FRANCIA REVELA QUE YA INICIÓ CONTACTOS CON GUERRILLA DE LAS FARC

diciembre 7, 2007 6:23 am

El gobierno de Francia anuncio este viernes que representantes suyos entraron en contacto con la guerrilla de las Farc para dialogar sobre el acuerdo humanitario y la liberación de secuestrados.

Las precisiones las hizo en Paris el portavoz presidencial, David Martinon, quien, sin embargo, se abstuvo de ahondar en detalles sobre la identidad de los representantes franceses que están en la tarea, con el argumento de que “es una misión difícil y en su caso el anonimato es una protección”.

El vocero del Elíseo tambien calificó de «prematura» la hipótesis de un viaje a Colombia del jefe del Estado, Nicolas Sarkozy.

La iniciativa no es nueva, ya que en febrero pasado, con motivo del quinto aniversario del secuestro de Ingrid Betancourt, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que dijo que el Ejecutivo había enviado «emisarios sobre el terreno en más de una quincena de misiones”.

“ Actuaron en condiciones muy difíciles y a veces poniendo en peligro su vida», dijo en su momento.

Confirmo igualmente que el primer ministro francés, Franá§ois Fillon, se reunirá este fin de semana con el presidente de la República, Álvaro Uribe, en Buenos Aires, ya que ambos asistirán a la toma de posesión de la nueva presidenta argentina, Cristina Fernández.

Martinon hizo hincapié en que «nada puede hacerse sin una concertación estrecha con las autoridades colombianas», por lo que sugirió que hay contactos con el Gobierno Nacional.

Anticipó que el asunto va a entrar en una fase en la que París «va a ser discreta» y puso énfasis en que «no vamos a quemar etapas» antes de tiempo.

REACCIONES INTERNACIONALES

La comunidad internacional reaccionó favorablemente en torno a las gestiones que se están haciendo para buscar un acuerdo humanitario y la liberación de los secuestrados en Colombia.

La Unión Europea en su conjunto e individualmente los gobiernos de Italia y, Francia hicieron pronunciamientos al respecto.

El presidente frances Nicolas Sarkozy envió una carta a su homologo de Argentina, Néstor Kirchner, para pedir su colaboración para lograr la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.

Desde Bruselas, Bélgica, la Comisión Europea declaró su satisfacción y «esperanza» por la vinculación de Francia en la búsqueda de la liberación de Íngrid Betancourt y el resto de secuestrados de las Farc.

El portavoz comunitario Johannes Laitenberger señalo al efecto en rueda de prensa: «Compartimos la preocupación por todos los secuestrados y en este sentido nos alegramos de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, continúe tomando la iniciativa para conseguir este objetivo».

Sarkozy apareció el miércoles por televisión para enviar un mensaje a la guerrilla de las Farc para pedir la liberación de Íngrid Betancourt, a cambio de implicarse para buscar un «acuerdo humanitario» y para «contribuir» al fin del conflicto en Colombia.

Al ser preguntado por los periodistas en Bruselas sobre la presencia de la bandera europea detrás de Sarkozy, además de la francesa, en el momento en que pronunció su mensaje a las Farc, Laitenberger se limitó a decir que «Francia es un país miembro de la UE» y que «Sarkozy usa desde el principio de su mandato ambas banderas durante sus discursos”

A su turno, el Primer ministro italiano Romano Prodi expresó su respaldo a los esfuerzos del presidente Nicolas Sarkozy para buscar un acuerdo humanitario en Colombia y señalo que Italia está preparada para dar a Francia «toda la asistencia» y «movilidad» en los esfuerzos para favorecer una solución humanitaria, que lleve a la liberación de los rehenes en Colombia, entre ellos Íngrid Betancour.

Prodi indicó que está junto al presidente francés, Nicolás Sarkozy, al «expresar nuestros sentimientos de solidaridad con todos los rehenes en manos de las Farc y con sus familias, y al reclamar la libertad».

Tambien señalo que comprende «la angustia» de Sarkozy y la «elección que ha hecho de dirigirse, en un llamamiento extremo, directamente al jefe de las Farc», Manuel Marulanda, alias Tirofijo, para la liberación de Betancourt antes de Navidad.

Prodi tambien advirtió que la opinión pública italiana quedó «impresionada por las imágenes de la detención de Ingrid Betancourt, amiga de Italia, ciudadana honoraria de Roma».

igualmente expresó: «desde hace tiempo es solidaria con todas las personas inocentes secuestradas por las Farc, o en cualquier caso víctimas de la violencia que desde hace decenios atenaza Colombia».

CARTA DE SARKOZY A KIRCHNER

Por otro lado, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió este jueves a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, la colaboración del Gobierno de Argentina para lograr la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.

La solicitud fue hecha una carta enviada a Kirchner, que el próximo lunes dejará la presidencia argentina en manos de su esposa y gobernante electa, Cristina Fernández.

«La difusión de las pruebas de vida de dieciséis rehenes detenidos por las Farc desde hace muchos años ha conmovido al mundo entero», afirma Sarkozy en su carta y agrega:
«Ha engendrado una profunda inquietud, especialmente en Francia, por el grave y manifiesto deterioro del estado de salud de la señora Ingrid Betancourt, capturada el 23 de febrero de 2002. En este caso se debe prevenir lo irreparable».

El presidente frances destaca que ahora «más que nunca» la comunidad internacional «debe movilizarse y actuar con urgencia para llegar a una solución humanitaria que conduzca a la liberación de los rehenes».

«Esta iniciativa confirma mi compromiso de aportar la contribución de Francia a la búsqueda de la liberación de todos los rehenes, primer paso hacia una paz duradera en Colombia», asegura.

«Para alcanzar mi objetivo, tengo el apoyo de todos los franceses. Necesito también su apoyo. Estaré, al igual que todos mis compatriotas, muy agradecido por ello», concluye Sarkozy.

Una respuesta sobre “FRANCIA REVELA QUE YA INICIÓ CONTACTOS CON GUERRILLA DE LAS FARC”

  1. Elena O en febrero 28th, 2008 9:01 pm

    Me parece bien que se esté dando la liberación de secuestrados, lo que no me termina de convencer es la intención que tan directamente muestra el movimiento insurgente de exigir que haya despeje de zonas y entrega de guerrilleros a cambio de los secustrados. Pienso que la guerrilla le está dando pañitos de agua tibia al gobierno colombiano para forzarlo a sucumbir a sus deseos. Me pregunto, ¿para que quieren zonas despejadas y nuevamente en sus filas a los guerrilleros detenidos? supongo que para volver a fortalecer sus cuadrillas, para seguir traficando y crear una ola de terror más grande que la que hasta el momento tienen. SI EN REALIDAD QUISIERAN OBRAR DE BUENA FE DEJARÍAN LIBRES A LOS REHENES Y SE DESMOVILIZARÍAN POR COMPLETO, pero esto no sucederá porque solo quieren aprovecharse de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *