SIGUE EL ENIGMA SOBRE LA MASACRE DE LOS DIPUTADOS DEL VALLE

noviembre 28, 2007 8:01 am

Los diputados del Valle no murieron en el fuego cruzado en un combate entre las Farc y el Ejército, asegura un informe divulgado este miércoles por la Fiscalia General de la Nación elaborado por una comisión investigadora del CTI.

En el mismo se confirma que los dirigentes politicos fueron asesinados desnudos y por la espalda.

Según los investigadores, la actividad que se encontraban realizando los dirigentes politicos momentos antes de su muerte, era el aseo corporal, es decir, que se encontraban bañándose y por lo tanto, estaban sin ropa.

95 disparos de fusil AK-47, un tipo de arma que es utilizado exclusivamente por las FARC, penetraron en sus espaldas y por lo menos dos de los diputados, fueron ejecutados a quemarropa, porque tenia huellas de pólvora o el tatuaje que deja un disparo cuando se produce a corta distancia.

En consecuencia se descarta definitivamente que los diputados hayan muerto como consecuencia del fuego cruzado o por disparos hechos por el Ejército, como lo indicaron las FARC al salvar responsabilidades en el múltiple crimen.

El informe de la Fiscalia indica ademas que las ropas de los diputados fueron cambiadas y que los cuerpos fueron trasladados del lugar conde se produjo su muerte hasta las fosas comunes en las cuales fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sin embargo, la investigación no pudo establecer las circunstancias en que se produjo la muerte de los diputados.

El informe del CTI señala que en los cuerpos de los diputados se hallaron restos de municiones distintas a las usadas por tropas oficiales.

Como se recuerda, el secuestro de los diputados se produjo en abril del 2002 y las FARC reportaron que murieron el 18 de junio en el fuego cruzado con un grupo armado no identificado.

En el mes de septiembre, los cuerpos de once ex diputados fueron desenterrados en un paraje selvático entre los departamentos de Cauca y Nariño por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, que llevaron los cuerpos en helicóptero a Cali.

En todo caso, en el Sendo de la República, el ministro del interior, Carlos Holguin Sardi, al hacer una alusion tangencial sobre el informe de la Fiscalia, responsabilizo a las Farc de la masacre de los diputados, tras señalar que es espeluznante la forma como fueron ejecutados “vil y bárbaramente”.

Ya el presidente Alvaro Uribe habia rechazado tambien la versión del grupo guerrillero y habia señalado que los diputados fueron asesinados por los guerrilleros.

Una Comisión Internacional Forense coordinada por la OEA para investigar las causas de la muerte de los dirigentes políticos tampoco logró identificar a los responsables de los asesinatos, según el informe presentado en septiembre en la capital estadounidense.

Según lo afirmo en su momento el jefe de la comisión técnica, James Young, ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, «determinar quién es responsable en base a la información que tenemos ahora es especulación».

HABLA LA DIRECTORA DEL CTI

-La Directora del Cuerpo Tecnico de Investigación de la Fiscalia, Marilú Méndez, respondió los siguientes interrogantes sobre la investigación:

Pregunta: ¿A qué conclusión llegó la Fiscalía en relación con la muerte de los 11 diputados del Valle?

Marilú Méndez: De acuerdo a los proyectiles recolectados en el lugar de los hechos corresponde a fusiles AK 47, que son armas utilizadas exclusivamente por grupos ilegales. Igualmente no encontramos evidencias de combates, sino proyectiles en una sola dirección.

P: ¿Los diputados murieron en la zona donde fueron encontrados por la Cruz Roja Internacional?

M.M: El CTI encontró que donde fueron exhumados los cuerpos no es el mismo lugar de los hechos, es decir es una escena secundaria. Eso se determinó al analizar el terreno donde fueron hallados. Lo que pudimos determinar también es que antes de su muerte se estaban aseando cerca de un río.

P: ¿Cómo se determinó la dirección de los proyectiles?

M.M: Existen técnicas de balística de campo que al ser recuperadas permiten marcar trayectorias y en esa marcación que hicimos aparece una sola dirección. El informe no es contradictorio sino complementario a lo que se encontró en el lugar de exhumación.

P:¿Se puede deducir que los diputados fueron fusilados?

M.M: No podemos concluir que fueron ajusticiados, pero el 66 por ciento de los disparos fueron hechos por la espalda o boca abajo de los diputados, pero si se estableció un estado de indefensión.

P: Cómo llegan a la conclusión de que los diputados se estaban aseándose?

M.M: En algunos cuerpos habían restos de crema dental y jabón.

P:¿ Con base en lo encontrado la Fiscalía podría señalar a las Farc de masacre?

M.M: Lo que nosotros como técnicos y forenses establecimos una matriz de recuperación del lugar de los hechos construida por evidencia física recuperada. Ya la conclusión la realiza el funcionario judicial a cargo.

P:¿Hay dos cuerpos que recibieron disparos a corta distancia?

M.M: Hay dos cuerpos que presentan impactos a menos de tres metros de distancia. Los otros son a más de tres metros de distancia.

P:¿ Qué le dice la Fiscalía a los familiares de las víctimas?

M.M: Lo que pasa es que este caso es muy complejo porque no tiene un lugar de hechos preciso. Entonces el tiempo la recolección de evidencias. El desplazarnos hasta el lugar de los hechos nos permite reconstruir en un 50 por ciento la escena.

P: ¿Qué nuevas actividades tiene programadas el CTI en este caso?

M.M: Lo que sigue es continuar en la búsqueda de elementos probatorios que permitan complementar y concluir la investigación al funcionario judicial.

P: ¿ No se puede hablar de contradicción entre le informe de la OEA y el de la Fiscalía?

M.M: No es contradictorio, es complementario

Deja un comentario