EE.UU. DICE NO A RESCATE MILITAR; FRANCIA, SUIZA Y ESPAÑA LISTOS A MEDIAR

noviembre 30, 2007 6:15 pm

–El gobierno de los Estados Unidos declaró que no propiciará ni apoyará ninguna operación militar de rescate de los tres ciudadanos estadounidenses en poder de la guerrilla de las FARC, ni de ninguno de los otros secuestrados.

El pronunciamiento lo hizo el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, luego de expresar su satisfacción por las pruebas de sobrevivencia de un grupo de secuestrados, entre ellos los tres estadounidenses que fueron plagiados por las FARC luego de derribar el avión en que realizaban operaciones de reconocimiento para el Pentagono en el departamento del Caquetá.

El embajador Brownfield expresó: “Lo que les voy a decir es lo que el gobierno mio ha dicho de vez en cuando en el pasado y eso es lo que el gobierno de los Estados Unidos, tanto como el gobierno de Colombia, ha dicho públicamente: que no va a hacer una operación o una actividad que ponga en peligro la vida de los tres secuestrados norteamericanos y de los mas de 40 secuestrados colombianos”.

Tambien señaló: “Creo que nosotros, como dos sociedades, dos paises, dos pueblos y aun los medios de comunicación, tenemos una obligación, una obligación sagrada en ese sentido”.
Sobre la entrega de los videos, fotografias y cartas, el embajador norteamericano señalo que era una buena noticia para cada uno de los familiares de los secuestrados, aunque lamentó que hayan tenido esperar tanto tiempo para obtener las pruebas de que sus seres queridos están con vida.

El representante de la Casa Blanca en Bogotá agregó que “ojalá que esto sirva como un impulso en una solución que lleve a la liberación de los cautivos en manos del grupo guerrillero”
El embajador William Brownfield advirtió igualmente que el gobierno norteamericano respetara cualquier decisión soberana que adopte el gobierno colombiano en torno a las alternativas para buscar la liberación de los secuestrados.

Frente al punto de la mediación, el embajador dijo que el gobierno colombiano es la autoridad competente para definir qué o cuáles países o personas deben convertirse en mediadores para el acuerdo humanitario.

Señalo que en todo caso, Estados Unidos esta listo y dispuesto a colaborar en este proposito con el gobierno colombiano.

SUIZA Y ESPAÑA

–Los gobiernos de Suiza y España reafirmaron hoy su compromiso de cooperación para liberar a personas retenidas por la guerrilla de las FARC y al mismo tiempo expresaron su total apoyo a la mediación francesa para conseguir la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se manifestó en este sentido junto a su homóloga y actual presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, al término de la reunión bilateral hispano-suiza que ambos han mantenido en el XV Consejo Ministerial de la OSCE, que se celebra en Madrid.

Ambos dirigentes hablaron horas después de la difusión de un vídeo en el que la ex candidata, retenida desde febrero de 2002, aparece viva.

Moratinos dijo que en casos tan delicados como el de Betancourt, en el que hay que tomar todas las precauciones necesarias, la «democracia callada» contribuye a lograr buenos resultados.

El ministro Moratinos dijo que la sintonía hispano-suiza se refleja en la voluntad de buscar a través del diálogo, la mediación y los buenos oficios, soluciones para ayudar a resolver algunos casos humanitarios de gran importancia y relevancia.

Preguntado por la petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que no se rompiera la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez con las FARC, Moratinos contestó que «todos los esfuerzos son bienvenidos para salvar personas».

«España, en su momento, saludó y apoyó los esfuerzos y la mediación del presidente Chávez. Todo lo que pueden hacer los diferentes actores, desde el punto de vista español, es bienvenido» , afirmó.

España y Suiza se comprometieron en junio a «intensificar los contactos» para que se puedan alcanzar acuerdos humanitarios concretos en Colombia y lograr la liberación de rehenes.

Junto a Francia, ambos países forman parte de un grupo que mantiene conversaciones con las Farc y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

GOBIERNO FRANCES

— El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se declaró «feliz» por «la primera señal de vida en más de cuatro años» de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de las guerrillas de las FARC en Colombia.

Según informó en París el Palacio del Elíseo, Sarkozy habló de un «primero paso importante» en el camino de la liberación de Betancourt y otros rehenes en poder de la guerrilla de las FARC y al mismo tiempo reafirmó su compromiso de lograr la puesta en libertad de «todos los rehenes».
Los pronunciamientos los hizo a proposito de las pruebas de supervivencia interceptadas a tres guerrilleros en Bogotá.

Un video, que muestra a Betancourt visiblemente demacrada, lo tenían en su poder tres rebeldes de las FARC que fueron capturados por el Ejército colombiano.

Deja un comentario