maneras invito a los colombianos a visitar el viejo armero es una experiencia unica lo que se vive al caminar en esa zna y todas las preguntas que se vienen a la cabeza de tal vez se pudo haber hecho mas?

  21. CAREN GUALDRON en mayo 14th, 2008 6:35 pm

    QUIERO DECIR Q FUE UNA PERDIDA MUY GRANDE DE ESTA NO SE PORQUE DIOS LES QUITO LA VIDA A TODO UN PUEBLO NO SE SABE PORQUE MURIO MAIRA NI PORQUE PASO LO QUE PASO PERO LO UNICO QUE SE ES QUE MURIO UNA PERSONA MUY QUERIDA COMO LOS FUERON LOS ENCARCELADOS SI SE PUEDE QUISIERA VOLVER A ARMERO DE NUEVO Y REALIZAR UN RECORRIDO HALLI

  22. fernando alonso en mayo 17th, 2008 7:45 pm

    yo tenia como 20 años en ese entonces me conmovio tanto el caso de omaira que aun perteneciendo a una familia tradicionalmente catolica,a partir de ese entonces comence a retirarme de la religion y por consiguiente hoy soy un no creyente,en consecuencia lo que le paso a omaira marco por siempre mi vida.saludos de aca de chile para todos soy amigo de todos creyentes y no creyentes ese no es el punto me caen mal los que mal obran sin importar si son de alguna religion o ninguna.
    DE CHILE

  23. Luis Felipe Guzmán Díaz en mayo 25th, 2008 7:49 pm

    Lamentable… una tragedia más de las anunciadas. Resultado del olvido de nuestros gobernantes de turno quienes se dedican más o otras cosas materiales que puedan sacar provecho que a las cosas de Dios. Recuerdo que alli murieron siete familiares cercanos a quienes Dios los tenga hoy en el cielo conjuntamente con las 25.000 víctimas. Se imaginan ustedes al gobernador de esa época…sabia muy bien lo que iba a suceder y no hizo absolutamente nada…y a aquellos que jugaron y se robaron las ayudas internacionales para la región y las pocas victimas de la tragedia, quienes entre otras fueron los que menos recibieron… a aquelas personas que se enriquesieron a costas del dolor de miles de Armeritas … Que Dios y la Virgen los perdone… Porque COLOMBIA NO OLVIDA…

  24. laura cecilia arevalo en junio 4th, 2008 9:10 am

    esta tragedia significo para la historia DE LA HUMANIDAD UNA PERDIDA INEXPLICABLE, LA SEGUNDA PORQUE LA PRIMERA HA SIDO LA DIGNIDAD

  25. CLAUDIA SANCHEZ en junio 4th, 2008 4:40 pm

    LA HISTORIA NOS HABLA DE UNA TRAGEDIA QUE SE PUEDO EVITAR, DE MUCHOS MUERTOS,MUCHOS HERIDOS, PERDIDAS EN FIN,PERO EN REALIDAD LAS ARMERITOS QUE VIVIERON EN CARNE PROPIA ESTA TRAGEDIA Y QUE QUIZA AUN TIENEN GRABADAS EN SU MENTE IMAGENES ESPANTOSAS DE MOEMNTOS QUE NUNCA VOLVERIAN A VIVIR,SON LOS QUE EN REALIDAD NOS PODRIAN DESCRIBIR CON PALABRAS PROPIAS LO QUE OCURRIO UNA INESPERADA NOCHE Y QUE MARCO SUS VIDAS DE UNA FORMA INMEDIATA, DURA E INPRESINDIBLE.

  26. fernando salinas en junio 4th, 2008 10:56 pm

    hola a todos soy de armero y esa noche fui testigo de la destruccion de mi pueblo. lo que vivi no se lo deseo a ningun ser humano por lo tanto quisiera que a armero se recordara porsu gente y su poderosa fe para salir adelante. QUISIERA OFRECERLES UN VIDEO DE ARMERO ANTES Y DESPUES DE LA TRAGEDIA .SON 2 VIDEOS EN FORMATO DVD Y CONTIENE TODO LO DE OMAYRA LA VISITA DEL PAPA Y ALGUNOS SITIOS DE ARMERO ANTES DE LA TRAGEDIA.EL COSTO ES DE DIEZ MIL PESOS Y LES ENVIO FOTOS MI TELEFONO ES 3134558813 PARA QUE ME COLABOREN GRACIAS

  27. juan perezhot en junio 8th, 2008 10:44 pm

    amigo armerita..siento mucho lo que le sucedio y lo felicito por vender un video tan fantastico ojala venda harto para asi resarcirlo un poco de todo ese dolor que vivio,y espero que saque la 4 parte y el libro de fotos que el señor oñate me ofrecio para nov del 2008.sigan adelante y no le hagan caso a las criticas destructivas que ustedes estan haciendo una magnifica labor tanto cultural como humana ya que le estan dando trabajo a mas de 10 personas la mayoria segun me pude dar cuenta de la tercera edad.un saludo especial al viejito care indio y a la chica de la moto felicitaciones juancho

    oñatenoonov

  28. alicia martines en junio 8th, 2008 10:58 pm

    querido juancho.estoy de acuerdo contigo en el valor cultural del video pero se te olvido que el dolor no se comercialisa y mucho menos la agonia de una niña. .pero de todas maneras como tu dices el que le de trabajo a tanta gente vulnerable y ayude como vigilantes de los turista hacen que armero nunca se olvide y siempre tendra gente que querra conocer las ruinas del pueblo y ahi estan ellos prestos como guias muy amablementes besos a todos los que venden este video y suerte.. ally

  29. luises mk1 en junio 15th, 2008 3:45 am

    que tragedia !

  30. baudiliotorrespeñaloza en junio 20th, 2008 5:44 pm

    loguepiensoesguenadiessabeelsufrimientoguenosotropasamosllagueaymuchaspersonassobreelcasodearmero

  31. baudiliotorrespeñaloza en junio 20th, 2008 6:05 pm

    mira amigo escrito ay muchas personas gue legusta comercialisa o bibir deldodor del pueblo de armero y pero nunca piensan gue eldodor denosotros nodebe de estar en comerci

  32. fernando salinas en junio 22nd, 2008 8:49 pm

    ARMERO que ciudad tan hermosa ,pero desgraciadamente en su nombre se han enrriquecido varias personas de la manera mas infame. Esta semana es tuve en ese camposanto y vi con horror como en una casa que invertieron mas de 400 millones segun el ingeniero orlando sepulveda flamante director de un adefecio a los armeritas como es la corporacion armero parque a la vida esta habitada por indegentes……. Esta corporacion se ha dedicado a canalizar recursos que mandan gobiernos amigos y estos malditos se han dedicado a robarse todo y dejar el pueblito inundado en basuras ..,, despues dicen que estan luchando por conservar la imagen de la ciudad perdida ….. ojala DIOS CASTIGUE A TODOS LOS QUE SE ROBARON LOS RECURSOS QUE HAN ENVIADO PARA HACER UN PARQUE BONITO, PARA DESTAPAR CALLES Y PARA RECUPERAR DE ALGUNA MANERA LAS CALLES QUE SE SALVARON DE LA AVALANCHA ……… NO ENTIENDO COMO LA GENTE ES TAN NOBLE Y NO SE PRONUNCIAN ANTE ESTE ESCANDALOSO CASO DE CORRUPCION.GRACIAS

  33. Zulma en julio 1st, 2008 11:39 am

    Este fin de semana visite el departamento de tolima y conoci lugares muy hermosos como en el espinal, el vergel y alvarado pero no habia sentido tanta trizteza al visitar Armero. Me encontre con desolacion. No creia lo que estaba viendo, un lugar que antes lo habitaba mucha gente y ver las tumbas de quienes sufrieron fisicamente y psicologicamente es dia de la tragedia. Caminar por donde paso el lodo y piedras las cuales acabaron con la vida de personas como una. Me senti an mal que aun tengo la impresion de vistar ese sitio ahora llamado Campo Santo.

  34. EDUARDO MALAGON BRAVO en julio 5th, 2008 10:05 am

    Con este pequeño acróstico rindo tributo de admiración a Armero Señorial – la Ciudad Blanca:

    ERES DEL UNIVERSO LA DIOSA DE LAS AGUAS!
    LA ESTELAR COMETA QUE INFINITO SURCAS
    IDILICA, ENCATANDA MARIPOSA.
    SI YO PUDIERA ROBARTE CUAL LUCERO AL RÍO…
    ARMERO VOLVERÍA A NACER DE SUS CENIZAS!

  35. fernando salinas en julio 5th, 2008 7:47 pm

    hola…… mi nombre es fernando salinas molina correo fesamol@hotmail.com . LA presente es para aclarar sobre un comentario anterior que denigra de los funcionarios de la corporacion parque a la vida. Quiero aclarar que no soy el autor de este comentario al contrario no tengo palabras sino de agradecimiento con el doctor sepulveda y toda la plana de esta corporacion… el comentario en mencion fue hecho por un homonimo que recide en ibague y yo vivo en lerida y doy fe que todo es mentira ya que yo voy todos los dias y veo que es falso todas las imputaciones que se hacen alli por lo tanto pido disculpas si legaron a dudar de mi att…FERNANDO SALINAS MOLINA CC 14270567

  36. eduardo martines en julio 9th, 2008 9:24 pm

    ARMERITAS..Quiero invitarlos a que conozcan las ruinas de armero…los invito a visitar la tumba de omayra la niña santa y comprobar personalmente lo milagrosa que es ytodo el pueblo en general…..hay muy buena seguridad y se llega por vias totalmente pavimentadas tambien los invito a conocer la iglecia ,el parque fundadores ,la piedraasesina ,en fin todo el pueblo…CHAO

  37. maria chacon en julio 14th, 2008 8:36 pm

    ARMERO UN PUEBLO LINDO Y HERMOSO DESAPARECIO Y CON ESTE SE LLEVO 25000 PERSONAS QUE DESEABAN CRECER Y DARLE LO MEJOR A SUS HIJOS, ESTO TODOS LOS COLOMBIANOS Y NO COLOMBIANOS DEBEMOS QUERER AMAR NUESTRA TIERRA , AMARLA Y QUERERLA COMO A NOSOTROS MISMOS. TE QUIERO COLOMBIA ERES LO MEJORRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  38. jenny atizol en julio 25th, 2008 7:08 am

    solo he leído sobre esta historia y me paperece terrible, pobre gente… los que estan muertos ya estan muertos, pero los vivos; esos s´´i que sufren, porque estoy segura que a pesar de haber pasado 22 años es una historoia inolvidable. me gustaria conocer Armero lamentablemente que lo conozcamos por la tragedia.. su tragedia. siempre se mencionael nombre de la niña, quiero pensar q solo es en representación de tantas y tantas niñas y niños que allí murieron como omaira q sufrieron en silencio sin que nadie los oyera.
    un saludo y más sentido pésame a ustedes a los que todavia cargan con el desgraciado recuerdo de haber perdido la esperanza.

  39. angela en julio 28th, 2008 9:50 pm

    hola ARMERO aunque no vivi lo vivido yo se que fue muy doloroso
    aunque tengo 14 años me se la historia de ARMERO un saludo a OMAIRA
    eres una niña muy baliente y como ella no se ven en ninguna parte CHAO

  40. MARTHA C CORREA C en agosto 2nd, 2008 11:59 pm

    “ARMERO: TÚ Y TU CALLES DONDE ESTAN?
    TU IGLESIA, TUS SANTOS, TUS CURAS?
    TU GENTE BUENA, TU ESPIRITU NOBLE,
    TU AMBIENTE DE PUEBLO, TRANQUILO SERENO.

    ASI TE QUEDASTE: TRANQUILO, SERENO;
    COMO FRÁGIL GACELA CAÍSTE AL ENFRENTAR INERME
    LA ESCALOFRIANTE FURIA DEL VOLCAN DORMIDO,
    QUE BUSCÓ COBARDE A LA CÓMPLICE NOCHE
    PARA ARRASTRARSE HASTA TÍ Y CUBRIRTE DE LODO.

    DONDE QUEDARON TUS HIJOS? ESPARCIDOS,
    SEPULTADOS, MUTILADOS, ABANDONADOS, RAPTADOS,
    HUÉRFANOS, ESCONDIDOS SUS RECUERDOS EN EL CLÍMAX DEL DOLOR.
    Y TÚ ARMERO? Y TÚ?
    MILES DE CRUCES CONTANDO TU TRAGEDIA.

    MILES DE SUEÑOS ENTERRADOS EN EL FONDO;
    MILES DE NIÑOS, DE ANCIANOS, DE MUJERES,
    MILES DE HOMBRES, DE MADRES, DE ESPERANZAS;
    TERMINARON TUS ROMANCES, TUS PARQUES, TUS ESQUINAS,
    TUS FAROLITOS TENUES, TUS JARDINES, TUS FRUTALES.

    VESTIDITA SIEMPRE DE BLANCOS ALGODONES,
    TE COLGABAS AL CUELLO , Y EN EL RUEDO,
    COLLARES DE MANI, DE ARROZ, DE AJONJOLI, DE NÍSPEROS;
    Y OLIAS A JAZMINES, A ROSAS, A MAMEYES;
    A PATIOS DE AMAPOLAS, A PINOS, A MUJER ENAMORADA.

    Y SIENDO TÚ TAN PULCRA, TAN IMPECABLE Y BUENA,
    EL COBARDE VOLCAN TE CUBRIO DE FANGO, CENIZA Y AZUFRE.
    Y ALLI QUEDARON, EN UN ESPACIO OSCURO, SIN MAÑANA,
    LOS VIVOS ATERRADOS, TUS CALLES, TUS CASAS, TU CIELO,
    TU LUNA SOLITARIA, TU ARROYO, TU RIO LAGUNILLA ULTRAJADO.

    Y ALLI CAMBIÓ TU HISTORIA:
    SOLO SE SALVARON TUS MUERTOS ANTERIORES,
    RODEADOS SUS MUROS, INCAPÁZ DE VIOLARLOS,
    TU VERDUGO FUE INCLEMENTE CON LO QUE OLIA A VIDA,
    Y DISTE LA VUELTA AL MUNDO, FUISTE FAMOSA EN TU MUERTE.

