RELACIONES DE COLOMBIA Y VENEZUELA EN EL PEOR MOMENTO, DESPUES DEL CONATO DE GUERRA EN 1987

noviembre 26, 2007 6:31 am

foto-chavez-y-uribe.jpeg
En la situación más critica desde 1987 cuando se produjo un conato de guerra en el Golfo de Coquivacoa o de Venezuela, se encuentran hoy las relaciones de Colombia y Venezuela, como consecuencia del fuerte altercado verbal que han sostenido en las últimas horas los presidentes Alvaro Uribe Velez y Hugo Chavez.

El mandatario venezolano lanzó duros improperios contra Uribe Velez, a quien señaló como un presidente mentiroso, indigno y sin vergá¼enza, por haberle puesto punto final a sus gestiones como mediador para buscar el acuerdo humanitario con las FARC.

guillermo-leon-v-26-nov.mp3

jorge-giraldo-26-nov.mp3

maria-e-mejia-26-nov.mp3

tulio-zuluaga-nov-26.mp3

El presidente Uribe le respondió inmediatamente a Chavez y refutó todas sus afirmaciones, a tiempo que lo acusó no solo de tratar de imponer en Colombia un gobierno terrorista de las FARC, sino de fomentar un proyecto expansionista en el Continente.

El nivel y los términos utilizados por el presidente Chávez para cuestionar al presidente de Colombia Alvaro Uribe Velez, no tienen antecedentes, pues ninguno de los mandatarios de la vecina república en las repetidas crisis diplomáticos, nunca apelaron a los insultos.

El conato de guerra que se registró en 1987 fue provocado por el ingreso el 19 de agosto de ese año de la corbeta “Caldas” de la Armada de Colombia en aguas del llamado Golfo de Coquivacoa o de Venezuela.

Al detectarse este movimiento el presidente venezolano de la época Jaime Lusinchi ordenó una gran movilización que las fuerzas armadas venezolanas, incluyendo aviones F-16 que sobrevolaron la nave colombiana, esperando ordenes para atacar.

La crisis se originó en la disputa sobre la soberanía en el Golfo de Venezuela, sobre el cual no existe una delimitación aceptada por ambos países.

Tanto Venezuela como Colombia han fijado unilateralmente sus imites sobre esa zona estrategica por la existencia de enormes yacimientos de petróleo.

El ex canciller venezolano Fernando Ochoa Antich advirtió recientemente: “Hugo Chávez estaría planeando una guerra con Colombia”.

A este hecho se atribuye la carrera armamentista que ha venido promoviendo el presidente venezolano, con la compra de armas por unos 2.000 millones de dólares: 44 helicópteros y 100.000 fusiles rusos, cuatro corbetas misilísticas y aviones de transporte españoles, una flotilla de Super Tucano, y está en estudio, la adquisición de cazabombarderos rusos MiG-29.

En su momento, el presidente Hugo Chávez y su ministro de Defensa, general Jorge García, explicaron que los helicópteros y otros sistemas de armas se destinarán a cuidar la frontera occidental, para evitar que grupos de las guerrillas, paramilitares o narcotraficantes actúen en Venezuela provenientes de Colombia.

A su turno Colombia decidió gastar 540 millones de dólares para aumentar y modernizar su fuerza aérea, con la compra de 22 aviones de combate y apoyo táctico, para remplazar sus flotillas de OV-10 Bronco y A-37 Dragonfly, ambas de fabricación estadounidense.

Colombia tiene desde hace más de 20 años flotillas de cazas Mirage franceses y Kfir israelíes, así como decenas de helicópteros artillados UH-60 (Black Hawk) y Bell estadounidenses en su fuerza aérea, y más de un centenar en su ejército.

Además de su equipo aéreo, Colombia tiene cuatro fragatas italianas provistas con misiles franceses Exocet, dos submarinos, blindados brasileños y piezas de artillería.

Sin embargo, la superioridad de Venezuela es significativa en materia de armamento militar, mientras que Colombia posee un ejército más numeroso y además curtido en una guerra de medio siglo contra las guerrillas.

Las fuerzas armadas colombianas la integran unos 200.000 efectivos, y las venezolanas 80.000.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, el poder ofensivo de Venezuela son escuadrillas de cazabombarderos Mirage y F-16 estadounidenses, unos 80 tanques AMX-30 franceses, baterías de artillería compradas a Israel y seis fragatas misilísticas tipo Lupo, italianas.

Recientemente, Venezuela compro 100.000 fusiles rusos AK Kalashnikov, y el gobierno de los Estados Unidos expreso su preocupación ”porque algunos de esos rifles podrian ir a parar a manos de grupos irregulares que actúan en la región”.

Estados Unidos ha insistido en que la compra venezolana de fusiles y helicópteros rusos ”es perturbadora”.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice también ha acusado a Chávez de ser ”una fuerza negativa y perturbadora en la región”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha señalado que Chávez ”es un problema porque está usando su influencia y dinero del petróleo para introducir su estilo conflictivo en la política de otros países”.

11 Respuesta sobre “RELACIONES DE COLOMBIA Y VENEZUELA EN EL PEOR MOMENTO, DESPUES DEL CONATO DE GUERRA EN 1987”

  1. joseguiaros en noviembre 26th, 2007 11:33 am

    Una cosa es defender la soberania colombiana, como es deber de todo presidente de la República y otra es la soberbia que caracteriza a Uribe. Nefasto su gobierno que bajo el argumento de la seguridad democrética, quiere ganar políticamente su reeleción y mir hacía allí. Jamas a Uribe le ha importado los secuestrados. Todo ha sido una estratagema para ganaer adeptos y popularidad, a costa de la vida de colombianos ajenos a todo ese horror. El paramilitarismo en Colombia no se acabó por la seguridad democrática, smplemente la conveniencia, pese al horror que se está conociendo cada día mas, pues el caballito de batalla de su reeleción. Es un comercio con la muerte para gobernar nuestro país. Mientras se siga con l tónica, de todos los bandos, chaez, uribe, las farc, colombia no asegurrá la paz jamás.

  2. Maria en noviembre 26th, 2007 7:24 pm

    Por fin tenemos un Presidente de verdad, o la gente creera que fue mejor el de Pastrana cuando existio la zona de distencion y fue cuando mas secuestros hubo?
    El Presidente tiene toda la razon no queremos un gobierno del Mono Joji ni de Chavez.
    Por fin tenemos seguridad, la gente tiene trabajo, tenemos construccion, la gente puede viajar, las personas que se fueron del pais volvieron nuevamente.

  3. juan en noviembre 27th, 2007 12:10 pm

    Creo que colombia es un pais libre de opinión,donde no se necesita intermediario para dicho proceso;el problema se debe resolver en colombia,entre compatriotas pantalonudos.Me cae gordo chavez,por que se incluye donde no le incumbe.

    Uribe Velez,es un presidende soberano,creo que debe buscar desde ya la solucíon al conflicto armado, no con las armas sino con el dialogo serio y con criterio, o sino que le pregunte a los colombianos sobre la opinión,queremos vivir en armonia.feliz navidad los dos presidentes hermanos.

  4. patriota en enero 26th, 2008 1:17 am

    creo que una guerra,es lo peor que puede pasar,afortunadamente mi colombia es un pais de guerreos,como nuestro presidente,metodico,culto,y berraco,no como la bestia del chavez ,que pobre hombre sin educacion ni cultura,quedara escrito en su epitafio:”aqui yace un pobre ignorante,obsecionado con sus locuras,no alcanzo,a ser el hittler del siglo 21,la humanidad gracias a dios no se lo permitio” ahh,era el mozo o amante de tirofijo y mono jojoy,ya que con las mujeres no pudo….

  5. AntiCaliche en febrero 24th, 2008 3:36 pm

    Jaja que risa me da el tal Patriota, hablando de ignorancia cuando su propia ortografía apesta a mas no poder, Viva Venezuela, Viva Chávez… Drogombia no aguantaría 2 meses de guerra contra nosotros.

  6. Soldado en marzo 3rd, 2008 11:01 pm

    Definitivamente anticaliche es un venezolano tipico: bocon, ignorante, pedante y con complejo de superioridad. Anticaliche le digo que nuestro ejercito dobla en numero al de Venezuela, el ejercito colombiano ha tenido uno de los mejores entrenamientos, cosa que en su pais o intento fallido de républica no se ve, el ejercito colombiano es un experto en incursiones y creame que pueden dañar a todo Venezuela en un par dias por el despliegue que poseen, anticaliche ademas los colombianos somos raza de guerra, estamos acostumbrados a librar guerras todos los dias, mejor asesorese cuando va a redactar algo.

  7. natalia en abril 3rd, 2008 9:42 pm

    chavez es un hp hp hp y hasta mas jajajael presidente uribe no se rebajo …… ese si es presidente

  8. marcy en enero 9th, 2009 7:26 pm

    ahora conozco demasiada gente que no soporta a los colombianos en venezuela y no digan que son los chavistas porque hasta donde yo se la oposicion venezolana estaba dando panfletos donde decian muerte a los colombianos vayanse a su mierda de pais la oposicion tambien los odia porque solo viene a venezuela a robar.
    viva anticaliche uyyyyyyyyyy……

  9. Guerreros. en marzo 17th, 2009 2:21 pm

    Bueno creo que un conflicto con Venezuela no traería sino perdidas a ambos países, gastos innecesarios y se empobrecería su economía, ya que no se pudiera evitar, no hay que esconder ni disimular el poder en material bélico que posee Venezuela con respecto a Colombia, pero de que sirve los equipos si no se prepara bien al que lo opera, que me dirían los Venecos con unos comandos Colombianos especializados en filtración de territorio enemigo preparados en Tolemaida con su famoso curso de lanceros que hasta gringos vienen a desarrollarlo, o cuantos Venecos estarían dispuestos a unirse a las tropas a guerrear con un ejercito muy preparado como el Colombiano, yo solo digo en mi casa somos 4 hombres 2 somos reservistas de primera linea, pero en una supuesta guerra con los vecinos los 4 estamos dispuestos a enlistarnos y defender la patria a como de lugar.

  10. teniente edward gehovany rodriguez. comandante del batallon 326 de infanteria lijera en mayo 12th, 2009 6:12 pm

    venezuela tiene menos efectivos activos pero tiene una enorme recerva que posee el mismo entrenamiento de un soldado activo nuestro ejercito al cual tengo el orgullo de pertenecer es extremadamente superior en el aire a la aviacion colombiana pues siempre estamos a la vanguardia en esa materia venezuela posee los zukoi el considerado mejor avion del mundo tambien apaches y otros asta tenemos el elicoptero mas grande del mundo. nuestras tropas estan exelentemente armadas y son profecionales en todo el sentido de la palabra y entrenadas. es falso lo de la experiencia colombiana pues si fueran tan expertos ya fueran acabadon con la guerrilla y los paracos que el mismo gobierno creo. venezuela por ahora tiene una mediana defenza marina en cuestion a su tamaño. pero ahora con nuevas inverciones por el aunmento del precio del petroleo se compraron varios submarionos se crearon fabricas de armas de guerra y municiones ademas quiza podamos exportar pertrechos militares. tambien creamos astilleros navales. generalmente cerca del zulia pues es donde tenemos el mayor problema naval… en fin nuestro pueblo puede estar seguro que seguimos siendo superiores a los colombianos y que nosotros la armada el ejercito la milicia y la aviacion bolivariana. siempre haremosd el esfuerzo para mantenernos encima y por ahora pueden estar seguros que colombia no soportaria nada contra nosotros… ademas depende mucho su economia de nosotros y eso los hace mas vulnerables.

  11. calvety en julio 31st, 2009 8:56 pm

    Es trizte leer comentarios que buscan denigrar a dos naciones hermanas, ambas liberadas por el Genio de America Simòn Bolìvar, la oligarquia colombiana busca el conflicto para disimular la pobreza en que ha inmerso a Colombia, no creen ustedes que los cientos de miles de colombianos que actualmente viven en Venezuela estàn allì porque les va mucho mejor que en Colombia, si la economia colombiana està tan sana por que estos compañeros no se vuelven a su patria natal a hacer mucho dinero. no olviden que Venezuela no solo es uno de los paises exportadores de petroleo mas importante del mundo sino tambien la cuna de los mas grandes libwertadores del continente: Bolìvar, Miranda, Sucre, Pàez, Rodrìguez, Chavez y muchos otros.

Deja un comentario