HACE 22 AÑOS DESAPARECIO TODO UN PUEBLO: ARMERO CON 25 MIL HABITANTES

noviembre 13, 2007 10:38 pm

armero.jpg

-EEste martes hace 22 años, efectivamente todo un pueblo fue borrado del mapa. El 13 de noviembre de 1985, una erupción del Nevado del Ruiz arrasó con Armero, uno de los municipios más prósperos del Tolima.Aproximadamente a las 11:30 de la noche una avalancha del río Lagunilla, ocasionada por la erupción del cráter Arenas del volcán nevado del Ruiz, borró del mapa a la población de Armero, y dejó un saldo aproximado de unos 25.000 muertos, 20.611 damnificados y heridos, muchos de ellos mutilados y gravemente afectados psicológicamente.

Hoy el sitio, es un gigantesco campo santo, en lo que se llama El Playón de Armero.

Ha sido la tragedia de mayor magnitud en la historia de Colombia.

Todo lo que se dijo después, fue que la tragedia pudo haberse evitado, porque desde octubre de 1984 se había advertido de una eventual erupción.

Fue una tragedia anunciada, que sirvió para que la toma del Palacio de Justicia, ocurrida la semana anterior, pasara a un segundo plano en las noticias.

En diciembre de 1984 se presentaron fumarolas, clara evidencia de lo que se gestaba.

Hoy en día, la mayoría de los habitantes de Armero se han ubicado en zonas del sur de Bogotá o en Guayabal y Lérida, dos municipios aledaños a la tragedia.

En 1986, el papa Juan Pablo II visitó la zona y arrodillado frente a una cruz gigantesca levantada en el centro de lo que quedaba de Armero, oró por las víctimas de la tragedia.
La niña Omayra Sánchez, se convirtió en un símbolo de la tragedia.
Esta adolescente de Armero, de 13 años de edad, quedó atrapada entre los escombros, agonizó durante sesenta horas en el fango y murió finalmente víctima de la gangrena gaseosa.

Durante el tiempo que sobrevivió habló con periodistas y socorristas y constantemente envió un mensaje de fe y esperanza.

Actualmente en el Centro de Interpretación de la Memoria y la Tragedia de Armero en el sitio donde agonizó, ahora lleno de peticiones de quienes la quieren convertir en santa, una valla producto de la investigación que la Fundación Armero adelanta, cuenta su historia.En algunos de sus partes se lee: “Esta tierna y dulce niña quien nació en Armero el 28 de agosto de 1972, hija de Álvaro Enrique Sánchez y Aleida Garzón cursaba el primer grado de secundaria en el colegio de la Sagrada Familia y estaba preparando sus exámenes finales cuando se vino la avalancha y la arrastró junto con su padre, su tia Yinet Soliria y su prima de 45 días de nacida”.

Deje un comentario

161 Responses to “HACE 22 AÑOS DESAPARECIO TODO UN PUEBLO: ARMERO CON 25 MIL HABITANTES”

Páginas: [17] 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 161
    anonimo Says:

    anonimo sais: tonto el que lea esto ;-)

Páginas: [17] 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 … 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations