LAS PAREJAS DE HOMOSEXUALES TIENEN DERECHO A PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

noviembre 19, 2007 4:16 pm

edgardo-malla-villazon.jpgLos compañeros o compañeras permanentes del mismo sexo de cualquier ciudadano afiliado al Sistema de Seguridad Social, y del cual dependan económicamente, pueden ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes.

Así lo consideró el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, en un concepto enviado a la Corte Constitucional.

“Restringir el acceso a este derecho en estos casos resulta contrario a los valores y principios constitucionales; vulnera los derechos a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad, al acceso a la seguridad social y viola la aplicación de los instrumentos internacionales ratificados por Colombia en materia de Derechos Humanos”, señaló el Jefe del Ministerio Público en su pronunciamiento.

Bajo esta premisa, el Procurador solicitó a la Corte Constitucional condicionar la vigencia de expresiones como “el cónyuge, la compañera o el compañero permanente”, contenidas en los artículos 47, 74 y 163 de la Ley 100 de 1993, a que cuando se apliquen se entiendan comprendidos también para el compañero o compañera permanente del mismo sexo del afiliado al sistema de seguridad social.

El concepto de constitucionalidad analizó una demanda contra estos apartes, y la definición incluida en el artículo 1 de la Ley 54 de 1990, que involucra a los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes.

A juicio de los demandantes, las expresiones contenidas inciden en la noción de compañeros permanentes por lo que pidieron a la Corte que se pronuncie sobre el conjunto normativo que la conforman y las condicione a que no excluyan a las parejas homosexuales del régimen de protección en materia de seguridad social, eliminando del ordenamiento jurídico toda interpretación que las margine.

En el concepto, el Procurador precisó que en relación con los derechos de las personas del mismo sexo están cobijados en este momento por la ley 54 de 1990, conforme a los dispuesto en la Sentencia C-075. Y frente al acceso a la seguridad social están amparados por la Ley 100 de 1993 bajo los términos señalados en la Sentencia C-811 de 2007, ambas emitidas por la Corte Constitucional.

El Jefe del Ministerio Público mantiene una postura jurídica similar a las que planteó en los conceptos emitidos en las anteriores causas: se requiere dar la misma protección que se otorga a las uniones heterosexuales a las del mismo sexo por encontrarse ambos casos en condiciones asimilables.

Sostiene el Procurador que en las sentencias citadas se estableció un precedente jurisprudencial según el cual debe existir una mínima de protección jurídica para las parejas homosexuales allí donde existe para las parejas heterosexuales por cuento se encuentran en condiciones equiparables.

Para no infringir ese mandato debe extenderse el régimen de protección existente, debido a que en materia de pensión de sobrevivientes, el legislador no ha ofrecido expresamente un régimen legal de protección a las parejas homosexuales que estén en situación equiparable, indicó el concepto del Procurador.

Según el Ministerio Público, el objetivo del Sistema General de Pensiones es garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte y su finalidad es establecer un marco de protección para las personas que dependerán económicamente del causante.

Su acceso será reforzado si los titulares a este beneficio se encuentran en condiciones de debilidad manifiesta por hacer parte de grupos de población discriminados por razón de su orientación sexual. Ignorar esta situación se puede calificar como una vulneración a la dignidad humana y a los derechos a la igualdad, la seguridad social, el libre desarrollo de la personalidad y a la vida, expresó el Procurador en el concepto.

9 Respuesta sobre “LAS PAREJAS DE HOMOSEXUALES TIENEN DERECHO A PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES”

  1. Tatiana Alarcón en noviembre 19th, 2007 5:39 pm

    Me parece que tienen razòn…todos debemos tener los mismos derechos y oportunidades, así no comparatamos muchas cosas!!

  2. stefany rivera en abril 25th, 2008 10:13 am

    Me parece que es de suma importancia que se realicen estas muestras de lealtad a los dereschos, por parte de nuestros funcionarios publicos.

    todos somos iguales y por lo tanto tenemos los mismos derechos , no por el hecho de ser de una ideologia distinta , quiere decir que no merescamos ser respetedos .
    me parece exelente la decicion del procurador
    felicitaciones

