HACE 22 AÑOS DESAPARECIO TODO UN PUEBLO: ARMERO CON 25 MIL HABITANTES

noviembre 13, 2007 10:38 pm

armero.jpg

EEste martes hace 22 años, efectivamente todo un pueblo fue borrado del mapa. El 13 de noviembre de 1985, una erupción del Nevado del Ruiz arrasó con Armero, uno de los municipios más prósperos del Tolima.Aproximadamente a las 11:30 de la noche una avalancha del río Lagunilla, ocasionada por la erupción del cráter Arenas del volcán nevado del Ruiz, borró del mapa a la población de Armero, y dejó un saldo aproximado de unos 25.000 muertos, 20.611 damnificados y heridos, muchos de ellos mutilados y gravemente afectados psicológicamente.

Hoy el sitio, es un gigantesco campo santo, en lo que se llama El Playón de Armero.

Ha sido la tragedia de mayor magnitud en la historia de Colombia.

Todo lo que se dijo después, fue que la tragedia pudo haberse evitado, porque desde octubre de 1984 se había advertido de una eventual erupción.

Fue una tragedia anunciada, que sirvió para que la toma del Palacio de Justicia, ocurrida la semana anterior, pasara a un segundo plano en las noticias.

En diciembre de 1984 se presentaron fumarolas, clara evidencia de lo que se gestaba.

Hoy en día, la mayoría de los habitantes de Armero se han ubicado en zonas del sur de Bogotá o en Guayabal y Lérida, dos municipios aledaños a la tragedia.

En 1986, el papa Juan Pablo II visitó la zona y arrodillado frente a una cruz gigantesca levantada en el centro de lo que quedaba de Armero, oró por las víctimas de la tragedia.
La niña Omayra Sánchez, se convirtió en un símbolo de la tragedia.
Esta adolescente de Armero, de 13 años de edad, quedó atrapada entre los escombros, agonizó durante sesenta horas en el fango y murió finalmente víctima de la gangrena gaseosa.

Durante el tiempo que sobrevivió habló con periodistas y socorristas y constantemente envió un mensaje de fe y esperanza.

Actualmente en el Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero en el sitio donde agonizó, ahora lleno de peticiones de quienes la quieren convertir en santa, una valla producto de la investigación que la Fundación Armero adelanta, cuenta su historia.En algunos de sus partes se lee: “Esta tierna y dulce niña quien nació en Armero el 28 de agosto de 1972, hija de Álvaro Enrique Sánchez y Aleida Garzón cursaba el primer grado de secundaria en el colegio de la Sagrada Familia y estaba preparando sus exámenes finales cuando se vino la avalancha y la arrastró junto con su padre, su tia Yinet Soliria y su prima de 45 días de nacida”.

161 Respuesta sobre “HACE 22 AÑOS DESAPARECIO TODO UN PUEBLO: ARMERO CON 25 MIL HABITANTES”

  1. Leo Alblas en noviembre 17th, 2007 11:36 am

    Caminando una dia splendida en Armero,increible qual tragedia pasando el 13 de noviembre 1985…..
    Estuvo en el sitio, donde era la casa…..ahorita un plano verde con el sonido de pajaros….. una dia splendida,pero con una tristessa y dolor de pensar de los 25.000 muertos,victimas de esta tragedia en la noche de 13 de noviembre 1985.Una tragedia olvidado en este mundo,solo los sobrivientes pueden sentir,que siente perder amigos,amigas,padres,hermanas y hermanos………

    Leo Alblas
    holanda

  2. joseguiaros en noviembre 17th, 2007 11:01 pm

    Es verdad. Fue una tragedia qe enluto a muchas familias. Pero la realidad la vivieron quienes allí se encontraban y que años después, con horror, aún recuerdan aquellos aciagos momentos. Solo quien padeció tal hecatombe, esa sí de verdad, pueden testimoniar aquélla pesadilla no solo porque perdieron sus seres queridos sino sus bienes y que ahora viven en muchos barrios marginales de la capital. Hoy, 22 años después, quienes tenemos memoria y que además conocimos aquella alegre población, no podemos mas que rendir tributo a los sobrevivientes, que por cierto ya pocos se acuerdan y que además quedaron en el olvido, viviendo su propia tragedia, pese al tiempo transcurrido. Solo el amor del Sér Superior podrá consolarlos y mitigar esa pena que llevan en su alma, pues los hombres, desafortunadamnte,están dejando de lado el sér humano.Mi sentido homenaje a todas aquellas víctimas de la hecatombe de la naturaleza, que entonces no conocía la U.

  3. Omaira Saenz en noviembre 27th, 2007 3:42 pm

    Es triste saber que un publo de nuestro pais desaparecio sin mas ni mas.Pero el verdadero dolor lo sintieron los que lo vivieron en carne propìa; nosotros Que Gracias A DIos no hemos pasado por una cosa asi, tambien sentimos tristesa y dolor al darnos cuenta de algo tan tragioco que murieron ñiños inocentes que apenas estaban empezando a vivir. No solo eso si no tambien eso sino la gente damnificada economicamente y psicologicamente por que de algo asi es duro levantarse sabiendo que murio familiares, amigos, compañeros; bueno toda una comunidad con la que se compartieron tantas cosas y quizas toda una vida. Solo les deceo que algun dia puedan recuperarse de ese dolor tan inmenso, no que olviden por que alos seres queridos no se pueden olvidar…
    Mi nombre salio de una historia muy bonita de la niña Omayra Sánchez por ella y en honor a ella lo tengo.

  4. yolly cordoba en enero 13th, 2008 8:11 pm

    es algo que nos marca la vida y nos hace redlecionar sobre que hay gete que le pasa cosa mas grave y sigen adelante luchado por un pueblo y por su vida eso nos enceña a nosotros los jovenes qu debemos luchar por un pais y unvida llena de cosas hermosos apezar de las dificultades

  5. yolly cordoba en enero 13th, 2008 8:11 pm

    es algo que nos marca la vida y nos hace redlecionar sobre que hay gete que le pasa cosa mas grave y sigen adelante luchado por un pueblo y por su vida eso nos enceña a nosotros los jovenes qu debemos luchar por un pais y unvida llena de cosas hermosos apezar de las dificultades

  6. HANNY GRANJA en enero 14th, 2008 12:46 pm

    ME PARECE Q FUE ALGO MUY TRAGICO Y QUE QUEDO GRABADO EN LAS MENTES DE TODO EL MUNDO CREO QUE SI TUBIERA LA PORTUNIDAD DE INTENTAR CAMBIAR UN MOMENTO TRIZTE CAMBIARIA ESTE SUCESO Q DEJO MUCHAS VICTIMAS..Y NOS ENSEÑA A VALORAR CADA MINUTO DE NUESTRAS VIDAS…..

  7. rosa maria uribe en enero 14th, 2008 11:43 pm

    una tragedia mas en la vida de nuestro hermoso pais. la merecemos’?Como sobrevivir a tanto dolor? Cuando conoci Armero me embargo la tristeza y el imaginar la magnitud del sufrimiento, era estar contemplando tantas muertes aunque no estuve alli,pensar en como cada familia se acabo, por que era mejor morir que llorar sobre los perdidos. yo llore por ellos, con cada noticia y todavia me sobrecoge no se`que sentimiento al recorrer el recuerdo de lo que no existe.paz en la tumba de sus muertos y ojala haya renacido la alegria en los corazones de aquellos que viven.

  8. AMERICA DIAZ en febrero 3rd, 2008 3:55 pm

    EN ESE TIEMPO YO TENIA 8 AÑOS Y VIVIA EN SAN MATEO BOYACA, NOS LEVANTAMOS Y TODO ESTABA LLENO DE CENIZA PARECIA QUE HUBIERAN ROCIADO HARINA Y OLIA A AZUFRE NUNCA SE ME OLVIDARA ESE DIA PUESTO QUE EN LAS NOTICIAS SE HABLABA DE LA TRAGEDIA Y ALGO QUE MARCO MUCHO PARA EL CORAZON DE TODOS MIS FAMILIARES FUE ESCUCHAR EL SUFRIMIENTO DE LA NIÑA LA VERDAD ES QUE NOS ASUSTA LAS TRAGEDIAS QUE PUEDE OCASIONAR LA NATURALEZA, HOY EN DIA SIENTO MUCHA TYRISTEZA POR TODAS LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS Y LES DESEO MUCHA SUERTE A LOS QUE ESTAN VIVOS Y PAZ EN LAS TUMBAS A TODOS LOS MUERTOS.

  9. evelin en febrero 3rd, 2008 6:13 pm

    porque todos murieron instantaneamente y solo padecio una pequeña niña omaira sanches.me gustaria que me enviaran su respuesta .gracias.

  10. Rosendo en febrero 9th, 2008 10:27 pm

    Cuando pienso en ese dia me da un asclofrio que de tal manera un pueblo desapareciera y con ello sus habitantes me da mucha tristesa por que al recordar la muerte tan lenta pero con tanto heroismo com la que sufrio Omaira esa niña inocente que nos hiso pensar cual es hemosa la vida y que en cualquier momento puede ser rebatada.
    Pidamos a Dios que aquellos que no valoran la vida lo agan cambiar y y sienta que la vida es muy hermosa y no hagan tanto mal por el bien de un pueblo para que prosperemos y seamos felices en este paraiso que es Colombia.

  11. Catherine Pinto en marzo 21st, 2008 12:11 pm

    Hace tres días fui de viaje al Líbano – Tolima … mis amigos en carretera me decían que pasábamos cerca de Armero… con gran curiosidad me dirigí a los padres de mi amiga y les pedí me llevaran a conocer este sitio.

    Allí estuve, y es sorprendente observar el poder de la naturaleza y lo ignorantes que somos al pensar que el mundo gira alrededor nuestro.

    Felicito a los organizadores del proyecto ARMANDO ARMERO… que gran gesto de humanidad al reconstruir un poco la historia de uno de los pueblos más importantes del Tolima, pensando no solo en los sobrevivientes de esta tragedia sino en recuperar la memoria y hacer participe a las personas más jóvenes sobre tan importante suceso.

    Paz a quienes murieron y fortaleza para aquellos que aun viven.

  12. JOHN en marzo 21st, 2008 12:27 pm

    TIEMPOS DIFICILES LO LAMENTABLE DEL CASO ES QUE SE PUDO PREVENIR ,,,

  13. mireya y paula en marzo 31st, 2008 8:03 am

    una catastrofe inaumana en chapato

  14. santiago en abril 17th, 2008 11:38 pm

    muy triste y nuca mas ogala vuelba a pasar lo susedido

  15. ana maria en abril 19th, 2008 2:08 pm

    hola omaira

  16. fiona en abril 23rd, 2008 11:06 am

    pobre homaira se aogo

  17. alejandra santander varela en abril 23rd, 2008 3:11 pm

    me parece que lo q paso fue algo grave ya q se perdio todo un pueblo y muchos habitantes.
    gracias

  18. yessica en abril 24th, 2008 8:44 pm

    la valentia de omaira la cual soporto sufrio hasta que finalmente murio es un idolo

  19. manuela en mayo 7th, 2008 3:47 pm

    a mi me parece que esto no es algo para reirse al contrario cada persona debe de sentir en el ccorazon el dolor de lo que sintieron las miles de personas que murieron alli.
    muchas veces he pasado por este lugar para ir a mi ciudad natal de manizales.lo unico que se puede sentir es el vacio y la brisa del aire tocar la cara. alli se puede ver el sufrimiento de todas las personas por que con tan solo ver el hospital que hace 20 años tenia 4 pisos,el dia de hoy solo se ve uno,se puede sentir el escalofrio de los pedazos de escombros de alli,bloques de casas llenas de musgo y casi para derrumbarse creo que esto nunca se borrara de la mente de todas las personas que saben esta trizte historia .gracias

  20. adriana en mayo 9th, 2008 6:19 pm

    hace una semana estuve en la zona de la tragedia y aunque se siente el paso de la avalancha y de la catastrofe sucedida ahi creo que el proyecto de reconstruyendo a armero esta un poco olvidado por las autoridades y politicos de la region no debemos olvidar que hay quedo enterrado una parte de la historia de nuestro pais y muchos compatriotas ojala las autoridades tomen cartas en el asunto y mantengan en buenas condiciones el terreno
    de todas maneras invito a los colombianos a visitar el viejo armero es una experiencia unica lo que se vive al caminar en esa zna y todas las preguntas que se vienen a la cabeza de tal vez se pudo haber hecho mas?

  21. CAREN GUALDRON en mayo 14th, 2008 6:35 pm

    QUIERO DECIR Q FUE UNA PERDIDA MUY GRANDE DE ESTA NO SE PORQUE DIOS LES QUITO LA VIDA A TODO UN PUEBLO NO SE SABE PORQUE MURIO MAIRA NI PORQUE PASO LO QUE PASO PERO LO UNICO QUE SE ES QUE MURIO UNA PERSONA MUY QUERIDA COMO LOS FUERON LOS ENCARCELADOS SI SE PUEDE QUISIERA VOLVER A ARMERO DE NUEVO Y REALIZAR UN RECORRIDO HALLI

  22. fernando alonso en mayo 17th, 2008 7:45 pm

    yo tenia como 20 años en ese entonces me conmovio tanto el caso de omaira que aun perteneciendo a una familia tradicionalmente catolica,a partir de ese entonces comence a retirarme de la religion y por consiguiente hoy soy un no creyente,en consecuencia lo que le paso a omaira marco por siempre mi vida.saludos de aca de chile para todos soy amigo de todos creyentes y no creyentes ese no es el punto me caen mal los que mal obran sin importar si son de alguna religion o ninguna.
    DE CHILE

  23. Luis Felipe Guzmán Díaz en mayo 25th, 2008 7:49 pm

    Lamentable… una tragedia más de las anunciadas. Resultado del olvido de nuestros gobernantes de turno quienes se dedican más o otras cosas materiales que puedan sacar provecho que a las cosas de Dios. Recuerdo que alli murieron siete familiares cercanos a quienes Dios los tenga hoy en el cielo conjuntamente con las 25.000 víctimas. Se imaginan ustedes al gobernador de esa época…sabia muy bien lo que iba a suceder y no hizo absolutamente nada…y a aquellos que jugaron y se robaron las ayudas internacionales para la región y las pocas victimas de la tragedia, quienes entre otras fueron los que menos recibieron… a aquelas personas que se enriquesieron a costas del dolor de miles de Armeritas … Que Dios y la Virgen los perdone… Porque COLOMBIA NO OLVIDA…

  24. laura cecilia arevalo en junio 4th, 2008 9:10 am

    esta tragedia significo para la historia DE LA HUMANIDAD UNA PERDIDA INEXPLICABLE, LA SEGUNDA PORQUE LA PRIMERA HA SIDO LA DIGNIDAD

  25. CLAUDIA SANCHEZ en junio 4th, 2008 4:40 pm

    LA HISTORIA NOS HABLA DE UNA TRAGEDIA QUE SE PUEDO EVITAR, DE MUCHOS MUERTOS,MUCHOS HERIDOS, PERDIDAS EN FIN,PERO EN REALIDAD LAS ARMERITOS QUE VIVIERON EN CARNE PROPIA ESTA TRAGEDIA Y QUE QUIZA AUN TIENEN GRABADAS EN SU MENTE IMAGENES ESPANTOSAS DE MOEMNTOS QUE NUNCA VOLVERIAN A VIVIR,SON LOS QUE EN REALIDAD NOS PODRIAN DESCRIBIR CON PALABRAS PROPIAS LO QUE OCURRIO UNA INESPERADA NOCHE Y QUE MARCO SUS VIDAS DE UNA FORMA INMEDIATA, DURA E INPRESINDIBLE.

  26. fernando salinas en junio 4th, 2008 10:56 pm

    hola a todos soy de armero y esa noche fui testigo de la destruccion de mi pueblo. lo que vivi no se lo deseo a ningun ser humano por lo tanto quisiera que a armero se recordara porsu gente y su poderosa fe para salir adelante. QUISIERA OFRECERLES UN VIDEO DE ARMERO ANTES Y DESPUES DE LA TRAGEDIA .SON 2 VIDEOS EN FORMATO DVD Y CONTIENE TODO LO DE OMAYRA LA VISITA DEL PAPA Y ALGUNOS SITIOS DE ARMERO ANTES DE LA TRAGEDIA.EL COSTO ES DE DIEZ MIL PESOS Y LES ENVIO FOTOS MI TELEFONO ES 3134558813 PARA QUE ME COLABOREN GRACIAS

  27. juan perezhot en junio 8th, 2008 10:44 pm

    amigo armerita..siento mucho lo que le sucedio y lo felicito por vender un video tan fantastico ojala venda harto para asi resarcirlo un poco de todo ese dolor que vivio,y espero que saque la 4 parte y el libro de fotos que el señor oñate me ofrecio para nov del 2008.sigan adelante y no le hagan caso a las criticas destructivas que ustedes estan haciendo una magnifica labor tanto cultural como humana ya que le estan dando trabajo a mas de 10 personas la mayoria segun me pude dar cuenta de la tercera edad.un saludo especial al viejito care indio y a la chica de la moto felicitaciones juancho

    oñatenoonov

  28. alicia martines en junio 8th, 2008 10:58 pm

    querido juancho.estoy de acuerdo contigo en el valor cultural del video pero se te olvido que el dolor no se comercialisa y mucho menos la agonia de una niña. .pero de todas maneras como tu dices el que le de trabajo a tanta gente vulnerable y ayude como vigilantes de los turista hacen que armero nunca se olvide y siempre tendra gente que querra conocer las ruinas del pueblo y ahi estan ellos prestos como guias muy amablementes besos a todos los que venden este video y suerte.. ally

  29. luises mk1 en junio 15th, 2008 3:45 am

    que tragedia !

  30. baudiliotorrespeñaloza en junio 20th, 2008 5:44 pm

    loguepiensoesguenadiessabeelsufrimientoguenosotropasamosllagueaymuchaspersonassobreelcasodearmero

  31. baudiliotorrespeñaloza en junio 20th, 2008 6:05 pm

    mira amigo escrito ay muchas personas gue legusta comercialisa o bibir deldodor del pueblo de armero y pero nunca piensan gue eldodor denosotros nodebe de estar en comerci

  32. fernando salinas en junio 22nd, 2008 8:49 pm

    ARMERO que ciudad tan hermosa ,pero desgraciadamente en su nombre se han enrriquecido varias personas de la manera mas infame. Esta semana es tuve en ese camposanto y vi con horror como en una casa que invertieron mas de 400 millones segun el ingeniero orlando sepulveda flamante director de un adefecio a los armeritas como es la corporacion armero parque a la vida esta habitada por indegentes……. Esta corporacion se ha dedicado a canalizar recursos que mandan gobiernos amigos y estos malditos se han dedicado a robarse todo y dejar el pueblito inundado en basuras ..,, despues dicen que estan luchando por conservar la imagen de la ciudad perdida ….. ojala DIOS CASTIGUE A TODOS LOS QUE SE ROBARON LOS RECURSOS QUE HAN ENVIADO PARA HACER UN PARQUE BONITO, PARA DESTAPAR CALLES Y PARA RECUPERAR DE ALGUNA MANERA LAS CALLES QUE SE SALVARON DE LA AVALANCHA ……… NO ENTIENDO COMO LA GENTE ES TAN NOBLE Y NO SE PRONUNCIAN ANTE ESTE ESCANDALOSO CASO DE CORRUPCION.GRACIAS

  33. Zulma en julio 1st, 2008 11:39 am

    Este fin de semana visite el departamento de tolima y conoci lugares muy hermosos como en el espinal, el vergel y alvarado pero no habia sentido tanta trizteza al visitar Armero. Me encontre con desolacion. No creia lo que estaba viendo, un lugar que antes lo habitaba mucha gente y ver las tumbas de quienes sufrieron fisicamente y psicologicamente es dia de la tragedia. Caminar por donde paso el lodo y piedras las cuales acabaron con la vida de personas como una. Me senti an mal que aun tengo la impresion de vistar ese sitio ahora llamado Campo Santo.

  34. EDUARDO MALAGON BRAVO en julio 5th, 2008 10:05 am

    Con este pequeño acróstico rindo tributo de admiración a Armero Señorial – la Ciudad Blanca:

    ERES DEL UNIVERSO LA DIOSA DE LAS AGUAS!
    LA ESTELAR COMETA QUE INFINITO SURCAS
    IDILICA, ENCATANDA MARIPOSA.
    SI YO PUDIERA ROBARTE CUAL LUCERO AL RÍO…
    ARMERO VOLVERÍA A NACER DE SUS CENIZAS!

  35. fernando salinas en julio 5th, 2008 7:47 pm

    hola…… mi nombre es fernando salinas molina correo fesamol@hotmail.com . LA presente es para aclarar sobre un comentario anterior que denigra de los funcionarios de la corporacion parque a la vida. Quiero aclarar que no soy el autor de este comentario al contrario no tengo palabras sino de agradecimiento con el doctor sepulveda y toda la plana de esta corporacion… el comentario en mencion fue hecho por un homonimo que recide en ibague y yo vivo en lerida y doy fe que todo es mentira ya que yo voy todos los dias y veo que es falso todas las imputaciones que se hacen alli por lo tanto pido disculpas si legaron a dudar de mi att…FERNANDO SALINAS MOLINA CC 14270567

  36. eduardo martines en julio 9th, 2008 9:24 pm

    ARMERITAS..Quiero invitarlos a que conozcan las ruinas de armero…los invito a visitar la tumba de omayra la niña santa y comprobar personalmente lo milagrosa que es ytodo el pueblo en general…..hay muy buena seguridad y se llega por vias totalmente pavimentadas tambien los invito a conocer la iglecia ,el parque fundadores ,la piedraasesina ,en fin todo el pueblo…CHAO

  37. maria chacon en julio 14th, 2008 8:36 pm

    ARMERO UN PUEBLO LINDO Y HERMOSO DESAPARECIO Y CON ESTE SE LLEVO 25000 PERSONAS QUE DESEABAN CRECER Y DARLE LO MEJOR A SUS HIJOS, ESTO TODOS LOS COLOMBIANOS Y NO COLOMBIANOS DEBEMOS QUERER AMAR NUESTRA TIERRA , AMARLA Y QUERERLA COMO A NOSOTROS MISMOS. TE QUIERO COLOMBIA ERES LO MEJORRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  38. jenny atizol en julio 25th, 2008 7:08 am

    solo he leído sobre esta historia y me paperece terrible, pobre gente… los que estan muertos ya estan muertos, pero los vivos; esos s´´i que sufren, porque estoy segura que a pesar de haber pasado 22 años es una historoia inolvidable. me gustaria conocer Armero lamentablemente que lo conozcamos por la tragedia.. su tragedia. siempre se mencionael nombre de la niña, quiero pensar q solo es en representación de tantas y tantas niñas y niños que allí murieron como omaira q sufrieron en silencio sin que nadie los oyera.
    un saludo y más sentido pésame a ustedes a los que todavia cargan con el desgraciado recuerdo de haber perdido la esperanza.

  39. angela en julio 28th, 2008 9:50 pm

    hola ARMERO aunque no vivi lo vivido yo se que fue muy doloroso
    aunque tengo 14 años me se la historia de ARMERO un saludo a OMAIRA
    eres una niña muy baliente y como ella no se ven en ninguna parte CHAO

  40. MARTHA C CORREA C en agosto 2nd, 2008 11:59 pm

    “ARMERO: TÚ Y TU CALLES DONDE ESTAN?
    TU IGLESIA, TUS SANTOS, TUS CURAS?
    TU GENTE BUENA, TU ESPIRITU NOBLE,
    TU AMBIENTE DE PUEBLO, TRANQUILO SERENO.

    ASI TE QUEDASTE: TRANQUILO, SERENO;
    COMO FRÁGIL GACELA CAÍSTE AL ENFRENTAR INERME
    LA ESCALOFRIANTE FURIA DEL VOLCAN DORMIDO,
    QUE BUSCÓ COBARDE A LA CÓMPLICE NOCHE
    PARA ARRASTRARSE HASTA TÍ Y CUBRIRTE DE LODO.

    DONDE QUEDARON TUS HIJOS? ESPARCIDOS,
    SEPULTADOS, MUTILADOS, ABANDONADOS, RAPTADOS,
    HUÉRFANOS, ESCONDIDOS SUS RECUERDOS EN EL CLÍMAX DEL DOLOR.
    Y TÚ ARMERO? Y TÚ?
    MILES DE CRUCES CONTANDO TU TRAGEDIA.

    MILES DE SUEÑOS ENTERRADOS EN EL FONDO;
    MILES DE NIÑOS, DE ANCIANOS, DE MUJERES,
    MILES DE HOMBRES, DE MADRES, DE ESPERANZAS;
    TERMINARON TUS ROMANCES, TUS PARQUES, TUS ESQUINAS,
    TUS FAROLITOS TENUES, TUS JARDINES, TUS FRUTALES.

    VESTIDITA SIEMPRE DE BLANCOS ALGODONES,
    TE COLGABAS AL CUELLO , Y EN EL RUEDO,
    COLLARES DE MANI, DE ARROZ, DE AJONJOLI, DE NÍSPEROS;
    Y OLIAS A JAZMINES, A ROSAS, A MAMEYES;
    A PATIOS DE AMAPOLAS, A PINOS, A MUJER ENAMORADA.

    Y SIENDO TÚ TAN PULCRA, TAN IMPECABLE Y BUENA,
    EL COBARDE VOLCAN TE CUBRIO DE FANGO, CENIZA Y AZUFRE.
    Y ALLI QUEDARON, EN UN ESPACIO OSCURO, SIN MAÑANA,
    LOS VIVOS ATERRADOS, TUS CALLES, TUS CASAS, TU CIELO,
    TU LUNA SOLITARIA, TU ARROYO, TU RIO LAGUNILLA ULTRAJADO.

    Y ALLI CAMBIÓ TU HISTORIA:
    SOLO SE SALVARON TUS MUERTOS ANTERIORES,
    RODEADOS SUS MUROS, INCAPÁZ DE VIOLARLOS,
    TU VERDUGO FUE INCLEMENTE CON LO QUE OLIA A VIDA,
    Y DISTE LA VUELTA AL MUNDO, FUISTE FAMOSA EN TU MUERTE.

    PERO TE RECORDAMOS COMO A UNA VIRGEN VIOLADA,
    LOS QUE NACIMOS ALLI, LOS QUE TE VISITARON;
    LOS QUE TE CONOCIERON, LOS QUE ALLI SE ENAMORARON;
    LOS QUE HABLARON DE AMOR ALLI EN TUS PARQUES,
    EN TUS CALLES, EN TUS CINES, LOS QUE SOBRE TI ESCRIBIERON.

    Y ENTONCES ¡ NO ESTÁS MUERTA ARMERO!
    PORQUE VIVES EN MÍ, EN TUS SOBREVIVIENTES!
    EN LOS CORAZONES SENSIBLES DE LA HUMANIDAD DOLIENTE,
    EN LOS LIBROS, EN LA HISTORIA, EN LOS POEMAS!
    EN LOS ESCRITOS QUE COMO ÉSTE
    BUSCAN MANTENERTE VIVA”

    ESCRIBI ESTO, EN NOVIEMBRE DEL AÑO 2001. HOY LO SACO DE MI ARCHIVO PERSONAL, COMO UN HOMENAJE A MI TIERRA NATAL. A MI ARMERO. NO SOY SOBREVIVIENTE DE LA TRAGEDIA. MI FAMILIA SE HABÍA TRASLADADO A OTRA CIUDAD HACIA MUCHOS AÑOS. PERO LO FRECUENTABA. ALLI HABIA QUEDADO ENTERRADO MI PADRE DESDE 1958,
    PERO AUN VISITABAMOS SU TUMBA.

    MARTHA C CORREA C

  41. ana maria en agosto 3rd, 2008 7:27 pm

    fue una catastrofe orrible y que dejo muchos muertos fue algo muy triste haora en armero es un pueblo fantasma

  42. eduardo martines en agosto 8th, 2008 7:49 pm

    amigos……quiero decirles que armero no es un pueblo fantasma. al contrario yo trabajo en la zona del desastre vendiendo el video de armero y puedo asegurarles que todos los dias tenemos visitantes no solo de colombia sino del mundo……los invito y veran que es verdad lo que les digo……..nosotros que vendemos el video tambien servimos de guias y ayudamos a prestar seguridad a los turistas …por lo tanto animense a venir los esperamos de todo corazon. SITOS A VISITAR……. LA TUMBA DE LA NIÑA SANTA EL PARQUE DE LOS FUNDADOREGRACIASS …….. LA PIEDRA ASESINA,,,,,,,,,,,,,,LA AGLESIA PRINCIPAL

  43. VICTOR MANUEL NIETO GOMEZ en agosto 16th, 2008 3:04 pm

    QUERIDOS COLOMBIANOS

  44. ANGELICA CRISTANCHO en agosto 17th, 2008 6:49 pm

    YO NO SOY PROPIAMENTE DE AYI SOY DEL LIBANO TOLIMA TENIA CUATRO AÑOS CUANDO SUSEDIO LA AVALANCHA PERDI MAS O MENOS 10,12 FAMILIARES ENTRE TIOS Y PRIMOS ETC ESTUVE A LOS TRE DIAS CON MI ABUELA Y FUE ALGO QUE QUEDO EN MI MEMORIA PARA SIEMPRE YEGAMOS A DONDE ERA LA CASA DE MI TIA Y SOLO ESTABA LA MITAD DE LA CASA MY ABUELA FALLESIO AL AÑO PORQUE NO RESISTIO L MUERTE DE MI TIA TUBE UN OSO QUE LO CONSERVE HASTA SER UNA SEÑORITA QUE ME LO DIERON EN CAMBAO COMO DANIFICADA Y SOY ,UNA QUE A ESTAS ALTURA CUANDO SE CELEBRA EN LA FECHA LLORO VIENDO LAS FOTOS LO VIVI DE SERCA FUE MUY TERRIBLE

  45. LEONOR en agosto 18th, 2008 10:50 am

    DESAFORTUNADAMENTE TIENEN QUE OCURRIR SITUACIONES TAN LAMENTABLES PARA DESPUES DECIR SE UBIERA PODIDO EVITAR, PERO YA DEMASIADO TARDE. AUNQUE YO NO LO VIVI MI FAMILIA SI Y ES ALGO QUE APESAR DEL TIEMPO ESTA EN LA MENTE Y EN EL RECUERDO DE TODOS, EL SABER QUE SE PIERDE UN HERMANO, TIO , AMIGO Y LO PEOR UN HIJO ES ALGO QUE JAMAS SE PODRA OLVIDAR Y QUE SIEMPRE VA A ESTAR PRESENTE EN LA MEMORIA DE TODOS…. POR ESO CON LOS OJOS AGUADOS LES DIGO SIEMPRE REGALA UN ABRAZO Y UN TE AMO A TUS SERES QUERIDOS PORQUE TU NO SABES CUANDO SE VAN A IR PARA SIEMPRE….

  46. viviana muños en agosto 31st, 2008 5:18 pm

    me parece una estupides de que no muestren todo o un documental logico que nosotros como espectadores podamos ver

  47. lina paola ramirez ariza en septiembre 1st, 2008 5:53 pm

    01-09-2008
    soy tolimense y me parese que ese dolor nunca se olvida esalgo tan increible de creer en ese entonces yo tenia 3 años me encontraba en el municipio de venadillo tolima eran las 12 pm cuando mi mama nos recogio ropa por que escucho un rumor deque la balancha iva por todo el tolima meacuerdo de eso para mi fue duro para mi corta edad pienso que es algo que para todos los colombianos no se puede olvidar yo cada vez que paso por armero me da mucha triztesa siento un basio muy grande esa es mi opiniòn gracias

  48. paula en septiembre 20th, 2008 5:52 pm

    ps naa mi parece muy trixte too lo que pasho allÍ … pero naa a los familiares de las victimax de estatragedia les quiero decir que naa el mundo sigue y que tenemox que mirar 100pre hacia adelante no mirar hacia atrax… no podemox vivir de recuerdos dolorosos… quiero que sepan que io no estaria ak sino fuera porque DIOSITO permitio que mi mama y mi hermana salieran ilesas de too esto…. 🙂 y quiero tambien agradecerle enormemente a DIOS po eso…. y ps naa hoy dia mi mama es una gran docente y tiene un esposo que la quiere demaxx… y ps mi hermana ia salio de la u y tiene un muy bn trabajo… y ps iop toy en el cole… y ps naaa toy muy contenta y felix….

    a toos les deceo un felix dia de amor y amistad….. 🙂

  49. camila en septiembre 23rd, 2008 6:37 pm

    me parese que solo los colombianos sentimos el verdadero dolor que siente nuestra patria cada ves que llegua el horrible rrecuerdo de esa terrible trajedia

  50. Marcela en septiembre 29th, 2008 5:34 pm

    todavia hoy a mas de 20 años de esta terrible tragedia, recuerdo la carita de Omaira….
    y me pregunto con el corazon angustiado como ha sido posible que no la pudieran sacar de ese pozo?
    como no pudieron hacer nada por rescatarla?????????????
    porque paso esa horrible desgracia????????????
    fueron todos los medios de comunicacion…y solo pudieron grabar sus ultimas horas?

Deja un comentario