PRESIDENTE URIBE FACULTA A COMISIONADO RESTREPO PARA HABLAR CON LAS FARC

diciembre 4, 2007 1:17 pm

El presidente Alvaro Uribe Velez facultó este martes al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo para adelantar conversaciones directas con la guerrilla de las FARC en cualquier parte del territorio nacional, con el objeto de negociar el acuerdo humanitario.

Sin embargo, reafirmó las condiciones inamovibles: “No” al despeje para adelantar ese proceso y que los subversivos que sean excarcelados -cuya lista le pidio enviar a los jefes de las FARC– no podrán retornar a las armas.

Igualmente el comisionado reveló un proyecto del gobierno para darle un marco juridico a la desmovilización de los guerrilleros, y en el cual se incluyen beneficios similares a los de la llamada ley de justicia y paz que se ha aplicado para los paramilitares.

Todo lo anterior se revelo en el marco de una reunion celebrada esta mañana entre los integrantes de las comisiones de paz del senado y de la camara en la Casa de Nariño.

El comisionado indicó que despues de ver las ultimas imagenes de los secuestrados, asumirá los riesgos que sean para buscar su liberación.

Añadio que no importa el dia, la hora y el lugar que propongan las FARC para iniciar cuanto antes las conversaciones tendientes a formalizar el acuerdo humanitario.

El comisionado Restrepo anuncio en ese momento que viajaria en la tarde a Paris para entrevistarse con el presidente frances Nicolas Sarkozy, quien será el facilitador dentro de esta nueva etapa para buscar la liberación de los secuestrados.

Sin embargo, emitio luego un comunicado en el cual informó el aplazamiento de ese viaje por solicitud del gobierno francés debido a problemas de agenda del presidente Sarcozy.

EL DECRETO

Sobre el decreto, el comisionado explico que busca facilitar el acuerdo humanitario, ya que permite la excarcelación de miembros de grupos armados al margen de la ley, pertenecientes a la organización con la cual se adelante dicha negociación

Añadio que “es muy importante dejar en claro que lo único que nos falta en este momento para concretar este intercambio humanitario son los nombres de los presos que el grupo guerrillero de las Farc pretende que sean liberados de las cárceles”.

El funcionario subrayó que básicamente, lo que el proyecto hace es reglamentar el artículo 61 de la Ley 975 del 2005, conocida como ‘Ley de Justicia y Paz.

El comisionado hizo ademas las siguientes explicaciones:

El artículo 61 de la Ley 975 de 2005 faculta al señor Presidente de la República para solicitar a la autoridad judicial competente la suspensión condicional de la pena para los miembros de grupos armados al margen de la ley con los cuales se haya adelantado un acuerdo humanitario.

En esa medida, creemos que este artículo y este decreto reglamentario nos dan los elementos jurídicos suficientes para poder concederles este beneficio a aquellas personas que estén en las cárceles, siempre y cuando, de manera inmediata, también logremos la liberación de los secuestrados.

Este proyecto de decreto reglamentario lo estamos entregando hoy también a altos funcionarios y dignatarios del Estado, porque queremos, muy rápidamente, generar un debate y una concertación al respecto, de tal manera que quede muy claro cuál es el soporte normativo del que disponemos para materializar la decisión política del Gobierno de concretar el intercambio humanitario.

Lo estamos también entregando a ustedes y a la opinión pública, porque queremos, de cara al país, no solamente decir que tenemos toda la voluntad para realizar de manera inmediata este acuerdo humanitario, sino que además tenemos este soporte normativo que nos permite hacerlo dentro del marco de la ley.

Porque si bien es cierto que lo que nos mueve en el fondo del alma es el humanitarismo cristiano, la necesidad de dar un alivio urgente e inmediato al dolor de los secuestrados y de sus familias, este paso sólo lo podemos dar en el marco de la ley colombiana.

Entonces a esa voluntad, a esa decisión, a ese espíritu cristiano y compasivo, que nos lleva a decir con absoluta claridad que estamos dispuestos ahora mismo a realizar este acuerdo humanitario, lo complementamos con esta decisión, ya también de tipo administrativa y jurídica, que se soportará en la Ley 975 de 2005 y el decreto reglamentario que se expida al respecto.

Igual acompaña a este proyecto de decreto reglamentario lo que sería el texto de acuerdo humanitario, que se firmaría con los miembros del grupo armado ilegal que tiene en su poder a los secuestrados, para que también la opinión conozca cuál sería exactamente ese documento político que firmaríamos con ellos.

Por otro lado, es muy importante dejar en claro que lo único que nos falta en este momento para concretar este intercambio humanitario, son los nombres de los presos que el grupo guerrillero de las Farc pretende que sean liberados de las cárceles.

Con ese listado de nombres, que por supuesto debe ser sometido a un estudio por parte del Gobierno y de las diferentes instancias del Estado, a fin de poder dar los pasos pertinentes y tener la certeza de que lo podemos hacer en el marco jurídico legal vigente, prácticamente este proceso está culminado.

Es urgente que nosotros tengamos ese listado de presos a liberar en nuestras manos.

Si fuese necesario, para tener ese listado en nuestras manos y para ultimar los detalles de este acuerdo humanitario, una reunión mía con las Farc, también debo decir que tengo la autorización y las instrucciones del Presidente de la República para adelantar esa reunión.

Para que no se aleguen condiciones de seguridad, para que no se nos vuelva a plantear el círculo vicioso del despeje, estoy dispuesto, como Alto Comisionado para la Paz, a asumir todos los riesgos que sean del caso, a fin de hacerme presente en el lugar y la fecha que las Farc determinen, para acordar con la persona que ellos deleguen los últimos detalles que nos conduzcan a este acuerdo humanitario».

El comisionado tambien hablo de su viaje a Francia, que fue aplazado indefinidamente, y dijo que el objetivo es adelantar allá contactos con diferentes estancias gubernamentales, académicas, de la República francesa. «Queremos obtener, por supuesto, toda la colaboración y apoyo de Francia en este paso que estamos dando. Francia es nuestra aliada natural en la búsqueda de esta solución humanitaria», subrayó.

Tambien señaló: «Hemos concentrado todos nuestros esfuerzos de cooperación en Francia, porque Francia siente como nosotros el dolor del secuestro. La doctora Ingrid Betancourt es simultáneamente ciudadana colombiana y ciudadana francesa.

«Entonces esperamos también dar los pasos necesarios en París, para que, de manera muy coordinada con el Gobierno francés y respondiendo también al sentimiento del pueblo de Francia, podamos concretar con la mayor rapidez este acuerdo humanitario, que para nosotros es hoy una prioridad, una urgencia.

«Es para nosotros el más importante y necesario paso que debe dar el Gobierno Nacional y el Estado colombiano, a fin de dar por terminado este dolor de los secuestrados y sus familias”, concluyo el comisionado Restrepo.

CARTA DE PIEDAD

— La senadora Piedad Córdoba pidió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que la respalde en los nuevos esfuerzos que hará desde la institucionalidad de su país para lograr la puesta en libertad de los secuestrados por la guerrilla de las FARC.

«Le ruego de manera encarecida su valioso apoyo y su imprescindible concurso», expresó la congresista opositora en una carta a Chávez divulgada hoy por el sitio del portal español Terra en Colombia..

La congresista sostuvo que «en tales condiciones no creo que haya obstáculo posible, por fuerte que sea, que impida el retorno de nuestros compatriotas y de los ciudadanos extranjeros a la libertad y la reconstrucción democrática de Colombia».

En el mensaje, fechado el pasado 30 de noviembre en Bogotá, Córdoba consideró que «nunca serán suficientes las expresiones de gratitud y de aplauso» por la tarea de mediador en el caso de los secuestrados que Chávez ejerció durante casi tres meses, hasta el día 21 de este mismo mes.

Como se recuerda en esa fecha el presidente Álvaro Uribe, dio por terminadas las gestiones de Chávez y de la senadora Piedad Cordoba.

GOBIERNO FRANCES

–El embajador de Francia en Colombia, Jean-Michel Marlaud, anunció que su gobierno intensificará esfuerzos para buscar la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros secuestrados por la guerrilla de las Farc.

El diplomático dijo que las pruebas de vida de Betancourt, de tres estadounidenses y 12 colombianos son un aliciente para buscar un acuerdo humanitario entre Bogotá y el grupo subversivo.

«Creo que lo importante es que queremos seguir con los esfuerzos en favor de un acuerdo humanitario, como lo ha dicho el presidente francés Nicolas Sarkozy», dijo Marlaud.

El presidente Álvaro Uribe, habló telefónicamente con su homólogo francés en procura de impulsar un esfuerzo que permita lograr la libertad de los secuestrados.

La familia de Betancourt se declaró esperanzada en el papel que Francia pueda cumplir en su liberación, al tiempo que acusó a Bogotá de manipular las pruebas de vida de ésta.

Mientras tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su disposición de cooperar para un canje de secuestrados por rebeldes en prisión luego de reunirse con familiares de los rehenes en Caracas.

El presidente de EEUU, George W. Bush, se comunicó con Uribe, para conocer más detalles de la vida, del desarrollo y de la pronta liberación de todos los secuestrados.

11 Respuesta sobre “PRESIDENTE URIBE FACULTA A COMISIONADO RESTREPO PARA HABLAR CON LAS FARC”

  1. cristian medina murillo en mayo 22nd, 2008 12:18 pm

    hola señor presidente la peticion mia es que me puedan colaborar para irme a estudiar idiomas a inglaterra ya que por mis recursos economicos no lo puedo hacer me toca rrecurrir a usted señor presindente para pedirle la colaboracion ese es mi mas grande anelo y ojala lo puede cumplir esperu su respuesta y se lo agradeceria toda mi vida soi un joven de 19 años que quiere salir adelnta para poder alludar a mi familia

  2. diana carolina canizales en junio 16th, 2008 11:07 am

    señor persidente de la repulica soy una siudadan que lo almira pero quiero que uste señor persidente nos ayude con nuestor hijos que estan en las carseles ellos estan mal fisica y mental mente yo tengo un hijo qe esta en la picota de bogota y quier que usted señor persidente tome cartas en el asuto con los peros pueto que mi hijo esta pagando una condena ingusta por un celula me parese que es una tonteri pus lo condenaron a 3 años y quero que es ingusto pido señor persidente que me colabore por fabor soy una persona de muy bajos recurso pido su colaborasion vivo en la ciudad de ibague espero su res puesta señor peridente grasias

  3. jhon fredy caicedo uribe en noviembre 17th, 2008 1:03 pm

    benas señor recidente yo quiero hacer e una pregunta usted me va a dar plata para yo estudiar no creo.
    si melapuededar a mi pero a los de mas colombiaanos ¿quien sela va a dar ?.
    usted no cere que si a caba con la empresa del dmg nova haver mas desemplados, terrorismo ledigo una cosa, listo acabo con la empresa dmg pero la gente que tenia sus ahorros.
    vaatener que comensara matara robar y asta secusetrar para asi poder pagar sus deudas no cree ustedcomo tiene plata que lava a importarla gente como usted tiene como responder quiero hablar personalmente con usted quiero una sista a qui le dejo mi correo por si me hacepta la sita es jfcaisedo@hotmail.com

  4. lida marcela en noviembre 29th, 2008 2:41 pm

    buenas tardes
    señor presidente la persente es para ver si me puede colaborar o darme una ayuda ya que soy una niña de 14 años y nesecito que me ayude en serio mi mama sufrio un aneurisma celebral entonces estamos en una crisis economica
    por favor ayudenos
    pdt: 2759614 el numero de mi casa por favor comunicarse

  5. felipe en febrero 8th, 2009 7:21 pm

    don alvaro uribe yo tengo una idea que haga calles solo para motos de tres carriles

    felipe alvarez
    medellin loma de los bernal, calle 15 # 80-161 gracias

  6. yubielis meza en abril 16th, 2009 12:57 pm

    como esta señor presidente quiero saver si usted conoce a ariel lopez porque el dice q usted le manda cartas y esta estafando al pueblo

  7. alexandra en abril 28th, 2009 2:18 am

    señor precidente mi pregunta es mi familia salio en el año1982 de sampablo sur de bolivar qui siera saber siescierto que nonos covija la ley de desplasado y lo otro como ya salimo enesa epoca el atual alcalde nos puede dar la carta yo se que apasado tiempo pero por segurida

  8. viviana rodriguez en mayo 22nd, 2009 12:52 am

    señor presidente alvaro uribe velez soy una joven de 20 años soy pobre señor, tanto que no puedo costiar mis estudios universitarios deseo con todo el corazon su ayuda para un cupo en cualquier universidad porfavor colaboreme se lo pido. gracias y espero que este mensaje sea leido por usted o por alguien quien quiera brindarme una ayuda. para estudiar . cualquier interesado en ayudarme les agradeceria con toda mi alma. y123vivianita@hotmail.com

  9. mervin en julio 7th, 2009 12:14 pm

    Un saludo muy especial para usted señor presidente.DIOS le bendiga grandemente.el motivo de que escribo es para hablarle de la emisora cristiana para el sur de colombia precisamente para la hormiga putumayo. señor precidente voy tres veces escribiendole y siempre hay respuesta y me dicen que a pasado al ministerio de comunicaciones pero no he tenido respuesta del ministerio de comunicaciones por haora se me dificulta ir personalmente hasta bogota y hablar con usted le aseguro que si usted nos ayuda con esta emisora DIOS le va a bendecir de una manera especial por que el no lo va a dejar avergonzado a usted pertenesco a asambleas de DIOS de la hormiga soy lider. sabe ya cayeron las piramides y la gente no entiende que es un plan de DIOS POR QUE GRANDES COSAS BIENEN PARA COLOMBIA EL LO ARA. jente de colombia pidan a dios y el les dara no siendo mas me despido de usted señor presidente DIOS LE BENDIGA.
    A.T.T Mervin

  10. diana fetecua en agosto 1st, 2009 2:46 pm

    hola querido presidente le quiero enviar esta carta para que liveren alos secuestrados mire que los familiares de los secuestrados sufren fucho los hijos, quetal que a ud le secuestraran asu hijo tomas ud sufriria no , querido presidente le pedimos con todo el corazon que liberen a los secuestrados gracias

  11. maria negrete en septiembre 10th, 2009 5:39 pm

    hola señor presidente la verdad quiero que me ayude aresolver un caso hace 6 años fallecio mi mama ella era profesora del municipio de moñitos estaba en la nomina nacional y hasta ahora no hemos recibo nada lo pusimos amanos del abogado gustavo garnica de la cuidad de monteria y no se que pasa mi hermano y yo nos retiramos de la universidad por la situacion mi papa es de escasos recurso yo llegue a 7 semestre de psicologia y la verdad quiero terminar mi carrera no temos casa y necesitamos que ese proceso se resuelva pronto me gustaria me ayude con esto si es verdad que ese abogado esta trabajando en eso espero su respuesta por amor a dios usted no se imagina lo que hemos sufrido pasar por tantas cosas horribles gracias

Deja un comentario