    PERO TE RECORDAMOS COMO A UNA VIRGEN VIOLADA,
    LOS QUE NACIMOS ALLI, LOS QUE TE VISITARON;
    LOS QUE TE CONOCIERON, LOS QUE ALLI SE ENAMORARON;
    LOS QUE HABLARON DE AMOR ALLI EN TUS PARQUES,
    EN TUS CALLES, EN TUS CINES, LOS QUE SOBRE TI ESCRIBIERON.

    Y ENTONCES ¡ NO ESTÁS MUERTA ARMERO!
    PORQUE VIVES EN MÍ, EN TUS SOBREVIVIENTES!
    EN LOS CORAZONES SENSIBLES DE LA HUMANIDAD DOLIENTE,
    EN LOS LIBROS, EN LA HISTORIA, EN LOS POEMAS!
    EN LOS ESCRITOS QUE COMO ÉSTE
    BUSCAN MANTENERTE VIVA”

    ESCRIBI ESTO, EN NOVIEMBRE DEL AÑO 2001. HOY LO SACO DE MI ARCHIVO PERSONAL, COMO UN HOMENAJE A MI TIERRA NATAL. A MI ARMERO. NO SOY SOBREVIVIENTE DE LA TRAGEDIA. MI FAMILIA SE HABÍA TRASLADADO A OTRA CIUDAD HACIA MUCHOS AÑOS. PERO LO FRECUENTABA. ALLI HABIA QUEDADO ENTERRADO MI PADRE DESDE 1958,
    PERO AUN VISITABAMOS SU TUMBA.

    MARTHA C CORREA C

  41. ana maria en agosto 3rd, 2008 7:27 pm

    fue una catastrofe orrible y que dejo muchos muertos fue algo muy triste haora en armero es un pueblo fantasma

  42. eduardo martines en agosto 8th, 2008 7:49 pm

    amigos……quiero decirles que armero no es un pueblo fantasma. al contrario yo trabajo en la zona del desastre vendiendo el video de armero y puedo asegurarles que todos los dias tenemos visitantes no solo de colombia sino del mundo……los invito y veran que es verdad lo que les digo……..nosotros que vendemos el video tambien servimos de guias y ayudamos a prestar seguridad a los turistas …por lo tanto animense a venir los esperamos de todo corazon. SITOS A VISITAR……. LA TUMBA DE LA NIÑA SANTA EL PARQUE DE LOS FUNDADOREGRACIASS …….. LA PIEDRA ASESINA,,,,,,,,,,,,,,LA AGLESIA PRINCIPAL

  43. VICTOR MANUEL NIETO GOMEZ en agosto 16th, 2008 3:04 pm

    QUERIDOS COLOMBIANOS

  44. ANGELICA CRISTANCHO en agosto 17th, 2008 6:49 pm

    YO NO SOY PROPIAMENTE DE AYI SOY DEL LIBANO TOLIMA TENIA CUATRO AÑOS CUANDO SUSEDIO LA AVALANCHA PERDI MAS O MENOS 10,12 FAMILIARES ENTRE TIOS Y PRIMOS ETC ESTUVE A LOS TRE DIAS CON MI ABUELA Y FUE ALGO QUE QUEDO EN MI MEMORIA PARA SIEMPRE YEGAMOS A DONDE ERA LA CASA DE MI TIA Y SOLO ESTABA LA MITAD DE LA CASA MY ABUELA FALLESIO AL AÑO PORQUE NO RESISTIO L MUERTE DE MI TIA TUBE UN OSO QUE LO CONSERVE HASTA SER UNA SEÑORITA QUE ME LO DIERON EN CAMBAO COMO DANIFICADA Y SOY ,UNA QUE A ESTAS ALTURA CUANDO SE CELEBRA EN LA FECHA LLORO VIENDO LAS FOTOS LO VIVI DE SERCA FUE MUY TERRIBLE

  45. LEONOR en agosto 18th, 2008 10:50 am

    DESAFORTUNADAMENTE TIENEN QUE OCURRIR SITUACIONES TAN LAMENTABLES PARA DESPUES DECIR SE UBIERA PODIDO EVITAR, PERO YA DEMASIADO TARDE. AUNQUE YO NO LO VIVI MI FAMILIA SI Y ES ALGO QUE APESAR DEL TIEMPO ESTA EN LA MENTE Y EN EL RECUERDO DE TODOS, EL SABER QUE SE PIERDE UN HERMANO, TIO , AMIGO Y LO PEOR UN HIJO ES ALGO QUE JAMAS SE PODRA OLVIDAR Y QUE SIEMPRE VA A ESTAR PRESENTE EN LA MEMORIA DE TODOS…. POR ESO CON LOS OJOS AGUADOS LES DIGO SIEMPRE REGALA UN ABRAZO Y UN TE AMO A TUS SERES QUERIDOS PORQUE TU NO SABES CUANDO SE VAN A IR PARA SIEMPRE….

  46. viviana muños en agosto 31st, 2008 5:18 pm

    me parece una estupides de que no muestren todo o un documental logico que nosotros como espectadores podamos ver

  47. lina paola ramirez ariza en septiembre 1st, 2008 5:53 pm

    01-09-2008
    soy tolimense y me parese que ese dolor nunca se olvida esalgo tan increible de creer en ese entonces yo tenia 3 años me encontraba en el municipio de venadillo tolima eran las 12 pm cuando mi mama nos recogio ropa por que escucho un rumor deque la balancha iva por todo el tolima meacuerdo de eso para mi fue duro para mi corta edad pienso que es algo que para todos los colombianos no se puede olvidar yo cada vez que paso por armero me da mucha triztesa siento un basio muy grande esa es mi opiniòn gracias

  48. paula en septiembre 20th, 2008 5:52 pm

    ps naa mi parece muy trixte too lo que pasho allÍ … pero naa a los familiares de las victimax de estatragedia les quiero decir que naa el mundo sigue y que tenemox que mirar 100pre hacia adelante no mirar hacia atrax… no podemox vivir de recuerdos dolorosos… quiero que sepan que io no estaria ak sino fuera porque DIOSITO permitio que mi mama y mi hermana salieran ilesas de too esto…. :) y quiero tambien agradecerle enormemente a DIOS po eso…. y ps naa hoy dia mi mama es una gran docente y tiene un esposo que la quiere demaxx… y ps mi hermana ia salio de la u y tiene un muy bn trabajo… y ps iop toy en el cole… y ps naaa toy muy contenta y felix….

    a toos les deceo un felix dia de amor y amistad….. :)

  49. camila en septiembre 23rd, 2008 6:37 pm

    me parese que solo los colombianos sentimos el verdadero dolor que siente nuestra patria cada ves que llegua el horrible rrecuerdo de esa terrible trajedia

  50. Marcela en septiembre 29th, 2008 5:34 pm

    todavia hoy a mas de 20 años de esta terrible tragedia, recuerdo la carita de Omaira….
    y me pregunto con el corazon angustiado como ha sido posible que no la pudieran sacar de ese pozo?
    como no pudieron hacer nada por rescatarla?????????????
    porque paso esa horrible desgracia????????????
    fueron todos los medios de comunicacion…y solo pudieron grabar sus ultimas horas?

  51. gustavo en octubre 14th, 2008 4:43 pm

    lo ocurrido en el 85 fue algo que conmocionó a todo el mundo en el sentido literal, y creo que el dolor fue más de casa que de otros es decir de COLOMBIA, la niña Omaira un angel de Dios que seguramente asi lo es fue la maxima expresión de la santidad en tierras colombianas sin embargo es ahora que al recordar dicho acontecimiento reconocemos que esto fue algo que marco los sentimientos de miles de colombianos, les sugiero a todos que es bueno elevar oraciones a Dios y a Maria Virgen para que tengan gozando de su gloria a todos los que perecieron aquel día
    no podemos ser tan insensibles e indiferentes a lo que ocurre en nuestras vidas
    gracias y que el Señor los colme de bendiciones y la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria los ilumine a todos

  52. fatima alvarez paredes en octubre 22nd, 2008 12:07 pm

    solo quiero decir que esa niña no tuvo la culpa desde tiempos atras se les decia que el volocan iva a ser erupcion

  53. juancha pola en octubre 22nd, 2008 12:10 pm

    nada

  54. luz angela en octubre 22nd, 2008 12:13 pm

    solo que este echo me dolio mucho

  55. cesar08 en octubre 26th, 2008 1:03 pm

    esta tragedia susedio por la ineptitud deun govierno tantas vidas por no tener un plan reacsion

  56. miri en octubre 27th, 2008 5:46 pm

    me parece un hecho conmovedor, q el pais siempre recordara

  57. laura valbuena en octubre 28th, 2008 4:37 pm

    yo creo que lo que paso fue horrible y sobre todo lo que sufrio omaira era como un angelito que nos dejo hace 22 años

  58. cindy en octubre 29th, 2008 7:45 pm

    ps a mi me dolio mucho lo que le paso a omaira porq igual era una niña que tenia todas las ganas de vivir… pero Dios sabe como hace sus cosas y el hecho de que eso haya pasado es para darnos cuenta de que en realidad debemos valorar todo lo que Dios nos dio y toda la naturaleza que tenemos…

  59. yahaida en octubre 31st, 2008 1:51 pm

    hola me duele mucho al saber todo lo que paso en armero murieron muchas personas inocentes,

  60. claudia en noviembre 1st, 2008 1:33 pm

    me duele mucho lo que paso pero sobre todo la niña OMAIRA SANCHEZ que murio enterrada en el lodo a los 13 años

  61. Anny Ramirez en noviembre 1st, 2008 6:29 pm

    SOLO QUIERO DECIR QUE ESTE HECHO FUE MUY DOLOROSO Y QUE REALMENTE ME DA PESAR CON LAS VICTIMAS DE ESTE GRAVE ACCIDENTE.

  62. gloria marcela charry lara en noviembre 3rd, 2008 9:59 am

    AMIME PARECE TENAS LO DE ARMERO TANTAS FAMILIAS QUE QUEDARON DESPLASADAS HACE22 AÑOS OGALA ALLLA LA MANERA DE RESCATAR ESTA GENTE POR FAVOR LLEAN ESTE ARTICULO

  63. gloria marcela charry lara en noviembre 3rd, 2008 10:03 am

    LO DE ARMERO FUE MUY DOLOROSAO POR QUE ADEMAS FALLESIO UNA NIÑA QUE LE CEDARON ENTERRADO LA MITAD DEL CUERPO SOPORTO 3 DIAS HASTA QUE EL ULTIMO DIA LA NIÑA SE DESPIDIO DE LOS QUE LA CUIDARON Y ELLA SE UNDIO GLORIA MARCELA CHARRY LARA LEAN ESTA HISTORIA

  64. lu en noviembre 3rd, 2008 10:07 am

    no me parece nada de la historia la historia fue mas tenaz del mundo nada de lo que dice esta historia es verdadero
    fue mas tenaz

  65. Bladimir Castañeda en noviembre 4th, 2008 10:40 pm

    Quiero decirles que fue una gran trajedia no solo afecto a los colobianos sino tambien a nuestra tierra venezuela yo apenas contaba con 8 años cuando esto sucedio y ese dia nunca se me olvidara, esa niña que dios la tiene en el cielo es un gran tesoro nadie fuera sido capaz de vivr y padecer lo que ella vivio que dios la bendiga

  66. ALEXANDER SERRATO BOLAÑOS en noviembre 6th, 2008 5:20 pm

    DESDE HACE MUCHO TIEMPO QUE QUERIDO VISITAR LAS RUINAS DE ARMERO, ME GUSTARÌA SABER SI CUENTAN CON UN EQUIPO DE GUÌAS QUE PUEDAN DESCRIBIR DÒNDE ESTABAN UBICADOSLOS DIFERENTES SITIOS IMPORTANTES QUE EN SU MOMENTO TUVO ESTE MUNICIPIO.

  67. Sandra Mendoza en noviembre 7th, 2008 6:47 am

    Para las personas que perdimos seres queridos allí, parece que fue ayer.Aunque para los medios ya pasa desapercibido como sucedio el año pasado es bueno saber que existen personas como ustedes que no se olvidan de ellos.

    Gracias

  68. Roger en noviembre 9th, 2008 7:39 pm

    que Deus cure toda a dor do coração e da alma de todos que foram afetados por esta dolorosa tragédia. Eu me confraternizo com meus irmãos colombianos e junto com todos vocês, oro a Deus que tenha em seus braços todas as almas ceifadas de Armero.

    Roger.
    (Brasil)

  69. miryam en noviembre 9th, 2008 7:42 pm

    cuanto me duele saber lo que sucedio animo a los familiares que nunca volvieron a ver asus seres queridos. que Dios los bendiga

  70. sofia marin en noviembre 10th, 2008 4:21 pm

    me parecio una vacaneria super chevre tantod muertos

  71. jhonny valdivieso en noviembre 12th, 2008 10:54 am

    ojala salgan adelante

  72. celio m castiblanco en noviembre 13th, 2008 8:18 am

    de el terremoto de ciudad de mexico a el palacio de justicia, a la bonita ciudad de Armero , tifon de Bangladesh, las torres gemelas y sunami de Malasya .Gracias a Dios estamos vivos . La experiecia de la humanidad es no olidar pero dejar esos sitios en paz,fuera muy bueno recostruir Armero.

  73. CAROLINA CASTAÑEDA en noviembre 13th, 2008 9:24 am

    ES INCREIBLE PENSAR Q ESTA TRAGEDIA Q OCURRIO EN NUESTRO PAIS CAUSANDO TANTOS DOLORES Y PENAS A MILES DE PERSONAS HOY 22 AÑOS SOLO UNOS POCOS LA RECORDAMOS CON DOLOR E INDIGNACION, SON POCOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION Q HACEN RESEÑA DE ESTA CATASTROFE NATURAL QUE TRAJO MILES DE TRISTEZAS PARA NUESTRO PAIS.

  74. axl mauricio en noviembre 13th, 2008 10:29 am

    el presidente irresponsable de aquel fatidico hecho, fue el señor Belisario Betancourth, el cual simplemente se limito a realizar un discurso postumo. Terrorista ojala que en el infierno purgues tu culpa.

  75. nana en noviembre 13th, 2008 2:03 pm

    esto me recuerda el dolor que senti en el momento que me avisaron que armero habia desaparecido porque mi familia desaparecio alli

  76. angie en noviembre 14th, 2008 1:42 pm

    la verdad siento mucha tristeza al ver como algo asi paso frente a nuestros ojos que no se hizo nada para evitarlo…..

  77. yuli andrea giraldo en noviembre 14th, 2008 4:01 pm

    siento mucho por lo que le paso ala niña omaira es muy triste el saber que murio una nina en esas condiciones era inocente npero ojala donde quiera que este este mejor

  78. maria camila ramiraz valencia en noviembre 19th, 2008 1:30 pm

    haber lo ke tengo ke decir es ke me dolio en el alma la muerte de omaira como se despedia de su madre y ps la verdad es algo dificil de hacepta un pueblo tan prospero como armero y personas tan como decirlo tan pobre en tanto sentido duele sin nada y una erupcin eso no se lo deceo ni a mi peor enemigo ese volcan arrazo con todo armero y ps lo unico ke keda por decir es ke akellas perosonas ke murieron descansen es paz y ke ojala descancen de tanto sufrimiento como es la de un aerupcion.

    ATT:MARIA CAMILA RAMMIREZ VALENCIA

  79. JOSE JASPE en noviembre 19th, 2008 7:28 pm

    mi pensamiento dice lo siguiente sera que Dios nos abandono o Verdaderamente DIOS no es masque un invento del hombre
    poque DIOS no permitiria tanto sufrimiento

  80. lorena en noviembre 22nd, 2008 1:05 pm

    cuando me lo comtaron chore por que esa gente no meresian esto peso paso y contra eso no podemos. hacer nada por eso digo aprobechan la vida al maximo y sobre omayra una niña, inosente que ella no tenia la culpa ni tampoco los habitantes de armero ,te memos que darle grasian a dios por que emos estado con nuestras familias

  81. magdalena en noviembre 22nd, 2008 6:46 pm

    fue una tragedia que estremecio al mundo,y nosotros los colombianos duramos dias y dias con el alma destrozada con la tragedia de armero y mas si no me quivoco con la niña maira esas imagenes que pasaban a diario por rescatarla con vida era algo muy extremecedor, mucho mas para los compatriotas que estabamos lejos o aqui en colombia queriamos ayudar socorrer estar alli fue muy triste muy doloroso porque no quedo nadie placticmaente . las gente en la calle lloraba fue un duelo que mi corazon recuerda con muchisimo dolor duele el alma recordarlo. Solo se que las cosa pasan por algo y para algo, debemos ser mejores con nosostros mismos con nuestros hermanos y esperar asi muchas bendiciones del señor.

  82. Andrea Bojacá Paz en noviembre 24th, 2008 12:23 pm

    Ésta, fue una tragedia de gran magnitud, que estremeció a todo un país y al mundo entero. Pienso que el gobierno no tomó las medidas necesarias para evitar este acontecimiento que ha traído mucha tristeza y dolor. ¿ Se pudo evitar? ¡Sí! puede que las pérdidas materiales hayan sido inmensas pero se hubieran podido evitar miles y miles de pérdidas humanas y esto vale mucho pero mucho más que todo el oro del mundo. A pesar de que esta tragedia ocurrió hace mucho tiempo siempre va a dejar gran tristeza y nostalgia en el corazón de los colombianos y nunca vamos a sacar este triste acontecimiento de nuestras mentes y nuestros corazones. Sin embargo, Dios quiso que las cosas ocurrieran así para que todos nosotros, los que ahora podemos ver todas estas cosas que pasan; tengamos un mejor nivel de vida, que en nuestro corazón llevemos solo amor, paz y sobre todo mucha esperanza y fe.

  83. zaray esperanza en noviembre 28th, 2008 3:20 pm

    la tragedia de ormero fue muy dolorosa sobretodo con omaira tan solo una niña de 13 años es aun u n angelito de dios es por eso que yo le pido a dios por mi famii y por el mundo entero saber que omaira moriria y que los rescatistas no podian sacarla fue muy duro y doloroso nunca olvidare el 13 de novienbre dia de la tragedia y la hora 11:30 fue ala hora que ocurrio todo

  84. angela maria castrillon cardona en diciembre 1st, 2008 6:49 pm

    eso fue feo porque murio mucha gente en la pelicula ARMERO

    que dolor muy triste

    bay bisiten divinas@hotmail.alejinyangela,com

  85. HEIDY SUAREZ en diciembre 2nd, 2008 2:31 pm

    pues me parecio que fue muy triste porque murio mucfha gente en especial la niña omaira sanchez que agonizo mas de sesenta horas y porque ella esperaba que la pudieran salvar pero desgraciadamente no se pudo.

  86. HEIDY SUAREZ en diciembre 2nd, 2008 2:32 pm

    fue muy duro hijos de puta

  87. HEIDY SUAREZ en diciembre 2nd, 2008 2:33 pm

    yo llore mucho pero son inorantes por que ya las habian avosado
    ok

  88. tatiana en diciembre 14th, 2008 12:18 pm

    hace poco fui a armero.. yo considero a omaira que era niña muy valiente…

  89. chavez harold en diciembre 15th, 2008 3:30 pm

    recien ayer vi el documental de lo q a pasado en colombia yo soy de ecuador pero es increible lo q vi no lo podia creer???
    tantos muertos osea es desgarrador que orrible pero es cierto

  90. Marìa Elena Gonzàlez Ayala en diciembre 25th, 2008 8:27 pm

    ARMERO un pueblo prospero , de gente alegre y amable , siempre quedara en mi corazòn todos aquellos momentos vividos , las personas que amo y que fallecieron allì , Hector Augusto Ayala , Esperanza Ayala y Aguedita Ayala madre de los jovenes mencionados . La calle 15 donde estaba ubicada la casa que ellos habitaron quedo totalmente sepultada y las paredes de ests calleron sobre mi tia y primita como si fueran un castillo de naipes , de Hector no sabemos ni siquiera donde quedo , el dolor va en el fondo del alma.
    Pensar que Armero era un puerto donde llegaban comerciantes , camioneros , empresarios , sus tabernas ” la tasca” para jovenes que nos reuniamos en algunas noches a bailar y conversar ( porque en ese lugar no entraban personas mayores de 23 años , para personas adultas estaba la taberna llamada el castillo).
    El mercadito lugar a bordo de carretera que ofrecia alimentaciòn al transeunte.De èl solo quedaron algunas paredes y su aviso.
    La iglesia de san Lorenzo de Armero de la cual quedo solo su atrio.
    El hospital hasta la mitad sepultado, bancos , el almacen yet, yoyeria, dorgerias , supermercados , fuentes de soda , ni rastros solo recuerdos en la mente y dolor en el alma y eso que yo solo iba de visita en cada vacaciones escolares y marco mi ser pòr siempre y por los desaparecidos .
    Para los pocos sobrevivientes quienes han sufrido mucho , el volver a comenzar desde cero , ya que quedaron sin nada , valor y fortaleza, la vida continua y dìa a dìa es una lucha , nada es facil , todo cuesta sacrificios, penas e.t.c. pero se puede salir adelante a pesar de las circustancias.Con Dios presente en nuestro corazòn todo se puede .
    mucha fueza interior.

  91. Victoria Mosquera en enero 1st, 2009 3:57 pm

    Un saludo para quienes visitan las paginas o mejor las memorias de Armero mi pueblo, pues si soy de allì tenia tan solo 5 años pero los recuerdos mas innatos son los de mi niñez.
    Lo que quiero decir es que existen autoridades, tenemos una gobernacion, unas alcaldias, fomento cultura, y mi pregunta es cuando alguno de estos entes se preocupara un poco en querer conservar esto como lo que es un verdadero Campo Santo y no una selva en el olvido, parece que quienes mas cerca estamos somos quienes menos interes tenemos en que este lugar se encuentre digno. Muchos visitantes vienen con el animo de ver de conocer con incognitas en su mente por tan grave suceso y se encuentran con un lugar el cual ahora les produce miedo, e inseguridad… he luchado con algunas personas para intentar algo por mi pueblo pero no hay fuerza no hay uniòn… aun asi. Armero es Amero siempre y estara vivo en mi hasta mi ultimo repiro. No me encuentro cerca pero soy fiel ami tierra y al deseo de un dia ver a mi armero como alguna vez se le denomino La ciudad Blanca. No olvideies a esta tierra fertil, y os invito a que paseis allì a ver lo que es realmente la furia de la naturaleza.

  92. JORGE HAFID en enero 3rd, 2009 7:19 am

    LA VERDAD…DIOS NO TIENE NADA QUE VER,DIOS NO QUITA VIDA AL CONTRARIO EL ES DADOR DE VIDAS….NO TIENE NADA QUE VER CON LOS DESASTRE DE LA NATURALEZA….EL ES UN SER LLENO DE AMOR Y POR LO TANTO LO OCURRIDO FUE SOLO UN DESASTRE ORIGINADO POR LA MADRE NATURALEZA¡¡¡¡¡ QUIZAS ERA MAS NECESARIO ESOS ANGELES EN EL CIELO.QUE EN ESTE INFIERNO EN EL QUE VIVIMOS,NO SEAN IGNORANTES DE ECHAR CULPA A DIOS.POR EL MUCHOS SE SALVARON Y QUIZAS HOOY VIVEN…CLAAARO QUE LASTIMA QUE ESOS SERES AYAN MUERTO DE ESA MANERA TAN CRUEL.PERO LES ASEGURO QUE ESA NENA ESTA MAS TRANQUILA EN EL CIELO QUE HABER AGONIZADO INVALIDA EN ESTE CEMENTERIO DE SUEÑOS…!!!

  93. Mario Bastos Garro en enero 5th, 2009 4:27 pm

    Recuerdo que estaba acá en Costa Rica el Sacerdote Dimas Jaime, cunado sobrevino esa tragedia; él era colombiano. Se hablaba del desastre que había ocasionado el Volcán Nevado del Ruiz. El aceptó la tragedia ocurrida en su país como cualquier catástrofe de orLgen natural, en las que Dios, en su infinita misericordia, no es capaz intervenir para que tales acontecimientos se den. Sí es culpa del hombre desafiar la naturaleza, como sucede siempre, de poblar lugares en que el peligo acecha: Faldas de volcanes, orillas de ríos, cerca de precipicios, etc.
    Cuando mueren niños y jóvenes, mi padre decía: “Dios sabe por qué se los lleva y, siempre van a estar mejor a su lado que acá en la tierra”.

  94. juan jose en enero 11th, 2009 6:58 pm

    lo q no me giusto fue q hisieron con la plata de las ayudas internacionales se la robaron los politcos pero me dan ganas de llorar como murio omaira chao

  95. daniela en febrero 1st, 2009 10:39 pm

    hola me gustaria desirles que me en canta su pajina

  96. mmmm en febrero 2nd, 2009 5:29 pm

    LO UNICO KE DIGO ES QUE
    NO DEBIO MIRIR LA NIÑA OMAIRA
    ERA APENITAS UNA NIÑA NO SE
    POR KE DIOS LE KITO LA VIDA
    Y A TODO ARMERO KISIERA KE ESTO
    NUNCA UVIERA SUCEDIDO
    UNA NIÑA PEQUEÑA KE KERIA
    TODA UNA VIDA POR DELANTE
    XAUUU

  97. Adriana Trujillo en febrero 3rd, 2009 1:38 pm

    HOLA….. TUVE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A LERIDA UN PUEBLO MUY CERCANO A ARMERO Y ES ATERRADOR VER EN LO QUE SE CONVIRTIO…. SE TE PARAN LOS PELOS DE LA TRISTEZA QUE TE INVADE SABER QUE MUCHA GENTE ESTA DEBAJO DEL SUELO QUE PISAS, LA TUMBA DE LA NIÑA OMAIRA SE HA CONVERTIDO EN UN ALTAR EN DONDE LA GENTE LE PIDE FAVORES Y PIDE POR PERSONAS ENFERMAS Y BUENO FAVORES DE TODOS…… ES MUY TRISTE VER A LADO Y LADO Y LO UNICO QUE ENCUENTRAS SON CRUCES DE FAMILIAS QUE MURIERON EN SUS CASAS……… SI TIENEN LA OPORTUNIDAD VISITENLO AHY SE AGRADECE LO QUE SE TIENE Y DONDE SE VIVE!!

  98. mayerlin en febrero 6th, 2009 9:14 pm

    waw qq terrible lo q paso en armero

  99. SEBASTIAN en febrero 11th, 2009 5:21 pm

    PS…….. YO DIGO Q MUY TRISTE LO Q PASO PERO ESTO NO ES CULPA DE DIOS POR Q EL SABE COMO HACE SUS COSAS YO AUN NO LO HE VISITADO PERO SI ALGUN DIA LLEGO A VISITARLO ME GUSTARIA DEJAR ROSAS EN LAS TUMBAS BN LES PIDO Q LE AGRADESCAN A DIOS X LO Q TIENE Y NO SER DESAGRADECIDOS….

  100. sara zarate en febrero 16th, 2009 7:12 pm

    yo pienso q eso no tendria q pasar porq yo tenia familia alla

  101. gerardo en febrero 20th, 2009 1:32 pm

    BUENO LA VERDAD AVESES NO HAY PALABRAS PARA DECIR ALGO DE ESTO TAN HORRIBLE DIOS ES SANTO Y ES EL UNICO AL QUE DEBEMOS PONER NUESTRA CONFIANZA Y AVESES UNO SE PREGUNTA DIOS PORQUE HICISTE ESO PERO NO SE PREGUNTA QUE E HECHO O QUE HARIA MI GENTE PARA MERECER ESTO BUENO IGUAL YO PIENSO QUE ES ALGO TERRIBLE Y QUE LOS DAMNIFICADOS EL GOBIERNO DEVIO DARLES TODO PERO COMO SIEMPRE A SIDO LOS LADRONES SALEN DE ARRIBA

  102. karla en febrero 26th, 2009 1:44 pm

    de verdad que fue un recuerdo muy triste para todos los colombianos por que es algo que quedo marcado nuestros corazones. como es el caso de la niña omaira sanches que se comvirtio en el simbolo de la tragedia

  103. leidy jhoanna romero en marzo 12th, 2009 9:14 am

    pues que apesar de todo lo susedido ase 23 añpos tenemos que seguir luchando po5r todo lo malo quie se presen ta enel pais

  104. sandra milena en marzo 16th, 2009 1:54 pm

    me parece una historia muy triste. y a omaira la felisito porque fue una niña de valentia una niña que a todos nos hace recordar te quiero mucho en donde estes

  105. aylin dager menco en marzo 30th, 2009 4:12 pm

    todas la personas son ijueputas chucha monda yo soy puta y qestudio en comfenalcoestoy en 8 y me dejo comer de los pelaos de 10 y 11

  106. N@T@LI@ ??? en marzo 30th, 2009 5:52 pm

    Me p@rese algo muy retible,me parese trizte saber komo fue que murieron…. de una forma inesperada y que de aqui a tomorrow nos puede pa$ar lo mismo….y + ke los cojio de night alas 11:30 p.m todo el mundo durmiendo terr!bl3 terr¡ble

  107. Rous tamara en mayo 14th, 2009 1:39 pm

    Dios es el unico que puede decidir las cosas que pasan en este mundo

  108. brayan en mayo 18th, 2009 12:02 am

    me parese muy tragico lo que paso por que ya se sabia que iba apasar lo de la esplcion del bol can y se savia que armero estaba en la sona de riesgo mejor dicho todo le iba a suceder en sima tanbien lo injusto que no no se podia interrupir el partido para dar un abiso de que ya iba la laba para armero que es eso con 2 horas de antisipacion se podia salbar a alguien mas de las personas que quedaron QUE FUE LO QUE PASO JUSGEN USTEDES

  109. chavita en mayo 25th, 2009 10:57 am

    por favor si alguien conoce el paradero de CLAUDIA ROSA MARTINEZ AYALA Ppor favor escribame a este correo, su mama ROSALIA AYALA la busca con desespero, bendicones para todos los Armeritas

  110. luisa y yiseth en junio 26th, 2009 8:34 am

    nosotras pensamos que lo que aya susedio fue como algo muy impagrante por todas las personas que perdieron la vida, y por que omaira un angalito que meresia seguir viviendo y que apesar de todo lo que estaba bibiendo en esos momentos seguia luchando por su vida y sus sueños eh ilusiones

  111. mariela en julio 21st, 2009 3:57 pm

    diosito sabra por que hace esto o tal vez para que esas personas que estan aun con vida tengan temor de dios y lo busquen se que esto fue muy trajico tengo un amigo que era de armero y alli murio toda su familia de ellos solo queda el sus manos que daron con sicatrices

  112. mariela en julio 21st, 2009 4:00 pm

    diosito sabra por que hace esto o tal vez para que esas personas que estan aun con vida tengan temor de dios y lo busquen se que esto fue muy trajico tengo un amigo que era de armero y alli murio toda su familia de ellos solo queda el sus manos que daron con sicatrices el aun no a superado esa perdida por eso tomo un bus a los 8 dias de esa trajedia y vive en los llanos del casanare

  113. clara en agosto 8th, 2009 1:47 pm

    hola hoy encontre esta pagina hace veinticinco años perdi a toda muchos de mis tios y primos en esta tragedia hoy vivo en ocaña y cada rato me acuerdo de esto…clara

  114. DIANIS en septiembre 8th, 2009 4:46 pm

    BUENO QUE ESTA NIÑA PARA NOSOTROS FUE UN EJEMPLO DE COMO DEBEMOS APROVECHAR LA VIDA QUE NOS DIO DIOS, GRACIAS

  115. NATALIA en septiembre 15th, 2009 6:52 pm

    pues me parese que diosito sela llevo xque el no queria quela niña omaira sufriera ademas yo que soy una niña me parse muy triste perder una amiga ermana o lo quesea pero esa niña fue un ejemplo para toda colombia y todos los dias le doy gracias al señor x tener buena salub y x estar con mispapas ??

  116. amparin en octubre 17th, 2009 12:04 pm

    esa niña murió como santa con tanta paz y en silencio sufrió mucho pero al final no hubo otro camino

  117. camila en octubre 24th, 2009 8:05 pm

    cada vez q veo esta imagen se me aguan los ojos por la valentía y madurez de una niña q tan solo tenía 13 años de edad….para mi concierne la niña podo haber sobrevido…fallecio por la inegligencia del jefe de estado de la epoca BELISARIO BETANCUR que se la paso todo el mandato viajando y no se preocupo por un estado…y un desastre qu se pudo haber evitado.

  118. ALEJO en octubre 29th, 2009 6:06 pm

    SIENTO MUCHA TRISTEZA POR LO OVURRIDO ALLI SOY NACIDO EN BOGOTA PERO ME CRIE EN EL TOLIMA SERCA DONDE OCURRIERON LOS ECHOS LAMENTABLES PUEDO DESIR SOY TOLIMENSE Y TODO ESTO ME CAUSA MUCHA INTRIGA PIENSO QUE HAY AL MISTERIOSO EN TODO ESTO.

  119. ERIKA PAOLA en noviembre 20th, 2009 3:12 pm

    SIEN TO MUCHO DOLOR POR ESA TRAGEDIA UN QUE SOLO TENIA 1 AÑITO DE VIDA CON EL TIEMPO ME ENTERO DE ESTO Y NO ENTIENDO POR QUE NO SALBARON A OMAIRA

  120. kelly en noviembre 20th, 2009 9:10 pm

    q esas vidas sean vendecidas por dios porque fue mucho dolor q descansen en pas

  121. CARMENZA en noviembre 28th, 2009 4:09 pm

    CREO QUE TODO ESTO PASO PORQUE DIOS QUISO QUE FUERA ASI

  122. pamelasexi89@hotmail.com en diciembre 29th, 2009 5:23 pm

    no creo que Dios no quizo esto las cosas tenian que se asiii :(

  123. franklin en enero 5th, 2010 1:59 pm

    eso es muy fatal jajajajajaja pero lo lamento

  124. Yury en enero 16th, 2010 5:36 pm

    Desafortunadamente son catastrofes naturles en donde toda la humanidad estamos expuestos y nadie puede advertir sobre las cosas de la naturaleza… La naturaleza es muy linda pero merese mucho respeto…. omaira, fue una niña con mucho temple y valor, q en paz descanse.

  125. paula en febrero 1st, 2010 11:37 am

    franklin Says: que imbecil eres porque te burlas de toda esa gente que murio y el dolor de los que quedaron vivos y lo perdieron todo ojala cuando se te mueran tus familiares te les rias en la cara pedazo de animal sin corazon…tambien es cierto te burlarias igual idiota.

  126. anguie alejandra guevara en febrero 15th, 2010 3:49 pm

    esa muy chebre esta bien redacado dicela ora en la que ocurrio la catastrofe exelene los felicito.

  127. alejandro rodriguez en febrero 17th, 2010 2:30 pm

    CADAVES QUE VEO ALGO QUE TIENE QUE VER CON LO QUE PASO CON ARMERO ME LLENO DE TRIZTEZA QUE DIOZ QUE ES EL UNICO CON EL PODER DE JUSGARNOS HAYA TENIDO COMPACION DE TODAS ESAS ALMAS QUE SE FUERON Y LOS TENGA EN BUENA PARTE. AMEN

  128. ANDREA SOLANO DE LOS RIOS en febrero 19th, 2010 9:51 am

    4LO QUE PUEDO DECIR ES QUE LO LAMENTO MUCHO POR LAS PERSONAS QUE HICIERON PARTE DE ESTA TRAGEDIA QUE EL TODO PODEROSO LOS TENGA EN SU SANTA GLORIA Y QUE SEAMOS UNIDOS EN ESTAS TRAGEDIAS YA QUE LA UNION HACE LA FUERZA

  129. BEATRIZ E GONZALEZ en febrero 22nd, 2010 11:52 pm

    HOLA SIENTO MUCHO LAS PERDIDA TOTAL DE ARMERO LA GENTE TOTAL TODO PERO DIOS SABE POR QUE HACE LAS COSAS QUE DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA SO,LO PIDAMOSLE A DIOS QQUE SIEMPRE NO PROTEJA Y CUANDO PODAMOS RESEMOS A TODAS ESTAS PERSONAS UN PADRE NUESTRO ……….. PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS SANTIFICADO SEA TU NOMBRE ………….Y UN GLORIA ELLOS LO NESECITAN

  130. NORALIS PASTRANA- APARTADO ANTIOQUIA en marzo 20th, 2010 3:40 pm

    QUIEN NO COMPRENDE LA PALABRA DE DIOS,NO PUEDE ENTENDER MUCHAS COSAS, LES ES DIFICIL ACEPTAR MUCHAS COSAS QUE PREDESTINA PARA NOSOTROS. A LOS NIÑOS,JOVENES Y ADULTOS QUE PADECIERON ESA TRAJEDIA QUE DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA, Y LOS QUE SOBREVIVIERON ENTIENDAN QUE NACIERON DE NUEVO Y LE DEBEN A DIOS SU GRATITUD Y LA VIDA MISMA.

  131. rodolfo en marzo 24th, 2010 8:18 pm

    lastima que enga que pasar estas cosas pero ha la gente las cosas buenas o malas no le pasan gratis por algo seria no

  132. jn en abril 1st, 2010 8:58 pm

    sapo

  133. catatumbo en abril 20th, 2010 6:25 pm

    me da tristeza

  134. brenda en mayo 2nd, 2010 1:39 pm

    sii que triztesa es ver como gente muere en accidentes naturales tan feos de verdad me da pesar de esta chica ohh q pesar Dios mioo

  135. kanda en mayo 6th, 2010 10:02 am

    sinceramente mucha tristeza no se ni q pensar

  136. valentina pineda en mayo 7th, 2010 7:16 pm

    lo siento por mucho

  137. alexi osorio en agosto 6th, 2010 12:55 pm

    Es muy triste ademas no podemos decir lo sentimos porque nadie ciente solo uno es doloroso pero creo que dios todos nos da fortaleza y paciencia Dios los vendiga a todos
    alexi osorio

  138. CARLOS CONTRERAS en agosto 25th, 2010 11:38 am

    NOS SEGUIRA DOLIENDO POR EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS A LOS QUE PUSIMOS NUESTRA CUOTA DE DOLOR… PERDI A MI MADRE..QUE TRAGEDIA TAN ABSURDA

  139. la ceci en septiembre 2nd, 2010 5:27 pm

    muy triste con personas niños,ancianos ect; si quieres conocerme agregame.

  140. la ceci en septiembre 2nd, 2010 5:32 pm

    ami mi tia se murio,;cual era el precidente despues de el frente naciona 1990

  141. la ceci en septiembre 2nd, 2010 5:33 pm

    culo huelen a concha

  142. la ceci en septiembre 2nd, 2010 5:34 pm

    cuñlo

  143. Edgar Gómez Galindo en octubre 19th, 2010 10:53 am

    yo soy un hijo de Armero hace 25 años desaparecieron mis tres hermanos Cesar Augusto Gómez Galindo, Gloria Marlen Gómez Galindo y Jose herney Gómez Galindo, guardo an la esperenza de que este vivos ya que nunca encontramo sus restos, agradezco todo el interes que puedan suministrar al respecto

    gracias

  144. Fabian Hernandez en octubre 27th, 2010 2:05 pm

    Espero que tus familiares se encuentren bien y se puedan reunir nuevamente.

  145. JHOANA en noviembre 10th, 2010 9:42 am

    SON UNOS TONTOS QUE NO SABEN NADA Y SON UNOS BULGARES JA JA JA JA JA JA JA JA JA

  146. fanny en noviembre 12th, 2010 8:06 pm

    que Dios te tengo en tu gloria amen y amen

  147. lina mariaa lopez baquero en noviembre 12th, 2010 8:14 pm

    siento mucho lo sucedido….felicidad paralos que sobrevivieron y paz para las almas. y losq tienen esperanza de encontrar algunos seres con vida animo, q la fe mueve montañas

  148. lina en noviembre 13th, 2010 8:28 am

    solo quiero decir que espero que el gobierno haga algo por la gente que despues de 25 años todavia la tienen ignorada. y que inviertan la plata en cosas buenas, no en monumentos mientras hay familias aguantando hambre.y a los que ya murienron losdejen descanzar en paz
    gracias

  149. iris navarro en agosto 4th, 2011 9:57 pm

    quiero decirle edgar gómez que se valiente, y que nuestros seres queridos nunca mueren pues siempre están en nuestros corazones tan sólo DIOS nuestro señor puede ayudarte a encontrar la verdad mil bendiciones para ti y cada uno de aquellos crean en DIOS.

  150. jhoneider en octubre 27th, 2011 2:32 pm

    mammasita

  151. valeria en mayo 30th, 2012 5:53 pm

    pues esto me parese orrible al primero que escribio mamasitas eso que tiene que tiene que ber no sea tonto y losiento pero eso es terrible lo de armero yo are exposition de eso en ingles y deseemen suerte

  152. juan en agosto 17th, 2012 7:11 pm

    pues a mi me parece eso una marikada ellos pudieron evitar eso y pudieron salvar a omaira

  153. laura en octubre 29th, 2012 6:27 pm

    gracias a esta tragedia todo aquel q pasa por ayi ora por las almas en pena que se dice andan rondando el ese sitio don de fallesieron

  154. luisa fernanda guapacha buitrago en noviembre 13th, 2012 11:04 am

    esto sy es un completo desastre eso fue por culpa de los mismos avitantes porque ya estaban advertidos de lo que iva a pasar y no hicieron caso que trisesa de lo que le paso a omayra todo por culpa de la misma poblacion … q DIOS la tenga bajo su cuidado

  155. Giovanni Vela en noviembre 13th, 2012 2:26 pm

    omayra sanchez que dios te vendiga. y que desde la distra del señor que sabemos que estas alla no olvides a tu mamá. en tus ultimas horas pediste una oración y demostraste tanta valentía seguridad y propiedad que saldria de este terrible desastre, adelante y viviria por los siglos de los siglos al lado del todo poderoso.

  156. yuly andrea obando en diciembre 9th, 2012 11:36 am

    es muy triste ver lo q le paso a ese pueblo

  157. sacha en febrero 18th, 2013 5:11 pm

    pobre mi dios ayuda para que nunca vuelva a pasar esta horrible tragedia

  158. yimerson en marzo 11th, 2013 5:21 pm

    me párese una tragedia muy mala para la historia de Colombia

  159. anonimo en mayo 29th, 2014 6:02 am

    lo que paso servira de pruba que al govierno le importa una mierda lo que pasa o lo que va a pasar mientras ellos cobren su dinero

  160. anonimo en mayo 29th, 2014 6:04 am

    os lo merecis si es que se venia venir es que vivir cerca de un volcan … valla valla mañana aver si empezais a contruir encima del volcan o dentro como no cren que va pasar nada …

  161. anonimo en mayo 29th, 2014 6:06 am

    anonimo sais: tonto el que lea esto 😉

¿Tienes algo que decir?





Recommendations