  3. jose lopez en abril 27th, 2008 12:18 pm

    no comparto la idea de que las parejas del mismo sexo tengan derecho,tal como lo dice el codigo civil, como si fueran reglamentados por la ley, la ley de Dios manda que la pareja la conforman un hombre y una mujer, asi mismo las leyes humanas y no hombre con hombre o mujer con mujer por eso en la biblia en el libro de los romanos Cap. 1 Vr 18 en adelante dice » PORQUE LA IRA DE DIOS SE REVELA CONTRA TOPDA IMPIEDAD DE LÑOS HOMBRES QUE RETIENEN CON INJUSTICIA LA VERDAD, PORQUE LO QUE DE DIOS SE CONOCE, ÉL MISMO SE LOS MANIFESTO, PUES DEJARON EL USO NATURAL DE LA MUJER POR IRSE CONTRA NATURAL ENCENDIENDOSE EN SUS LACIVIAS, HOMBRES CON HOMBRE Y MUJEERES CON MUJERES DANDOLE LA GLORIA A LAS CREATURAS ANTES QUE AL CREADOR»

  4. miguel cañas en septiembre 11th, 2008 11:37 am

    el aspecto teologico a lo largo de la historia siempre ha significado a mi manera de verlo una piedra en el zapato sino que lo diga copernico y todos los intelectuales quemados por ser «herejes», bueno eso nos es relevante lo digo por el respetado señor que escribio anterior mente.
    el reconocimeto de derechos antes no reconocidos a personoas del mismo sexo es un paso agigantado en el tracto legislativo de un pais como el nuestro, debido a que no reconociendo a esta parte de la poblacion como iguales sujetos de contraer obligaciones y reclamar de derechos estariamos ante una vulneracion flagrante del derecho a la igualdad y no solo eso, pienso estariamos coactando el libre desarrollo de la personalidad en viras de que solo se podrian establecer relaciones con sujetos de difernte sexo, estos no son solo derechos de primera generacion, fundamentales y suceptibles de accion de tutuela sino que ademas mediante el bloque de constitucionalidad hemos adoptado acuerdos y tratados internacionales que acogen el respeto de dichos derechos.
    ahhhh. le acoto al señor lopez – ¿no hace mas bien a la humanidad el levantar hospitales que el edificar iglesias y templos suntuosos de adoracion a entelequias? ademas se supone que ante los ojos de dios somos iguales por que la discrimacion?
    un homofobico es un ……… en potencia.
    tolerancia es la cuestion.

  5. alberto en enero 17th, 2009 10:23 am

    HOLA SEÑORES
    DE HECHO ES VERDAD TODOS CON LOS MISMOS DERECHOS
    PERO HAY COSITAS QUE CREO DEBEN SEGUIR EN SU PUNTO AHI DISCULPAN

    LO DE UNA PAREJA DE EL MISMO SEXO ( HOMBRES ) SEAN TRATADOS PARA TENER HIJOS YO ESO NO LO VEO

  6. FELIX M GUERRA MARTINEZ en septiembre 8th, 2009 9:49 am

    la verdad que los derechos homosexuales, constituyen un gran paso ante la sociedad moderna que exige mas libertades,y consecuencialmente es un acierto para emprender una vision distinta a la soterrada vision de antaño donde los derechos gays eran vistos como indeseables.

  7. gloria en octubre 15th, 2009 6:39 am

    OBLIGATORIAMENTE TIENEN QUE REGISTRAR LA UNION MATARITL DE HECHO O
    HACER LA DECRARCION ESTRAJUICIO PARA DEMOSTRAR QUE SE ESTA COMPARTIENDO EN PAREJA GAY. SI YA SE LLEVA 15 AÑOS CON VIVIENDO CON LA PAREJA Y LLEGA A MORIR UNA DE LAS DOS, DESPUES CON TESTIGOS NO SE PUEDE DECLARAR Y RECLAMAR LA PENSION DE SUPERVIVENCIA, LE AGRADEZCO ME ORIENTE. MIL GRCIAS.

  8. rita en junio 14th, 2011 10:25 am

    [quote comment=»142099″]OBLIGATORIAMENTE TIENEN QUE REGISTRAR LA UNION MATARITL DE HECHO O
    HACER LA DECRARCION ESTRAJUICIO PARA DEMOSTRAR QUE SE ESTA COMPARTIENDO EN PAREJA GAY. SI YA SE LLEVA 15 AÑOS CON VIVIENDO CON LA PAREJA Y LLEGA A MORIR UNA DE LAS DOS, DESPUES CON TESTIGOS NO SE PUEDE DECLARAR Y RECLAMAR LA PENSION DE SUPERVIVENCIA, LE AGRADEZCO ME ORIENTE.

    MIL GRCIAS.[/quote]

  9. rita rocio en junio 14th, 2011 10:32 am

    pienso que ante los ojos de DIOS todos somos iguales y que todo mundo tiene derecho a disfrutar del mundo por que fue creado por nuestro padre para todos sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *