ABSUELTO EL GENERAL JAIME ALBERTO USCATEGUI, INVESTIGADO POR MASACRE DE MAPIRIPAN META

noviembre 28, 2007 10:04 pm

El Juzgado Noveno Especializado de Bogotá absolvio durante las ultimas horas al General Jaime Alberto Uscátegui, de la comisión de los delitos de secuestro agravado, falsedad en documento publico, por la masacre de general-uscategui.jpgMapiripan en el departamento del Meta, registrada en 1997 donde perdieron la vida 49 personas.El General Uscátegui, se encuentra privado de su libertad desde hace cinco años como autor de la masacre de Mapiripan, perpetrada por los paramilitares de Salvatore Mancuso, según se pudo establecer en del desarrollo de toda la investigación.

En la misma providencia que deja en libertad al General Uscátegui, el Juez condena al mayor Hernán Orozco, quien era el comandante del Batallón Joaquín Paris, a la pena principal de 40 años de cárcel por la comisión del delito de homicidio agravado.

La investigación

El General Jaime Alberto Uscátegui, comenzó a intervenir ante los estrados judiciales en enero del año 2005, donde defendió siempre con vehemencia su inocencia, al punto que el país lo vio llorar cuando el Juez Noveno Especializado le preguntó quién era el autor material de la masacre de Mapiripan.

“Denle el derecho a mis hijos de vermen en una cárcel, pero no en una tumba, yo no tengo inconveniente de dar el nombre, pero es eso está en el proceso” sostuvo con lagrimas en su rostro el ex oficial, durante el desarrollo de la audiencia pública.

El General retirado Jaime Alberto Uscátegui, se desempeñaba en la época de los hechos investigados como comandante de la Séptima Brigada, en su calidad de responsable de la seguridad en el Departamento del Meta, donde ocurrió la masacre por parte de las autodefensas de Salvatore Mancuso.

APELARAN LA DECISION

–Las familias de las victimas de la masacre de Mapiripán, en el Meta, anunciaron hoy que apelarán el fallo del juzgado noveno especializado de Bogotá que absolvió al general retirado Jaime Alberto Uzcátegui.

El abogado Eduardo Carreño, quien defiende los intereses de las familias que perdieron seres queridos en la acción ejecutada por paramilitares en el año de 1997, dijo que ademas se solicitará una investigación penal y disciplinaria contra el juez por su inexplicable decisión, no obstante las pruebas que se presentaron en el caso y que señalaron al general Uzcátegui como cómplice de los paramilitares que ejecutaron la matanza.

La libertad del general Uzcátegui fue ordenada, tras 8 años de estar en la cárcel, mientras que por los sangrientos hechos fue condenado a 40 años de prisión el mayor Hernan Orozco, quien era el comandante del Batallón Joaquin Paris, responsable de la seguridad de la región donde se registró la masacre.

4 Respuesta sobre “ABSUELTO EL GENERAL JAIME ALBERTO USCATEGUI, INVESTIGADO POR MASACRE DE MAPIRIPAN META”

  1. jensy karina en marzo 28th, 2008 3:14 pm

    de seo por medio de este comentario po der buscar amipapa que no lo conosco hace 23 años se llama oscar benavides y se in cuentra en una vereda charras de mapiripan meta cual quier imformacion comunicarla al correo de jensyk20@hotmail.com

  2. DIEGO en agosto 12th, 2008 5:38 pm

    Deseo incontrar a mi madre , que se llama Maria Georgina Pinzon Marin, se desaparecio en la vereda La Coperativa de Mapiripan (Meta) cualquier informacion comunicarse al correo. Pinzon6033@hotmail.com

  3. yensi karina benavides en marzo 21st, 2010 1:31 pm

    hola soy karina nuevamente porfavor alguien ke me allude e n la buskeda de mi papa ke deceo conoselo hoy dia tengo ya 25 años y kiero conoserlo estoy en españa pero deceo en contralo sellama oscar benavides se en cuentra en una verda charras de mapiripan meta dejo nuevamente mi correo para ke me colaboren es jensyk20@hotmail.com gracias de antemano les agradeseria la colaboracion gracias

  4. ADRIANA MARCELA GALINDO en mayo 15th, 2011 6:07 pm

    los casos de sus padres estan relacionados con las masacres denunciadas de mapiripan meta.

Deja un comentario